Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cinemateca comienza el año celebrando el cine nacional - Venezuela

06/01/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebrando el Cine Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) inicia el nuevo año con una programación dedicada al cine que nace, crece y se desarrolla de la mano de realizadores venezolanos, también se compromete con el medio ambiente, hará reír a sus espectadores y por supuesto entretendrá a los más pequeños de la casa.

Enero es el mes del cine venezolano, no sólo porque el 28, hace 113 años, se proyectaron por primera vez en el Teatro Baralt de la capital Zuliana: un Célebre especialista sacando muelas en el Gran hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo; sino porque son 30 días de reivindicación, los proyectos del año viejo son punta de lanza para resurgir, innovar e iniciar los nuevos trabajos.

Como un reconocimiento a los viejos y nuevos trabajos cinematográficos del país, la Cinemateca Nacional reestrenará este mes títulos como: El Último Vagón (2009), de José Antonio Varela y Alberto Gómez; Fórmula K-12 (2009), de Hernán Arvelo y Abraham Sanabria; Pasión Rojiblanca (2008), de Roberto Rojas; Jesús TV (2009), de Gastón Goldmann; Abriendo brecha, un pueblo soberano (2009), de Ramón López, entre otros.

También destinará varios días a la proyección de largometrajes como: Venezzia (2009), de Haik Gazarian; Vinotinto, la película (2009), de Miguel New; Dia Naranja (2009), de Alejandra Szaplaki, Libertador Morales, el justiciero (2009), de Efterpi Charalambidis; Zamora, tierra y hombres libres (2009), de Román Chalbaud, entre otros; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

De esta manera, según señaló la institución en boletín de prensa, se celebrará como es tradición, El mes del cine venezolano, dado que hace 113 años, un 28 de enero, se proyectaron por primera vez en el Teatro Baralt de la capital zuliana: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la lago de Maracaibo.

Por otra parte, el ciclo Cine y medio ambiente mostrará cinco títulos que tocan el tema desde distintas perspectivas: Dersu Uzula (1975), de Akira Kurosawa; Nanuk el esquimal (1922), de Robert J. Flaherty; Génesis (2004), de Claude Nuridsany y Marie Perennou; Tierra de agua dulce (2005), de Ana Cristina Henríquez; y Los dueños del agua (2007), de Laura Graham, David Hernández y Caimi Waiasse.

Asimismo, los espectadores podrán disfrutar de Los Maestros de la comedia, con proyecciones de obras de personajes representativos del género como Charles Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Cantinflas, entre otros, con La quimera del oro (1925), de Charles Chaplin; Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro; El Camarógrafo (1928), de Edgar Sedwick, y más.

Para los sábados y domingos infantiles, se ofrecerán las cintas animadas: Egon & Dônci (2007), de Adam Magyar; Wallace y Gromit, la maldición de las verduras (2005), de Nick Park y Steve Box; Papelucho y el marciano (2004), de Alejandro Rojas; y Patito feo y yo (2006), de Michael Hegner y Karsten Kiilerich.

Además, en Los Martes Clásicos, la Cinemateca rendirá homenaje al realizador Orson Welles, con el notable Ciudadano Kane (1941) y Sed de mal (1958). Para finalizar, Amazonia Films estrenará El Premio (2010) de Alberto Durant.

Funciones en la Red Nacional de Salas de la FCN

Las salas MBA, CELARG y las Regionales iniciaron el 2 de enero con Aquellos maestros de la comedia hasta el 7 del mismo mes. Cine y medio ambiente se exhibirá desde el 8 al 13 y el Estreno de Amazonia Films (El Premio) se proyectará desde el 8 hasta 14 de enero.

Re-estrenar el cine nacional de 2009 comenzará su ciclo el 14 de enero y terminará el 21, seguidamente la muestra de Cine Venezolano de 2009 iniciará sus proyecciones a partir del 22 al 30, con una función especial el 28 de enero para celebrar el Día Nacional del Cine en la sala MBA con la proyección de Venezzia (2009) para continuar con Zamora (2009). En las demás salas variarán las películas y los horarios. Disfrute de estas funciones durante el mes de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
878
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.