Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El PP y Ciudadanos negocian para evitar elecciones en Navidad

19/08/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos iniciaron este viernes negociaciones para tratar de sacar adelante la investidura como presidente de Mariano Rajoy y evitar unas terceras elecciones en España, que caerían el día de Navidad.

Después de ocho meses de bloqueo político, las delegaciones de ambos partidos mantuvieron en Madrid una primera reunión para acercar posiciones en cuatro ámbitos programáticos: economía, asuntos sociales, educación y reformas de las instituciones.

Horas antes, los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios firmaron un "pacto anticorrupción" en seis puntos que Ciudadanos exigió como condición imprescindible para empezar a negociar con el PP.

El partido conservador, en el poder desde finales de 2011, ganó sin mayoría las elecciones del 26 de junio, por lo que necesita el apoyo de otras formaciones para mantener a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En caso de lograr el 'sí' de Ciudadanos y del diputado de Coalición Canaria, Rajoy sumaría 170 escaños, seis menos de los que necesitaría en el Congreso de los Diputados para salir investido en la primera votación.

En la segunda votación, Rajoy sería investido si suma más 'síes' que 'noes' a su candidatura. Así, no deja de presionar al PSOE, para que algunos de sus 85 diputados se abstengan y eviten así un bloqueo que desembocaría en las terceras elecciones legislativas en un año.

Rajoy se someterá el 30 de agosto al debate de investidura en el Congreso de los Diputados y la primera votación tendrá lugar al día siguiente. En caso de fracasar, la segunda está prevista el 2 de septiembre.

El problema es que, si su investidura sigue bloqueada, los plazos previstos por la Constitución llevarían a celebrar unas nuevas elecciones el día 25 de diciembre, lo que estaba causando numerosas reacciones.

"A ver si tiene "narices" d enviar a 36.000.000 de españoles a repetir elecciones el día de Navidad", escribió en Twitter el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, refiriéndose al secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El interesado respondió que con este calendario Rajoy demuestra "la poca talla" que tiene "como presidente del Gobierno y como político" y reiteró que su partido votará 'no' a su investidura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2061
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.