Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Clausura muestra itinerante Venezuela indígena

08/11/2011 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercan a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos llega a su fin por este año en la Unidad Educativa del Conac cuando clausure la muestra itinerante Venezuela indígena. Universo sonoro en la parroquia Santa Teresa este miércoles 9 de noviembre desde las 9:30 de la mañana.

Venezuela indígena. Universo sonoro por medio de una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de algunas etnias y un mapa de su distribución en el territorio nacional se integró al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica y Educación Media. La Fundación Museos Nacionales, a través del MAO, ha continuado con la etapa itinerante de esta exposición en escuelas y liceos de la ciudad capital, promoviendo que los alumnos y alumnas investiguen sobre la cultura de cada etnia venezolana. Con esta propuesta se atiende al proceso de apertura de los museos a la comunidad para que el espectador asuma un papel activo y se involucre con el arte de manera participativa, logrando en las comunidades estudiantiles una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana y el desarrollo de actividades en torno a lo aprendido.

Más sobre

Entre las actividades que ha organizado la Unidad Educativa del Conac para esta clausura encontramos que los estudiantes exhibirán mapas de los pueblos indígenas venezolanos elaborados por ellos mismos; además de maquetas de viviendas indígenas como palafitos, churuatas Ye´kuana, Piaroas, Shapono Yanomamis, entre otras, cerámica indígenas en barro o plastilina y petroglifos en baldosas de gres; visita guiadas por la exposición, dirigidas por alumnos de 1° y 2° año del Ciclo Diversificado a los estudiantes de los demás cursos, ofreciendo explicaciones y respondiendo inquietudes que surjan en torno al tema; también tendrá lugar una poesía dramatizada: La leyenda del Guaraira Repano, que recitarán los alumnos de 5° grado; y, finalmente, se llevará a cabo una muestra de bailes y danzas indígenas, así como obras de teatro con contenidos relacionados a la cultura ancestrales.

Este proyecto educativo, que permite la enseñanza de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros ancestros, es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: Prensa Museo Alejandro Otero.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16563 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
8087
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.