Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine Venezolano cumple 115 años

30/01/2012 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo, se realizó la primera proyección cinematográfica en Venezuela; acto en el que se estrenaron dos producciones llamadas Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, cuya realización es atribuida al realizador venezolano Manuel Trujillo Durán.

Luego de 115 años, las formas de hacer cine en nuestro país se han modificado durante el tiempo; y con la creación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se ha consolidado una estructura que permite la ejecución del circuito desde la idea hasta la exhibición en las salas de cine con recursos del Estado venezolano, lo cual es resultado indisoluble de una política cultural acertada en materia de soberanía cultural y cinematográfica.

La Fundación Villa del Cine como primera casa productora del Estado venezolano, se une a esta celebración implementando iniciativas que apuntan a la construcción de un arte con un creativo uso de los recursos, sin afectar la calidad, como parte de un proceso de transformación social, contando con una infraestructura física, tecnológica, personal técnico y profesional para lograrlo.

Muestra del reto, que asume la Villa del Cine en la consolidación de una cinematografía auténtica y soberana, próxima a cumplir seis años haciendo películas venezolanas para el mundo, son sus más de 76 películas entre producciones propias y co-producciones que esta Institución ha realizado, donde más de 80 premios entre nacionales e internacionales han reconocido la gran calidad cinematográfica de la que están hechas.

La Villa está de fiesta

Para recordar el origen de estos 115 años, la Villa del Cine participará en la XI Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán en el estado Zulia, exhibiendo dos de sus grandes películas, Zamora, tierra y hombres libres y Días de Poder, ambas del maestro Román Chalbaud y a su vez participando con Entintada, de Alejandra Fonseca, uno de los tantos cortometrajes donde la Fundación ha tenido la satisfacción de apoyar, así como Pista de Entrenamiento, dirigida por Andrés Agusti.

Paralelo a las actividades propias del Festival, la Institución estará realizando el 1er Registro de talento Zuliano, donde actores noveles, consagrados, grupos de teatro y músicos que hacen vida en ese estado; podrán ingresar a la base de datos de su Coordinación de Casting y así ser tomados en cuenta en futuros proyectos cinematográficos. Esta actividad se llevará a cabo este viernes 27 de enero en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea hasta las 03:00 pm.

Premios para los creadores

Además de estas participaciones, la Villa del Cine entregará un galardón especial a la mejor producción del Festival. Cuyo premio consiste en otorgar el apoyo en cuanto a la capacidad instalada de la Villa del Cine, al próximo proyecto que emprenda el ganador; equivalente a 20.000 Bsf en préstamo de equipos e infraestructura.

Y para que la fiesta del cine se sienta no sólo en el Estado Zulia, Amazonia Films conjuntamente con el apoyo de Cines Unidos y Cinex, ha organizado un ciclo de proyecciones de películas venezolanas desde este viernes 27 enero al jueves 02 de febrero. Entre las películas a proyectar se encuentran: Dudamel, Muerte en Alto Contraste, Samuel, Cheila, La Hora Cero, Una mirada al mar, Hermano y El Último Cuerpo.

La sala MaríaNela Alas, Celarg y MBA de la isla de Margarita y la Sala Chaplin de la ciudad de Barquisimeto también hacen eco de esta actividad proyectando a través de sus pantallas el mejor Cine Nacional.

Del mismo modo, este año la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales estrenará más de 15 largometrajes de ficción de importante valor artístico y cultural que invitan a sentirnos orgullosos por la calidad de estas piezas fílmicas donde el sello Villa del Cine siempre se hace presente. Entre ellas: Cabimas, donde todo comenzó, Memorias de un Soldado, Alias Bambi C-4, La Pura Mentira, Er relajo der Loro, Corpus Christi, Ley de Fuga, Brecha de Silencio, Piedra papel o tijera, Paquete Nº3, El regreso, entre otras.

Por tal motivo la Villa del Cine, celebra estos primeros 115 años de labor cinematográfica y felicita a todas aquellas personas que forman parte de este mundo mágico responsables de la excelente calidad de nuestro cine nacional.

Fuente: Comunicaciones Villa del Cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.