Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Cinemateca Nacional crecio durante 2012

09/01/2013 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 2012 fue un año de expansión y fortalecimiento en materia cinematográfica con la inauguración de Sala Cinemateca Macuto, aumento de espectadores y espectadoras, estrenos cinematográficos, actividades de formación y por supuesto la garantía de una verdadera inclusión.

Continuamos cumpliendo la premisa de ser verdaderamente nacional y popular con la inauguración de la Sala Cinemateca Macuto, en el estado Vargas, que en octubre abrió sus puertas para ofrecer el buen cine a los habitantes de este estado costero. Así esta sala se une a nuestra Red de Salas Regionales, que seguirá creciendo con las próximas aperturas de las salas Cinematecas en San Cristóbal, estado Táchira, y Barcelona, estado Anzoátegui.

Inclusión en el cine

Las personas con discapacidad visual y/o auditiva de Caracas tienen un espacio fijo para el disfrute del hecho cinematográfico en toda su expresión, gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Cinemateca Nacional, que durante 2012 ofrecieron mensualmente una película adaptada con el método de la audio-descripción o el subtitulado diferenciado por colores en la Sala Cinemateca Celarg-2.

Espacios para la exhibición

El buen cine que proyectamos llegó a más de 95 mil personas a través de la Red Nacional de Salas Regionales; y en la Red Nacional de Salas Comunitarias contamos con la asistencia de más de 49 mil usuarias y usuarios, superando las cifras del pasado año. Con esto, se evidencia que la venezolana y el venezolano, sin importar donde resida, realmente cree y disfruta del cine nacional, latinoamericano, caribeño, europeo, asiático y africano.

Por otro lado, se llevó a cabo la primera edición de Ver y Volver al Cine, un espacio de reencuentro con el cine venezolano que muchos y muchas dejaron de ver o desearon en algún momento volver a disfrutar. En octubre de 2012, por tres días consecutivos, los caraqueños y caraqueñas disfrutaron de películas que fueron estrenadas entre 1999 y 2007, siendo las salas de la Fundación Cinemateca Nacional y circuitos comerciales sedes del evento.

Apoyo al cine nacional en todos sus formatos

Continuar con los procesos también es un logro, por lo que la Cinemateca Nacional, mantuvo durante el 2012, su sección Estrenar el cine nacional, un espacio que muestra los trabajos audiovisuales de noveles y experimentados realizadores. En 2012, se proyectaron un total de 19 obras audiovisuales que van desde el cortometraje ficción, al largometraje documental, pasando por el mediometraje y la animación.

Más sobre

También se mantuvo la sección fija Martes en 24 cuadros en nuestra sala Cinemateca MBA, un espacio para el debate que permite analizar diversas temáticas contenidas en las películas nacionales y extranjeras de antes y de ahora.

Formación

En cuanto a la formación cinematográfica y audiovisual se llevaron a cabo 210 programas de formación sobre el hecho cinematográfico y audiovisual en los estados: Aragua, Distrito Capital y Miranda, atendiendo a más de 9mil niñas, niños y jóvenes y más de 7 mil adultos.

Exposiciones y publicaciones

La obra de Rafael Salvatore, reconocido fotógrafo venezolano, ha sido plasmada en dos publicaciones editadas por la Fundación Cinemateca Nacional, Foto Fija... ma non troppo es una de ellas, editada en 2009 y en mayo de 2012. En el marco del 46 aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional, se realizó una exposición en la estación Silencio del Metro de Caracas, que estuvo exhibida hasta el 10 de julio. La misma consistió en un recorrido por la historia del cine venezolano en imágenes, capturadas por Salvatore a lo largo de su carrera.

Asimismo, se adelantó la investigación para la edición Nº 13 del Cuaderno de Cineastas: Solveig Hoogesteijn, libro que plasma la vida y obra de esta cineasta venezolana.

Se reeditaron 10 títulos de la Colección de la Cinemateca Nacional: El Domador y otros Parajes, Falsas y Otras Historias, Cortometrajes Andrés Agusti, La Casa de Agua, Golpes a mi puerta, El Pez que Fuma, El Camarógrafo, Charles Chaplin (Mutual), Cóctel de Camarones y Diles que no me maten.

El 2012 definitivamente se convirtió en un año de crecimiento no solo de audiencias sino de espacios para el debate, para la formación, la inclusión y el disfrute del buen cine.

Www.cinemateca.gob.ve

Twitter: cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional Fan Page

Fuente: Daniella Santander.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2041
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.