Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ciudades sostenibles La ciudad y el territorio como fuente de historias periodísticas

21/11/2016 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciclo de talleres

Ciudades sostenibles

La ciudad y el territorio como fuente de historias periodísticas

Bucaramanga | Bogotá | Barranquilla | Medellín | Cali

image

Cupos: 25 periodistas por cada taller

Talleres

1) Bucaramanga: miércoles 16 de noviembre de 2016 ( convocatoria cerrada )

2) Bogotá: jueves 1 de diciembre de 2016 (inscripciones abiertas hasta el domingo 27 de noviembre)

3) Barranquilla: martes 24 de enero de 2017

4) Medellín: miércoles 1 de febrero de 2017

5) Cali: martes 7 de febrero de 2017

Descripción general

Esta serie de cinco talleres busca fortalecer las capacidades de los periodistas colombianos, principalmente de las regiones, para la cobertura periodística en temas de desarrollo urbano adaptadas en general al contexto nacional y, en particular, al contexto de las ciudades en las que desarrollen su trabajo, sean grandes o pequeñas urbes, desde la perspectiva de la sostenibilidad y el desarrollo a escala humana.

Los talleres, que tendrán un día de duración, serán dirigidos por Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo, quien se centrará en resolver una pregunta clave: ¿cuáles son los desafíos para hacer periodismo urbano hoy?, y a partir de ello trabajará con los participantes en temas conexos como la big data, la comunicación con las audiencias o la creación de nuevos medios de carácter local o hiperlocal.

Findeter, por su parte, les brindará a los periodistas conceptos técnicos clave a la hora de cubrir estos temas, con gran énfasis en la sostenibilidad y la competitividad. Además, Waldir Ochoa, director de La.network , enseñará una cibergrafía, que está trabajando para este ciclo de talleres, que ofrece a los periodistas recursos, fuentes y ejemplos a la hora de hacer periodismo urbano.

Los participantes saldrán de esta jornada con una mirada renovada sobre la cobertura urbana, una multitud de nuevas fuentes y un enfoque diferenciado para contar nuestras ciudades, de la escala que estas sean.

Conduce

Ernesto Cortés Fierro

Editor general del diario El Tiempo. Periodista y comunicador social con 25 años de experiencia. Ha sido reportero de televisión y radio; jefe de investigación del programa Testimonio -de la desaparecida Punch Televisión-; documentalista independiente y desde hace 20 años ha estado vinculado a El Tiempo Casa Editorial, donde se ha desempeñado como redactor, subeditor político, editor de la sección local y en la que actualmente ocupa el cargo de editor jefe. Durante tres años, se desvinculó del periódico para asumir la puesta en marcha del sistema informativo del canal local de televisión Citytv , del cual fue su jefe de redacción. Desarrolló y puso en macha el semanario Mi Zona , un producto con énfasis en periodismo comunitario que circula en Chapinero, Suba, Usaquén y Cedritos. Ha sido profesor de periodismo local en la Universidad Javeriana y tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Miami. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de periodismo Rey de España por los trabajos 'El proceso a los medios', al lado de la periodista María Teresa Ronderos (1996) y 'Cuatro años para salvar el agua de Bogotá' (2012). Actualmente escribe la columna dominical ' Voy y vuelvo ', con la que se hizo acreedor al premio de periodismo 'Alvaro Gómez Hurtado, en la categoría de periodismo de opinión. En 2015 obtuvo el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Mejor Cubrimiento Periodístico por el trabajo desarrollado en la Cumbre Mundial de Ciudades, en Medellín (2013). Hoy hace parte del equipo estratégico que diseñó y ha sacado adelante el modelo de convergencia y multimedia en Casa Editorial El Tiempo y es el coordinador del Grupo de Diarios América (GDA) capítulo Colombia.

Participantes

Podrán asistir periodistas que cubran este tipo de temas en cualquier formato y medio de comunicación que tenga relevancia noticiosa en sus regiones o ciudades. Se podrán considerar, de manera alternativa y puntual, medios de comunicación universitarios y comunitarios, siempre y cuando se demuestre la pertinencia de sus contenidos y agenda de información respecto de los temas urbanos.

Por cada taller se seleccionarán 25 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el presente formulario de inscripción.

Los interesados en inscribirse deben seleccionar el taller que se realizará en su ciudad o en su defecto, la ciudad que le quede más cercana, esto quiere decir, por ejemplo, si alguien vive en Cartagena, necesariamente deberá inscribirse en el de Barranquilla, no en el de Bogotá.

A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Apoyos:

Gracias al apoyo de Findeter, estos talleres no tienen costo y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

? Alojamiento para los periodistas de las ciudades cercanas a la sede del taller. Habitación doble, compartida.

? Alimentación durante el taller.

? Reembolso de transporte terrestre intermunicipal (ida y vuelta) para quienes viven en ciudades relativamente cercanas.

? Tiquetes aéreos para máximo 2 o 3 periodistas por taller, según sea el caso.

Contacto para inquietudes

Jaime Beltrán Villalobos

Asistente de Programa ? FNPI

Correo: jbeltran@fnpi.org

Síganos en: 21 de noviembre de 2016 El Taller Ciudades Sostenibles llega a Bogotá

Podrán participar periodistas de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta. ¡Inscríbete!


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
91
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.