Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Clarice Lispector y Virginia Woolf: crónicas de la condición femenina

02/05/2013 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa segunda sesión del ciclo Nexos , organizado por la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, se celebrará este sábado, 4 de mayo, a las 12.00 h, y estará dedicada a las escritoras Clarice Lispector y Virginia Woolf .

A lo largo del siglo XX, los enfoques de sexo y género fueron ganando terreno en el debate intelectual y político. La toma de conciencia del sometimiento histórico de la mujer llevó a un grupo de escritoras y pensadoras a cuestionar estereotipos, a denunciar los mecanismos de discriminación y a reivindicar su individualidad; entre todas ellas, sobresalen los pefiles de Lispector y Woolf. Precisamente a estas dos mujeres está dedicada una nueva jornada del ciclo que organiza la Cidade da Cultura.

Carmen Blanco y Elena Losada

La sesión, titulada Crónicas de la condición femenina: Virginia Woolf y Clarice Lispector , se abrirá con la intervención de Carmen Blanco, profesora titular de Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, autora de obras de creación como Atracción o Un mundo de mulleres y también de numerosos estudios sobre poder, sexo y cultura. Blanco ofrecerá una aproximación a la figura de Virginia Woolf y, a través de ella, de las relaciones entre feminismo y literatura.

A las 12.30 h, Elena Losada se ocupará de Clarice Lispector, cuya obra conoce en profundidad, no en vano ha traducido 15 libros de la escritora brasileña. El pasado año su versión al español de Minhas Queridas, editada por Siruela, fue distinguida con el premio Giovanni Pontiero. Losada es profesora de Literatura Portuguesa en la Universidad de Barcelona, coordina la web Lletra de dona y es investigadora del Centre Dona i Literatura.

imageLa jornada se clausurará con una acción de danza creada ex profeso para este ciclo por dos artistas, por voluntad propia anónimos. Así explican su montaje: "Práctica –experiencia de un yo, de un tú, de un yo y un tu, de dos yos, de dos tús, un hombre, una mujer, un cuerpo, otro cuerpo, nada... Una práctica –experiencia sobre la nada".

Perspectiva interdisciplinar

El ciclo Nexos propone un diálogo entre la literatura y otras áreas de conocimiento, una aproximación interdisciplinar a la realidad contemporánea que supere las viejas fronteras del saber, conjugando los enfoques científico y humanístico.

Heredero del programa Galicia, ceo das letras y coordinado por Marcos Lorenzo, fue inaugurado el pasado día 6 de abril con una sesión en la que, de la mano de Jean Liberto Andreu y Claudio Rodríguez Fer, se invitaba a los asistentes a explorar el universo filosófico de Rayuela, la obra de Julio Cortázar que fue publicada hace ahora cincuenta años.

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
2043
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.