Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ciudad Bolívar rinde homenaje a Jesús Soto en su natalicio

05/06/2013 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En homenaje al natalicio del ilustre maestro venezolano, nacido en Ciudad Bolívar, Jesús Rafael Soto, el Museo de Arte Moderno que lleva su nombre inauguró este miércoles "Jesús Soto. Construcción y Sensibilidad", obra que contó con la curaduría, museografía, asesoría y textos de los investigadores, Gladis Yunes y Richard Aranguren, y el proyecto "Sotobosque" del artista plástico, Jesús Quintero.

Con el ofrecimiento de una ofrenda floral inició la conmemoración de las actividades con motivo de celebrarse un año más del natalicio del maestro Jesús Soto, esta institución museística dedicó toda la programación a esta importante fecha y contó con la asistencia de personalidades de la Gobernación del estado Bolívar y los colegios Jesús Soto, Alfa y Omega, Salto Ángel y Sucre.

La reapertura de la Sala seis exhibirá parte de las obras más emblemáticas del maestro Jesús Soto en los años sesenta y noventa en adelante como: Cinco Grandes Varillas (1964), Cubo Ambiguo (1968), Japón (1991), Relation 1 (1993), Escrituras (1965), y Horizontes Grises (1966). por su parte el artista plástico, Jesús Quintero, mostró su proyecto artístico y participativo que combina el concepto de "Sotobosque" con los Penetrables del maestro. Esta obra consiste en una instalación de creación compartida y de participación pública, con la cual Quintero asocia los conceptos de juego, ecología y arte.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, ingeniero Teodardo Porras, asistente a esta actividad manifestó su agrado por esta magna celebración "hoy estamos en el Museo de arte Moderno Jesús Soto celebrando los 90 años del nacimiento de ese gran maestro de Ciudad Bolívar y que mejor celebración que venir a este recinto" dijo el secretario; "se está cumpliendo una de las ideas del maestro Soto al crear este lugar que fue la de abrirle las puerta a los niños, jóvenes y adultos de todas las comunidades".

Aseguró que uno de los objetivos del maestro homenajeado fue hacer del Museo un espacio donde la gente pudiera admirar sus obras y enamorarse de ellas, del arte y poder formar artistas regionales, "este recinto ha hecho una serie de trabajos incorporando creadores de todo el país", expresó Porras, asegurando que el proyecto colectivo "Sotobosque", del artista Jesús Quintero, es una muestra de ello.

Destacó la labor que viene realizando la dirección de la institución Museo de Arte Moderno Jesús soto, conjuntamente con el ministerio de la cultura, ya que han logrado darle vida nuevamente a esta Sala que alberga una de las obras más importantes de Soto como lo es "Japón" (1991) que ha recorrido muchas partes del mundo, "nos sentimos orgullosos de tener a través de estas obras al maestro entre nosotros y su legado de desprendimiento y humildad, que hace más de treinta años contó con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar y la Corporación Venezolana de Guayana, entre otros entes adscritos a esta dependencia gubernamental.

La museóloga e investigadora, Gladis Yunes, quien realizó la curaduría de las muestras expositivas explicó que la exposición es el resultado de la herencia que dejó Jesús Soto expresada a través de sus obras, con valor humano y ciudadano, destacó que las muestras son un puente que conecta a las personas con lo recreativo lo lúdico y el juego colectivo.

Expresiones de los asistentes

Yanet Rojas, docente de la Unidad Educativa Alfa y Omega, notificó que la institución mantiene vivos los principios culturales por tal motivo acudieron a la invitación que le hiciera la directiva del Museo Jesús Soto y poder participar de este homenaje, destacó que la iniciativa forma parte de sus proyectos de grado donde los escolares conviven y conocen las obras de los artistas venezolanos y guayaneses.

Astrid Ríos, estudiante del sexto grado del Colegio Alfa y Omega dijo que su mayor sueño es convertirse en artista plástico o diseñadora y al realizar el recorrido por las Salas del Museo se sintió identificada con cada una de las obras que pudo admirar, manifestó que entrar al Sotobosque fue una experiencia única que le gustaría repetir seguido.

Fuente: Prensa Museo Jesús Soto.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.