Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cinemateca Nacional continúa presente en la Fiesta de la lectura FILVEN 2013

18/03/2013 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se bautizó libro sobre la Cineasta venezolana Solveig Hoogesteijn

image

Como parte de las actividades de la Fundación Cinemateca Nacional en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), fue bautizado el Cuaderno No 13 de la Colección Cuadernos de Cineastas Venezolanos, dedicado a la vida y obra fílmica de Solveig Hoogesteijn, a la par de un conversatorio sobre su película Maroa (2005).

La actividad se desarrolló en la sala Margot Benacerraf de Unearte y contó con la presencia de la directora, la actriz protagonista de Maroa, Yorlis Dominguez, Xavier Sarabia, Presidente de la Cinemateca Nacional y Frankiln Delgado investigador-escritor del cuaderno en cuestión. Fueron ellos quienes a través del diálogo con la audiencia presente, compartieron desde anécdotas del rodaje del film proyectado, hasta la experiencia investigativa del escritor de la publicación.

"Una de las cosas que más recuerdo del rodaje de Maroa es la habilidad de Yorlis, para ganarse a todo el equipo. Tiene un carácter tan fuerte que dominaba a Tristán Ulloa, el coprotagonista de la película", comentó Hoogesteijn entre risas. Agregó que gran parte del rodaje fue realizado en el barrio La Providencia de Caracas, donde hubo una gran receptividad de los vecinos, que se integraron a colaborar en la producción.

Al referirse a la censura y críticas que en su momento recibió Maroa, por tratar un tema tan álgido como el maltrato infantil, aseguró: "No se puede ser cobarde ante la realidad y dejar de contar las historias que hay que contar".

Más sobre

Por su parte Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional habló de la importancia de la Colección Cuadernos de Cineastas Venezolanos que edita la Fundación Cinemateca Nacional, como una representación de lo que es el cine venezolano, como hecho integral de la cultura nacional.

"Esta colección reúne a cineastas de diversas tendencias y formatos que tienen una trayectoria que debe ser documentada. Solveig es la segunda mujer en incluirse en esta colección. Seguramente en el futuro tendremos a más mujeres cineastas que las acompañarán, y que hoy forman parte de la generación de relevo", aseguró Sarabia.

Prosiguió reconociendo el trabajo del equipo que hizo posible la publicación: "Esto es el resultado de un trabajo colectivo. Un libro no es si no se lee, al igual que una película no es si no se ve" culminó.

Finalmente Solveig Hoogesteijn agradeció a Franklin Delgado y a la Cinemateca Nacional:" Me siento orgullosa y honrada de este homenaje, estoy muy curiosa de leerlo".

La publicación ya está disponible para la venta en el Stan de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales en la sección del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la FILVEN, y próximamente en las Tiendas del Cine de la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional. T/ Sandra Echarry


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16445 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3714
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.