Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Cine de Terror llega a la Cinemateca a partir del 13 agosto

12/08/2010 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

caligari-1

A partir del viernes 13 de agosto, la Fundación Cinemateca Nacional trae a las Salas Celarg y MBA, en Caracas, y a la Red de Salas Regionales una antología selecta con lo mejor del Cine de Terror dentro de nuestro espacio Para Volver a Ver. La exhibición cuenta con filmes clásicos como Nosferatu, el vampiro (1922) y El Gabinete del Dr. Caligari (1919) y otros de producción reciente como la película española Rec (2007) y Los Otros (2001) del director Alejandro Amenábar.

La selección tiene como fin revisar el desarrollo del cine de terror desde sus inicios a principios del Siglo XX hasta las aproximaciones recientes al género. El miedo es el principal elemento de este tipo de cine y traemos una selección de películas que trata este tema a profundidad. Entre ellas se encuentra El Gabinete del Dr. Caligari, considerada por muchos historiadores como el primer largometraje de terror. Dirigida por Robert Wiene, forma parte del expresionismo alemán y dentro de ella se reflejan muchos elementos que definirían el terror en la gran pantalla: el simbolismo, las sombras y contrastes, el dramatismo y la historia misteriosa y siniestra en la que un fenómeno de feria sonámbulo, Césare, le dice al protagonista que sólo vivirá hasta el amanecer.

dracula_1

Dentro de la exhibición también tendremos La Parada de los Monstruos (1932) una controversial producción que hoy en día es un filme de culto. Los actores eran personas con discapacidades reales e interpretaban a fenómenos de circo, algunos con amputaciones, otros deformes, quienes forman una pequeña comunidad con reglas particulares. El film resulta en una crítica a la superficialidad y a la discriminación.

De la década de los 60 presentaremos dos películas: La Semilla del Diablo y La Noche de los Muertos Vivientes (1968). La primera, de Roman Polaski, es la historia de una pareja de recién casados que se muda a un apartamento con una sórdida leyenda. La chica, Rosemary, tiene pesadillas en las que una extraña criatura abusa de ella, poco después se entera de que se encuentra en estado. Poco a poco surgen más sospechas de que algo extraño ocurre con el embarazo. La Noche de los Muertos Vivientes, de George Romero, famoso por sus película de zombies, narra la noche en la que la radiación de un satélite hace que los muertos salgan hambrientos de sus tumbas, la única manera de vencerlos es dándoles un certero golpe en la cabeza. Esta obra da pie a un nuevo subgénero: el cine gore, que se centra en lo visceral, la violencia gráfica y el exceso de sangre.

Carrie (1976), basada en una novela de Stephen King y dirigida por Brian de Palma es un clásico del terror en el que una tímida joven, fanática religiosa es molestada continuamente por sus compañeros. La broma más pesada la harán el día de la graduación, pero Carrie tiene poderes que ellos aún no conocen.

El terror japonés le ha dado un nuevo enfoque al género, los temas y las historias son frescos e innovadores. Como muestra de ello traemos El Aro (1998), la versión original de una cinta en la que una periodista investiga unas muertes misteriosas, todas se relacionan con un video maldito.

En Europa también se ha hecho buen cine de terror en los últimos años, con una perspectiva diferente. La película española Rec (2007) se disfraza de documental para relatarnos la historia de una joven reportera de una televisora que va a cubrir con su equipo una misión de rescate, una vez dentro del edificio las autoridades deciden bloquear la entrada porque se ha propagado un extraño virus y la situación se convierte en una pesadilla, ella continúa reportando. Esta cinta es exponente de las innovaciones dentro del cine de terror, dándole nuevos tratamientos a temas bastante conocidos.

El resto de la muestra se compone por La Novia de Frankenstein (1935) la continuación de la historia, en la que luego de sobrevivir al incendio el Dr. Frankenstein decide repetir el experimento para crearle una novia al monstruo; La Mujer Pantera (1942) que relata la historia de una joven serbia que teme ser parte de una maldición ancestral en la que al consumar una relación se convertiría en una mujer pantera letal para su pareja.

Drácula de Bram Stoker (1992) cinta en la que Francis Ford Coppola se mantiene fiel a la novela original y se aprecia a un Drácula más romántico con una propuesta estética diferente en el tratamiento de los vampiros; Los Otros (2001) donde Grace espera el regreso de su esposo de la Segunda Guerra Mundial, junto a sus hijos quienes tienen una enfermedad que los hace vulnerables a la luz del sol, Grace debe contratar a unos sirvientes que romperán sus delicadas reglas lo que la hará dudar acerca de si hay algo mucho más grande en la casa; y El Espinazo del Diablo (2001) que narra como Carlos, un niño llega a un orfanato situado en la España rural durante la Guerra Civil, para conocer misterioso compañero que le revelará muchos secretos.

Así la FCN presenta para este mes una antología con exponentes de cada era del cine de terror y de distintas partes del mundo, les esperamos en las exhibiciones para conocer más sobre este intrigante e influyente género. Para obtener información exacta acerca de la cartelera consulten nuestra página web: http://www.cinemateca.gob.ve/fcn/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.