Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cinemateca rinde homenaje a Luis García Berlanga

08/01/2011 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muestra in memoriam se presentará en todo el país

Cinemateca rinde homenaje a Luis García Berlanga

Son varias las perdidas que sufrió el medio cinematográfico en el pasado año, entre ellas se encuentra la desaparición física de uno de los grandes del cine español: Luis García Berlanga; este hecho nos lleva a rememorar su legado audiovisual en una muestra

homónima "In memorian", que se estará presentando en las salas MBA Celarg y toda la Red de Salas Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, hasta el 12 de Enero.

Dicha muestra incluye siete cintas emblemáticas de su filmografía: Bienvenido, Mister Marshall (1952), Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963), Tamaño natural (1973), Patrimonio nacional (1981) Y La vaquilla (1985). Bienvenido, Mister Marshall, su segundo largometraje premiado en Cannes con una Mención Especial, nos retrata un pequeño pueblo español en1950 que en compañía de su alcalde espera la visita de de una delegación estadounidense que ayudará al desarrollo de la localidad.

De esta selección también sobresale Plácido (1961), nominada al premio Oscar como mejor película extranjera; en esta obra el llamado "retratista de España" nos relata en comedia como en una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña ‘ Cene con un pobre’ , para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida.

Destacado por ser satírico en sus películas y utilizar el humor negro, este cineasta valenciano sirvió a su país durante la Segunda Guerra mundial, a su regreso se matriculó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, obteniendo el título como director en 1950.

Sus inicios en el cine estuvieron acompañados por Juan Antonio Bardem quien entonces también era estudiante, esta dupla realizó tres cortometrajes y los primeros 2 largos de Berlanga (Esa pareja feliz (1951) y ¡Bienvenido Mr Marshall! (1952)).

A sus 89 años Luis Garcia Berlanga logró consagrarse como un icono del cine Español a través de la originalidad de su obra que dibujó en celuloide la "españolidad" del siglo XX.

Invitamos a nuestros usuarios y usuarias a disfrutar de esta muestra, verificando horarios y salas en nuestra pagina web www.cinemateca.gob.ve y además a que asistan a la tertulia que se realizará en la Tienda del Cine el miércoles 12 enero a las 7 de la noche.

SANDRA ECHARRY

Fundación Cinemateca Nacional

comunicaciones@cinemateca.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
56
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.