Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cineasta italiano Giuseppe Ferrara de visita en Venezuela

11/04/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 13 de abril dará una conferencia en el Celarg

ferrara

Prensa Celarg (09.04.2010) El reconocido cineasta italiano Giuseppe Ferrara estará de visita en Venezuela invitado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y el Instituto Italiano de Cultura. Ferrara dará una conferencia el próximo martes 13 de abril, a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos.

En la conferencia, de entrada libre, Ferrara disertará acerca del cine y las especificidades de su lenguaje. "El cine es el arte que hace de la percepción audiovisual el fundamento de su esencia. De hecho el cine es la grabación del flujo audiovisual perceptivo de un individuo. Pero la percepción no es otra cosa que el pensamiento del hombre en su estado inicial", señala Ferrara.

El cineasta continua "Percibir audiovisualmente por un individuo significa en breve captar el fluir del tiempo y del espacio a través de los sonidos y de las imágenes. Eso quiere decir vivir, porque en nuestra naturaleza existencial, espacio y tiempo son inseparables. Así que el cine, cuando registra este flujo espacio- temporal vivido a través de los ojos y de las orejas de un individuo, registra la parte más sencilla del pensamiento subjetivo, pero también la más directa, aquélla experimental. Además el bien conocido mecanismo de la identificación que tiene lugar siempre cuando estamos viendo una película, no es otro que este fenómeno: pensar audiovisualmente con los ojos y los oídos de otro sujeto pensante. En definitiva en el cine (cuando vamos al cine) nos ponemos a pensar con el cerebro de otra persona. Es como si viviéramos en el flujo existencial de otro sujeto real. Estamos en su cabeza, vemos con sus ojos, escuchamos con sus orejas, nos parece hasta de andar con él en su espacio- tiempo".

Durante la visita de Ferrara también se realizará un ciclo de cine con entrada libre en las salas CineCelarg3, Cinemateca Celarg y Museo de Bellas Artes. Las fechas y las películas a proyectar son las siguientes:

Lunes 12 de abril

7:00 p.m.

Sala de teatro 2

Cinemateca

Il caso Moro (1986)

(El caso Moro)

Jueves 15 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

I banchieri di Dio (2002)

(Los banqueros de Dios)

Sábado 17 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

Il sasso in bocca ( 1969)

(La piedra en la boca)

Domingo 18 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

Il caso Moro (1986)

(El caso Moro)

Sábado 17 de abril

4:30 p.m.

Museo de Bellas Artes Sala Cinemateca

I banchieri di Dio (2002)

(Los banqueros de Dios)

Domingo 18 de abril 4:30 p.m.

Museo de Bellas Artes Sala Cinemateca

Il sasso in bocca (1969)

(La piedra en la boca)

Giuseppe Ferrara

Nacido en Castelfiorentino (Florencia), tiene un posgrado en Artes de la Universidad de Florencia. Graduado como Director de Cine en el "Centro Sperimentale di Cinematografia" de Roma (Cinecittà), ha dirigido más de cien documentales sobre los más diversos temas y diez largometrajes de ficción. Ha recibido los siguientes galardones: La piedra en la boca, 1970, premio Visconti del Festival de Spotelo; Las garras del poder, 1975, galardón del Festival de Taormina; Panagulis vive, 1980, Laceno de oro del Festival Neorrealista de Avellino; Cien días en Palermo, 1984, galardón Airone FEDIC del Festival de Montecatini, premio SIAE por la mejor música; El caso Moro, 1986, Oso de Plata del Festival de Berlín; Narcos, 1992, premio Mejor Guión del Festival de Valencia; Secreto de Estado, 1995, seleccionado Festival de Moscú; Los banqueros de Dios, 2002, galardón Marzocco de oro del Festival de San Giovanni Valdarno; Guido que desafió a las brigadas rojas, 2007, premio Mambeti en el Festival de Sao Salvo.

Además ha dirigido programas de televisión para la RAI y para los canales privados: Cinelandia, 1960; Almanacco, 1983, Sapere, 1971; Los misterios de Italia (P2 STORY), 1984; Qué es el ciney El ojo mágico, 31 capítulos didácticos en coproducción con la RAI con la TVE, 1986-1990; Mujeres de mafia, mini fiction en dos partes para el 2 canal de la RAI, 2001.

Periodista y autor de libros sobre el cine (Manual de Dirección, 1999); da clases en la Universidad de Perugia y dirige la escuela privada de Cine y TV Academia Rosebud en Roma. (Fin / Auraelena Salazar Valencia)

Coordinación de Comunicaciones

Fundación Celarg

Telf: 286 78 59

correo e: prensa@celarg.gob.ve

atencionalciudadano@celarg.gob.ve

www.celarg.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.