Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine Portugués Contemporáneo en la Cinemateca 23 y 30 abril

23/04/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

getattachmentaspx-2

Por primera vez, entre el 23 y el 30 de abril

Cine Portugués Contemporáneo en la Cinemateca

Prensa FCN (15.04.10) La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), se complace en presentar por primera vez, junto al Consulado General de Portugal en Caracas, la muestra titulada Cine Portugués Contemporáneo del 23 al 30 de abril en las salas Cinemateca MBA y Celarg.

El pionero del cine en Portugal fue Aurélio de Paz dos Reis, quien fuertemente influenciado por los trabajos del los hermanos Lumière, filmó La salida de los obreros de la Fábrica Confianza (A Saída do Pessoal Operário da Fábrica Confiança) en 1896. A partir de este hecho, el afianzamiento del cine portugués ha tenido que recorrer dictaduras, guerras, efímeros éxitos y censuras, junto a su irrupción en los diversos géneros: primero el documental, luego el literario hasta llegar a la ficción.

En esta oportunidad, la FCN junto al Consulado General de Portugal en Caracas, conmemoran el 35 aniversario de la Revolución de los Claveles (tercera república portuguesa) que provocó la caída del dictador António de Oliveira Salazar, el 25 de abril de 1974. Por ello, se mostrarán títulos cinematográficos concebidos en la década de los noventa e inicios de este siglo, que narran historias transcurridas en momentos históricos, como -por ejemplo- la dictadura ejercida por Salazar. También se proyectarán historias basadas en obras literarias y de ficción. Los films contemporáneos que podrán ser disfrutados durante la exhibición de esta muestra son: Recuerdos de la casa amarilla (Recordações da Casa Amarela, 1989) de João C. Monteiro; El valle de Abraham (Vale Abraão, 1993) de Manoel de Oliveira; Cinco días, cinco noches (Cinco dias, cinco noites, 1996) de José Fonseca e Costa; Capitanes de Abril (Capitães de Abril, 2000) de María de Medeiros; Vuelvo a casa (Vou para casa, 2001) de Manoel de Oliveira; El delfín (O Delfim, 2002) de Fernando Lopes; Va y viene (Vai e vem, 2003) de João César Monteiro; y Los misterios de Lisboa o lo que los turistas deberían conocer (Os misterios de Lisboa or What the Tourist Should See, 2008) de José Fonseca e Costa.

Sobre las películas

José Fonseca e Costa, en su cinta Cinco días, cinco noches (Cinco dias, cinco noites, 1996) narra la historia de un joven que fue encarcelado durante la dictadura de Salazar en los años 40, ahora deberá pasar por diversas situaciones para lograr su fuga a España. En Capitanes de abril (Capitães de Abril, 2000) se lleva a cabo el levantamiento revolucionario entre el 24 y 25 de abril. La trama se centra en tres personajes: dos capitanes, Maia y Manuel, y una periodista, profesora de letras.

Fonseca e Costa, también plasma la historia y cultura de Lisboa. Este director se basó en la guía turística (1925) del poeta Fernando Pesoa y creó la obra audiovisual: Los misterios de Lisboa o lo que los turistas deberían conocer (Os misterios de Lisboa or What the Tourist Should See, 2008).

Vuelvo a casa (Vou para casa, 2001) de Manoel de Oliveira es una dramática sucesión de hechos en los que un conocido actor de teatro se entera de la muerte de sus familiares más cercanos. Le tocará seguir adelante junto a su nieto y su pasión: el teatro.

Este breve resumen es un abreboca al selecto repertorio de películas que podrá disfrutar a partir del 23 de abril en la Sala Cinemateca MBA y Celarg. En la primera sala, la muestra arrancará con Recuerdos de la casa amarilla a las 4:30 pm y en el Celarg se proyectará Vuelvo casa a las 7:00 pm; esta función será privada.

Se les recuerda revisar la agenda cultural de los medios de comunicación impresos para la verificación de los disntintos horarios de las proyecciones.

Daniella Santander

Coordinación de Comunicaciones y RRII.

Fundación Cinemateca Nacional

Telf. (0212) 481.85.90/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.