Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El cineasta Joaquín Cortés repite en el Festival de Margarita

08/10/2011 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cineasta venezolano, Joaquín Cortés, quien ganara el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la edición 2010, del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con su obra Hombres de arena, este año repite nuevamente en el evento fílmico más importante del país, con Un bongo remonta el Arauca, documental que mostrará otros personajes del llano venezolano.

Luego de ser galardonado en la tercera edición del festival, y de su paso por varias contiendas y exhibiciones internacionales de renombre, Cortés mostrará nuevamente un audiovisual de este género cinematográfico, que clama por el reconocimiento de su país.

- ¿De qué trata la historia? ¿Cómo surge la idea?

-Es un viaje que hace bongo desde la desembocadura del Rio Arauca en el Orinoco, y las incidencias que van ocurriendo durante ese viaje hasta llegar a Elorza, donde se celebra un homenaje al cantautor criollo, Eneas Perdomo, fallecido el año pasado. Yo he trabajado mucho en Apure y siempre he observado el tráfico de bongos que ya es muy pequeño, en comparación a como era antes, que era el vehículo principal de comunicación en el llano. Además, la historia está inspirada en la novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, que comienza con esa frase: un bongo remonta el Arauca.

-Â ¿Cómo te sientes respecto a la participación de tu película en este festival?

- Me parece maravilloso porque es una oportunidad de comunicarse con toda la gente del cine, con un público muy grande. Ya con ésta sería mi segunda participación en dos años seguidos, pues el año pasado, gané en la categoría de Cortometraje Documental del Festival.

- ¿Cuáles son sus expectativas sobre la acogida del público margariteño y el festival?

- Tengo muchas expectativas porque esta película es muy diferente a todas las demás, y la verdad es que no tengo la menor idea de cómo va a reaccionar el público. Esperemos que les guste.

- ¿Cuál es tu opinión acerca de las políticas en materia cinematográfica que ha implementado el Estado venezolano, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales? ¿Cómo ves el impulso que ha tenido nuestra cinematografía, cuyo aumento en cantidad, calidad y diversidad de historias ha sido evidente en los últimos años, siendo merecedora en varias latitudes de premios en festivales internacionales?

- El apoyo de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, me parece que es el elemento básico para que hagamos cine. Es un aporte para el desarrollo de la cinematografía, no solamente en la producción sino también en los talleres, además de ese diagnóstico que han venido realizando constantemente, para ir descubriendo las necesidades de nuestra cinematografía,  y apostando cada vez más. Ese impulso, me parece esencial.

- En Venezuela, cada año surgen nuevos festivales de cine en diversas regiones del país. A tu criterio, ¿Cuál es la importancia de estas iniciativas para los cineastas?

-Me parece importante, porque no solamente se pueden ver las diferentes producciones cinematográficas en sus diferentes géneros, en un corto tiempo y en un mismo lugar, sino que también es una manera de comunicación entre los cineastas y el público, además es un reconocimiento a esos espectadores que acuden a este tipo de eventos, en la búsqueda de diferentes propuestas fílmicas.

Finalmente, el documentalista Joaquín Cortés, informo que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Â proyectará Hombres de arena, el día 20 de octubre de 2011.

Fuente:Â Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.