Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine venezolano sigue subiendo peldaños hacia la excelencia

31/10/2010 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

entrevista_alizar_dahdahMás de un millón de personas han preferido las películas nacionales en 2010

Indudablemente el cine nacional va subiendo peldaños hacia la excelencia en la producción de películas. Esta es una realidad que se visibiliza en el crecimiento de audiencias que vienen experimentando los largometrajes que se encuentran en la cartelera cinematográfica y que además se refleja en los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por las producciones que llevan el sello: "Hecho en Venezuela".

Alizar Dahdah, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), comenta que el cine venezolano está teniendo una gran presencia en las salas de cine comercial. "Tenemos 5 películas venezolanas en cartelera al mismo tiempo, entre ellas: Hermano de Marcel Rasquin (16 semanas en cartelera), Habana Eva de Fina Torres (13), Taita Boves de Luis Alberto Lamata (9), Las caras del diablode Carlos Malavé (6), y la ópera prima La Hora Cero de Diego Velasco (3)".

Tomando como base datos provisionales emitidos por los exhibidores –en consonancia con el Reglamento de la Ley de la Cinematografía Nacional- hasta el pasado domingo 24 de octubre un millón de espectadores han preferido las películas venezolanas entre las opciones de las salas comerciales, duplicando las cifras del año anterior. "En 2009, alrededor de 460 mil venezolanos fueron a ver nuestras películas y este año ya superamos ese número. Esperamos que de aquí a diciembre esa cifra de un millón de espectadores sea mucho mayor".

La presidenta del CNAC considera que las obras venezolanas se han vuelto más atractivas debido a que ha habido un redescubrimiento del cine nacional. "La gente se ha dado cuenta que el cine que hacemos es bueno, atractivo y aunque tiene algunas debilidades, cada día se están escribiendo mejores historias".

Asimismo, asegura que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales seguirán haciendo esfuerzos en la formación de los profesionales y de los talentos, para que se hagan mejores películas en nuestro país.

Otro reconocimiento cinematográfico

Por otra parte, Dahdah comenta que nuestro cine está teniendo éxito no sólo en Venezuela, sino en el exterior. "El domingo pasado celebramos el premio que obtuvo el proyecto documental Más allá del valle de la silicona, de Carlos Caridad Montero, en el Taller para Jóvenes Realizadores y Productores de Documental de Latinoamérica Morelia Lab, llevado a cabo recientemente como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia", en México.

La Presidenta del CNAC explica que a Caridad le fue otorgado el Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al mejor proyecto latinoamericano, luego de haberse medido con 30 proyectos -20 mexicanos y 10 latinoamericanos. El jurado estuvo integrado por: María Inés Roqué, productora y realizadora mexicana, Luis Felipe Tovar, crítico de cine mexicano y Hugo Castro Fau, productor argentino.

"Que hayan escogido nuestro proyecto, entre todas esas opciones, significa que hay talento en nuestro país y esto se debe también a las políticas aplicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Éstas no son políticas puestas en marcha ahorita, sino desde la creación del Despacho Cultural. Ahora estamos cosechando todos esos esfuerzos que se han hecho en favor de la cinematografía nacional", señala Dahdah.

-¿Qué es el Morelia Lab?

-El Morelia Lab es un taller que se dicta en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, destinado a productores de películas y largometrajes documentales. Estos son evaluados por expertos que revisan el guión y todo aquello que hace que la película pueda producirse.

-¿De qué trata Más allá del valle de la silicona?

-Es un documental que habla de la imagen femenina en Venezuela. Y esto causa mucha polémica e interés porque aquí la mujer le da mucha importancia a su imagen.

-Próximos estrenos con sello ‘ Hecho en Venezuela’ ...

-Este viernes llega a la cartelera nacional el documentalExtremos, de Juan Carlos López Durán, y el próximo 26 de noviembre va a salir el largometraje de César Bolívar, Muerte en alto contraste.

Ante este abanico de opciones nacionales en la cartelera cinematográfica invitamos a todos los venezolanos y venezolanas a que disfruten, conozcan y se enorgullezcan de nuestro cine.

Fuente: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.