Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El cine venezolano inicia el 2014 con la coproducción "Princesas rojas"

28/01/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la semana del cine venezolano, el primer estreno cinematográfico nacional del año es el largometraje "Princesa rojas", una coproducción costarricense-venezolana de la directora Laura Astorga (Costa Rica), bajo la producción de Aldrina Valenzuela (Venezuela) y Marcela Esquivel Jiménez (Costa Rica). La cinta está protagonizada por los actores Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Martha López.

Vale destacar, que "Princesas rojas" obtuvo el premio de Mejor Opera Prima en la última edición del Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, ganó el premio Sara Gómez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; estuvo en la Selección Oficial de la sección Generation del Festival de Cine de Berlín y formó parte de la VI Muestra de Cine Latinoamericano que organizó el año pasado Gran Cine y el Centro Nacional Autónomo Cinematográfico (CNAC). La película estará compitiendo, en la sección oficial, en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo próximo.

El argumento de "Princesas rojas" ocurre en los años 80. Luego de una larga estancia en Nicaragua, Claudia (09 años) y su familia regresan a Costa Rica. Sus padres tienen la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución, o de lo contrario, esta seguirá debilitándole por la guerra ideológica que se gesta en San José. La película entonces se enfoca en la mirada de la niña protagonista sobre lo que sucede a su alrededor.

Nacida en San José, Costa Rica, la realizadora Laura Astorga, creció entre Managua, La Habana, San José, Miami y Frankfurt. Estudió cine en talleres o cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba y Argentina, y ha vertido buena parte de sus vivencias de niña en esta su ópera prima. Recientemente fue elegida como jurado de la sección Generation de la Berlinale, y se convierte así en la primera costarricense en ser elegida para un puesto de este tipo en el festival berlinés

Algo que caracteriza al film es la actuación del talento infantil, Valeria Conejo (Claudia), Aura Dinarte (Antonia) resultan convincente y conmovedoras: "Al espectador le toca acompañar a las niñas en esta cruda historia. Y reconozco que la "Princesas rojas" es en un 70% autobiográfica ." Por otra parte la cineasta afirmó que apenas el año pasado se estrenaron tres películas, solamente "Princesas rojas" ha podido ser vista afuera y ser estrenada en un festival clase "A", además de no existir una ley como tal para proteger al cine.

Es importante señalar que "Princesas rojas" no es solo el primer estreno nacional de 2014, sino también el primer estreno del Circuito Gran Cine, en su esfuerzo por difundir y promover el cine latinoamericano, y al que seguirán los próximos estrenos de otros títulos, entre ellos el de la coproducción colombo-venezolana "Amores peligrosos".

A partir del próximo 31 de enero el público venezolano podrá disfrutar de "Princesas rojas" en su cine favorito.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Laura Estorga

Guión: Laura Astorga y Daniela Goggi.

Fotografía: Julio Costantini

Música Original: Lester Paredes

Sonido: Carlos Bolívar Díaz

Dirección de Arte: Gabrio Zappeli

Montaje: Jorge Custodio.

Producción: Laura Astorga, Aldrina Valenzuela, Marcela Esquivel Jiménez.

Intérpretes: Fernando Bolaños, María José Calleja, Valeria Conejo, Aura Dinarte, Ivette Guier, María Martha López.

Países: Costa Rica-Venezuela-Francia

Duración: 100 minutos.

Formato de proyección: 35 mm Dolby-Color

Distribución: Gran Cine.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dXZZ5Xak5qw

"Princesas rojas" ha sido ganadora de varios premios: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2013) y Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (2013). Además, este largometraje fue galardonado en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (2013) en las siguientes categorías: Mejor Diseño de Producción (Marcela Esquivel), Mejor Dirección de Arte (Production Designer: Gabrio Zappelli y Dirección de Arte: Gabrio Zapelli y Fedra Brenes) y el Premio del Público.

OTROS RECONOCIMIENTOS: Premio en la Categoría Producción de Largometraje, Fondo CINERGIA 2010 / Gran Ganador por Costa Rica, de la primera convocatoria, del Fondo Ibermedia 2010/ Pre-Produccion / HighLight Pitch Award. Princesas Rojas fue seleccionado para el Talent Project Market, Berlinale, 2010 / Semi-finalista Torino Film Lab / Semi- finalista Latinoamericano para el Sundance/ NHK International Filmmakers Award 2010, California, USA / Final Draft Internatioal Promise Award 2009, The Latino Screenplay Competition, California, USA / Finalista en Latin American Feature Film Project Competition, Ríomarket Festival do Río 2009, Brasil / Encuentro de coproducción BAL, BAFICI, Argentina 2009 / Encuentro de coproducción Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia 2009 / Mercado de coproducción Berlinale 2010 / Cine de Guadalajara, México 2008 / Beca para el desarrollo y guión, Fundación Carolina, Madrid, España 2008 / Finalista en premio al desarrollo de guión en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia 2008 / Premio al guión, Proa Cine, Fundación Proa- Typa de Buenos Aires, Argentina 2007 / Premio al guión, Cinergia, San José, Costa Rica 2007.

Fuente: Dulce María Ramos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
699
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.