Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Ciudad Autónoma de Buenos...

13/05/2013 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Presentación de la Ponencia: ¨La lectura en la formación Terciaria del Instituto de Formación Docente N.º 39 de Vicente López, Buenos Aires. Dicha exposición tuvo lugar en el ¨16 Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.

En la exposición contamos con la presencia de la Antropóloga Dominique Gromez quien participó de distintos momentos del proyecto dado que lo encaramos al proyecto desde una perspectiva interdisciplinar que enriqueció el trabajo y se logró de esta manera alcanzar el objetivo deseado de ampliación del capital cultural de los sujetos pedagogicos que estan en la formación Docente.

Se puede ver en la fotografía de Izquierda a: La antropolóloga Dominique Gromez, el Escritor Ulises Barreiro, La Licenciada en Letras y Especialista en Educación Superior Bertha Bilbao Richer, y la Coordinadora de la mesa Mabel Kolesas.

Sin duda se gestionó un hermoso espacio de embrión pedagógico que nos enriquecío a todos.

Saludos Cordiales.

Ulises Barreiro (Representando al Instituto de Formación Docente N39 de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires, argentina)

 ———————————————————————————————-

16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizaró en el marco de la 39.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Lugar físico del Congreso: Predio La Rural (Plaza Italia), en el Barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día y fecha: Sábado 11/05/13

Hora: A las 10:00AM

Sala: Sala Alfonsina Storni (Pabellón Blanco) Grupo: A

Se presentó la ponencia ¨La lectura en la formación Terciaria del Instituto de Formación Docente N.º 39 de Vicente López, Buenos Aires¨ de Ulises P. Barreiro en el transcurso del 16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.

—————————————————————————————————————————————————————

¨La lectura en la formación Terciaria del Instituto de Formación Docente N.º 39 de Vicente López, Buenos Aires¨

LOS SUJETOS PEDAGOGICOS QUE INGRESAN A LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE: Haré un breve panorama de adquisición de conocimiento desde que un ser humano comienza a adquirir conocimiento, hasta tener un alto grado de desarrollo cognitivo. Que es cuando este sujeto pedagógico ingresa a in instituto terciario educativo. Este es el sujeto pedagógico con el cual queremos trabajar pues es el sujeto pedagógico que nos encontramos en los Institutos de Formación Docente, en el cual se llevo a cabo el trabajo de campo. Para esto haré uso de la teoría de Piaget1 para explicar los primeros pasos de adquisición cognitiva, y luego tomaremos a Vygotsky para entender a los sujetos pedagógicos adultos.Tomaré primeramente la noción y el concepto del origen de la vida cognitiva, y mas precisamente la tesis central de Piaget que nos dice "que la acción es la constitutiva de todo conocimiento"2. Esto supone que la acción es entendida como un concepto complejo que involucra un vínculo practico en el cual el sujeto y objeto se constituyen mutuamente. Asi algunos teóricos pueden ver esto desde un punto de vista interaccionista, donde el conocimiento debe ser considerado como una relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto se constituyen mutuamente. Así siempre terminan estos saberes en la mochila sociológica del sujeto pedagógico que está ingresando al Instituto de formación docente. Así en este vinculo de aprendizaje que se comienza a gestar en el instituto de formación docente, entre los sujetos y el objeto de conocimiento cuya regularidad o aspectos idénticos son entendidos como esquemas que cada sujeto pedagógico va desarrollando. Tal vínculo práctico supone que se regulen las dos tendencias complementarias a la asimilación y a la acomodación. Así que como afirman los psicólogos pedagógicos, la hipótesis en este terreno es la de que existe una tendencia a una equilibración creciente entre asimilaciones y acomodaciones del sujeto al entorno y entre los propios esquemas de asimilación del sujeto pedagógico3.

Pero dependiendo del recorrido pedagógico de cada sujeto esta estructura de conocimiento interno que cada sujeto trae consigo va a diferir en general de unos a otros los distintos modos de hacer lectura oral. Dado que los sujetos que ingresan a los Institutos de formación docente no son homogéneos sino que por el contrario son muy heterogéneos. Así tiene este enfoque una perspectiva sociocultural , la d el sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender que son comprendidos como producto de prácticas culturales y sociales situadas en instituciones que poseen una historia y una cultura propia. Usamos una base epistemológica para este proyecto de investigación que se sustenta en los principios de la corriente socio histórica del aprendizaje y de la mente, haremos hincapié especial en la teoría de Lev Vygotsky, para no ampliar el debate dado que es un tema muy largo e interesante y no es motivo de análisis en este trabajo. Solamente queremos dar una introducción para mostrar nuestra hipótesis.

Los actos mentales o caminos de la mente que implican aprender , y por ende al leer conllevan una ardua actividad cognitiva , la que mediada la situacion de lectura por el docente significa por ejemplo interpretar problemas , identificar posiciones desde diferentes perspectivas, explicar la complejidad de los análisis multidisciplinares , justificarlos en contextos situados y posicionarse para intervenir , entre otras actividades4. La puntuacion, las comas, la tonalidad de la voz , y la argumentacion son verdaderos actos del lenguaje de pensamiento que permiten a los sujetos que aprenden conocer la actividad de la lectura, y de su oralidad.

LOS ESTUDIANTES DEL ISFDN39 Y LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA:

A la hora de hacer los ejercicios de Lectura en el Instituto de Formacion Docente, los estudiantes, son concientes de los conceptos que se dan en la lectura para asi intervenir desde una posición transformadora y no reproductora de su interacción y su relación con el mundo en el cual se encuentra inserto. Por eso siguiendo a Lev Vygotsky5, para analizar la diversidad de los sujetos que ingresan al Instituto de Formación Docente, nos encontramos que estos sujetos realizan procesos psicológicos mentales en donde las matices previas culturales y las sociales son fundamentales para sus niveles de desarrollo cognitivo ya dentro de las cursadas de las diversas materias. En donde los sujetos pedagógicos hacen procesos psicológicos elementales y superiores. En los superiores encontramos que Vygotsky nos divide esta categoría de análisis en Rudimentarios y Avanzados. A través de esta teoría podemos entender que en los procesos psicológicos superiores rudimentarios6 el ser humano fue adquiriendo las cualidades como la percepción, la memoria, la atención y el lenguaje. Mientras que en los procesos psicológicos superiores avanzados tenemos a los sujetos pedagógicos que incorporan acciones como la lecto-escritura y un segundo idioma por ejemplo. Aca es donde hago especial interes dado que los estudiantes de mejor lectura en publico son aquellos que mejores desarrollados tienen los procesos psicologicossuperiores avanzados. Así ante esta situación el docente a la hora de hacer la practica de lectura tiene delante suyo distintos sujetos pedagógicos a quien trasmitir pequeñas correciones y saberes para generar lo que Vygotsky llama "Zona de desarrollo próximo" de Lectura, en donde los estudiantes presentan un nivel de desarrollo real, y el docente trata de que el sujeto pedagógico alcance el nivel de desarrollo potencial. Como demostraron las tutorías en el primer año de historia del Instituto 39, no fue el docente solamente quien ayudó a que alcanzaran estos sujetos pedagógicos su nivel de desarrollo próximo7 en el campo de la lectura. Sino que fue importante el rol de los diversos tutores con sus distintos grupos de estudio se fue trabajando y haci se pudo comprobar como estos sujetos pedagógicos llegaron a estos niveles de Zona de Desarrollo Próximo de exelente manera y desarrollaron la lectura y la horatoria de manera exitosa.

LAS PRACTICAS DE LECTURA DENTRO DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE N39 DE VICENTE LOPEZ:

No hare mencion de los distintos grupos de estudio que fueron eje de ananlisis como tampoco de los docentes que llevaron a cabo esto dado que no es el objetivo de esta ponencia sino que hablaré del resultado de este trabajo de campo y metodo de lectura en la formacion terciaria educativa.

Más sobre

Asi los distintos estudiantes que ingresaron al primer año del instituto, de distinta manera y problemática tenian distintas problematicas a la hora de hacer lectura en publico. Pues su capital cultural como nos diria Bourdiu8 es muy variado. Por ende eso se trasluce al abito de la lectura. Pero visto y detectado este factor ya en los cursos de ingreso el conjunto de los responsables de la comunidad educativa del Instituto de Formacion Docente9, se puso a trabajar para solucionar esta cuestion.

Asi en conjunto los trabajadores docentes y tutores (trabajo ad honoren) trabajaron para que estos variados estudiantes alcanzen estos niveles de la Zona de Desarrollo Próximo en materia de lectura y de la lectura en el ambito formativo docente. Así tenemos como resultado que el nivel de competencia intelectual de una persona en un momento determinado de su desarrollo depende tanto de la naturaleza y el numero de esquemas de acción que posee, como de la manera en que dichos esquemas pueden combinarse y coordinarse entre si. Sin duda más allá de la duración de los estadios y las polémicas tanto de los amadores de Piaget como de sus detractores es interesante y verdadero ver como eso es así, pues en los sujetos pedagógicos que ingresan en primer año a los cuales los podemos dividir en dos grupos. Por un lado, tenemos a dos tipos de sujetos pedagógicos que desarrollaron esquemas de acción en su momento dado y que no presentan inconvenientes cognoscitivos al momento de continuar insertando esquemas de acciones pedagógicos de lectura en el ámbito terciario. Y por otro lado tenemos dos tipos de sujetos en los cuales hace hincapié la tutoría. Entre los sujetos pedagógicos que no presentan inconveniente están: a) quienes desarrollaron a fondo estos esquemas de acción en sus primeras etapas de lectura y continuaron por distintos recorridos didácticos y pedagógicos hasta llegar al Instituto de formación docente. Y b) aquellas personas quienes desarrollaron estos esquemas de acción a fondo en su momento, pero después dejaron de incorporar esquemas de contenidos de lectura por otro de índole laborales o de distinto ámbito. Pero al momento de reiniciar la incorporación de esquemas de aprendizaje no presentan mayores dificultades para incorporarlos. Mientras que en los sujetos pedagógicos que hace hincapié la tutoría de lectura son de dos tipos: a) Aquellos casos en los cuales los esquemas de acción fueron alterados por distintas cuestiones socio-económicas, y por ende a la hora de combinarse y coordinarse entre si presentan algunas dificultades. Esto puede ser producto entre varios factores por un prolongado periodo de ciclos en los cuales la mente humana no incorporó ningún tipo de esquema de acción de lectura; y b) Aquellos casos en que los sujetos pedagógicos además de presentar un largo periodo sin incorporar esquemas de lectura. Pero además en sus primeros estadios como nos lo divide Piaget, presentaron ciertas dificultades a la hora de adquirirlos10

CONCLUSION: Asi llegue a la conclusion que en La lectura en la formación universitaria y terciaria en este caso en el Instituto de formación docente n39 de Vicente López, se da una realidad que es generalizada en varios ámbitos educativos terciarios del país11. Aunque hay que reconocer que esta generalidad no puede usarse como medida para analizar todos los centros de Formación Docente del País. Pues la heterogeneidad de los sujetos pedagógicos que ingresan es tan amplia como la cantidad de regiones y culturas que tenemos en nuestras 24 provincias argentinas, y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asi en el instituto número 39 de Vicente López vimos como los estudiantes que ingresaron al Institutos de Formación docentes en una aproximación porcentual estimada del 50% necesitan reforzar los procedimientos de lectura tanto en voz alta como en los procesos mentales internos. Asi cada estudiante fue desarrollando distintas practicas lectoras que fueron enriqueciendo a los estudiantes. Para esto cada docente en base al contenido especifico a ense ñar fue desarrollando distintos planes lectores para mejorar la lectura por parte de los estudiantes que menos capital cultural presentaban. Asi de manera colectiva se fueron dando practicas lectoras exitosas en la totalidad de las áreas pedagógicas del primer año de los estudiantes que ingresaron al Instituto de Formación Docente N39, específicamente en el ámbito de la formación de profesores de Historia. Asi estas dinámicas coordinadas de trabajo de autoformación fue una buena pauta de trabajo que dio buenos frutos. Asi comprobamos que el método de trabajar coordinadamente entre docente y tutores, tutores que salgan desde el propio grupo de estudio fue eficiente, no solo por el resultado de los exámenes finales de los sujetos pedagogicos y en especial la interpretacion de la lectura, sino por la comprensión y la concientizacion por parte de los estudiantes sobre la importancia de la correcta y constante lectura en los futuros docentes del pais. Eso hace acercarnos a la conclusión de la hipótesis de manera exitosa. Dado que si estos sujetos continuaran sus estudios adjuntando una constante lectura en publico tan solo con hacer los ejercicios basicos superarán esas matices problematicas que presentaban al ingresar sobre habitus de lectura. Claro esta que dependiendo de los grupos que se clasifiquen de estudiantes, como asi tambien dependerá de las clases de lectura que tendrán que llevar adelante. Y de los planes lectores que los docentes implementen para dicho fines. Es tambien de suma importancia que los distintos estudiantes participen de constante capacitación, Seminarios, Congresos y Ponencias que se van presentando durante el año lectivo de formacion profesional esto incrementara el abanico cultural de dicho sujeto pedagogico y en especial su relacion con la lectura en el ambito academico del futuro docente. Asi queda demostrado que es de suma importancia profesional la lectura a travez de libros, mas que de formatos electronicos, y reforsarla mediante lecturas en publico para los estudiantes del Institutos de Formacion Docente, pues es una herramienta clave del saber docente, la lectura, la simple y bella lectura. Desde los grupos de trabajo en el ambito de la Formacion docente en el profesorado de historia del ISFDN39 quedo claro en los estudiantes y docentes que la lectura es clave en este proceso de formación que llevan adelante los estudiantes en estado de embrion junto con los docentes. Por esto llamo a compartir estas experiencias de lectura en conjunto a otros institutos de Formacion Docente del pais para que a travez de la lectura (acompañada de las tutorias) para que se vuelvan a apuntalar las bases educativas del pais, cosa que la revolucion del microchip parece estar en contra dado que vivimos en mundo que dia a dia nos aleja mas de la lectura de los libros y nos aserca a depender de un ordenador (PC) y de otros tipos de lectura que alludan como medios complementarios pero no deben ser sustitutos de la lectura en formatos de papel. El libro y la lectura es una pieza clave de los futuros docentes argetinos. En este trabajo de investigacion me sentre en hacer un berve panorama de la problemática de la lectura en los sujetos ingresantes al ISFDN39 y como esta problemática fue resuelta mediante distintos planes lectores desde las distintas areas tematicas y pedagogicas de manera exitosa en la formacion de estudiantes lectores.

Ulises Barreiro

BIBLIOGRAFIA:

Daniel Filmus, "Estado Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo. Procesos y desafíos", Editorial Troquel Educación, 1995.

Solari, M. H., Historia de la Educación Argentina, Piadós, Buenos. Aires, 2007.

Diker y Terigi, La formación de maestros y profesores: hoja de ruta, Editorial Paidós, Buenos. Aires, 1997.

Puiggrós, A., Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1990.

Marquina y Straw, Alumnos por rama según subsistema: Cs. Humanas 50.6; Cs. Aplicadas y Tecnológicas 13.8; Cs. Básicas 5.8; Cs. de la Salud 6.5; Cs. Sociales 23, 4, Marquina y Straw, Datos Básicos de la Educación Superior, M.E., 2002.

Rockwell, Elsie; "La experiencia Etnografica, Historia y Cultura en los procesos educativos", Editorial Paidos voces de la Educacion, 2002.

Briggs, Charles, "Learning how to ask. Asociolinguistic appraisal of the role of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge University Press. (Aprendiendo como preguntar. Una evaluación sociolingüística de la entrevista en la investigación en ciencia sociales).

1 Piagget es un teórico estructuralista, materialista y dialectico, que desarrollo un modelo explicativo, osea una teoría dura para explicar los primeros pasos con los cuales un ser humano adquiere conocimiento.

2 Baquero, R. (2000) Vigotsky y el aprendizaje escolar, capítulos 2 y 5, Buenos Aires, Aique.

3 En la actualidad en Psicología del desarrollo, se ha puesto en cuestión la noción de estadios generales del desarrollo cognitivo, atendiendo a la especificidad de dominio de muchos de los procesos evolutivos. Asi del mismo modo se ha evaluado como menos fértiles en su proyección los estudios piagetianos orientados al análisis de las estructuras cognitivas y mas fértiles, dado que hay Corrientes teóricas modernas que t

4 Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Pag.78.

5 Lev Vygotsky :

6 En los procesos psicológicos superiores rudimentarios son los momentos en que los sujetos pedagógicos requieren esfuerzos consientes para adquirirlos. Estos se dan por mera inserción en la sociedad.

7 Generalmente esto en los textos de Vygotsky aparece con las siglas "ZDP".

8 Bourdiu:

9 El instituto posee una amplia biblioteca con un sin fin de textos de consulta, que es de gran utilidad para los estudiantes, es una buena herramienta la biblioteca del instituto para ampliar la capacidad de lectura de aquellos sujetos pedagógicos que no tienen un gran habito de lectura.

10 Por lo general y por desgracia estos sujetos a pesar de desaprobar el curso de ingreso o aprobarlos con calificaciones bajas, en los primeros meses de haber comenzado el ciclo lectivo y sobre todo luego de los primeros exámenes terminan dejando la institución y la carrera.

11 Participe entre otras I Jornadas de Geografía, y Ciencias Sociales de Institutos de Formación Docentes de Neuquén en el 2012 y pude tomar cuenta de la problemática actual de lectura en esa provincia. Además de la participación de otras jornadas en otras provincias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (774 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
2027
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.