Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine en Línea: Edición 70

06/10/2011 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves

imageTodo está listo para que este 6 de octubre inicie la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, evento que en esta oportunidad alcanza las 115 proyecciones, gracias a la articulación de la Red de Salas Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional, y las muestras itinerantes que recorrerán todas las comunidades y plazas del estado Nueva Esparta.

Así lo afirmó en rueda de prensa este miércoles 5 de octubre, el director del Festival, Víctor Luckert, acompañado por la directora Operativa del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, Yolanda Pérez; el gerente general del Hotel Venetur Margarita, Jesús Campos; el presidente de la Cinemateca Nacional, Javier Sarabia; la especialista de Cine del Gabinete, Clorinda Fuentes; el cineasta Tarik Souki; y los dramaturgos Fermín Cabal y Rodolfo Santana.

Esta fiesta del séptimo arte por cuarta vez se hace presente en nuestro país para llevarle al pueblo venezolano las mejores cintas, “por eso este Festival crece y se fortalece”, señaló Luckert. “Queremos que la isla no solamente sea visitada por su hermosa geografía sino que también se convierta en el lugar propicio para hacer turismo cultural”.

El director de esta importante fiesta cinematográfica acotó que desde la primera vez que se realizó el Festival, el público que asiste a las proyecciones y participa en las charlas, foros y talleres, va en ascenso, “en el primer año fueron 5 mil espectadores; el segundo 7.300; el tercero llegamos a 30 mil, a nivel nacional, y este año ya llevamos 22 mil con las actividades que se han constituido como parte del festival (talleres de cine en las comunidades y el Concurso de Cine y Video Comunitario), estamos seguros que vamos a superar la cifra de las ediciones anteriores”, subrayó.

Hasta el 13 de este mes las y los neoespartanos podrán disfrutar de diversas actividades compuestas por talleres, charlas, exposiciones, foros y proyecciones, además de la interacción directa con los invitados especiales.

Novedades

Luckert informó que en esta IV edición le fue sumado al Festival un nuevo segmento denominado Construyendo Sueños, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual. Asimismo, acotó que el taller de guiones Las Primas tienen Padrinos, también se estrenará en esta ocasión, y surge para apoyar a cineastas latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de Óperas Primas; éstas recibirán asesoramiento de parte de profesionales de la industria audiovisual.

Asimismo, sostuvo que las y los asistentes a esta celebración fílmica podrán disfrutar del nuevo concurso infantil de video: Mis primeros piescecitos, actividad que involucra a los niños en edad escolar (7 a 12 años) de las comunidades del estado Nueva Esparta, con obras audiovisuales realizadas por ellos; además, se abren dos nuevas categorías: en la Sección Latinoamericana y Caribeña, Categoría Ópera Prima Largometraje Documental, y en la sección Cine Nacional, Categoría Largometraje Documental.

Países invitados

Entretanto, resaltó que los países invitados a este evento son: Bolivia, image Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, y agregó que a lo largo de este acontecimiento se contará con la visita de invitados especiales internacionales de reconocida trayectoria en el medio audiovisual, quienes participarán en charlas y talleres, que harán de esta fiesta un espacio para el aprendizaje, el debate y el intercambio con las comunidades.

Por su parte, Javier Sarabia expresó que â€œcada vez consolidamos mejor este festival, demostrando nuestra vocación latinoamericana, caribeña y popular, ya que por cuarta vez se va a premiar al cine y video comunitario”.

Recalcó que “la idea es que podamos dar un discurso diferente al que impone la industria, y a su vez permitir la inclusión de la población juvenil e infantil,  no sólo como espectador sino como creador”, dijo.

Yolanda Pérez añadió que â€œdesde el Gabinete es un orgullo y alegría que estemos a punto de iniciar esta actividad tan importante, además porque se trata de un evento que nos da la oportunidad de llegar más lejos”.

El Pelícano de Valentín volará más alto

La mañana de este jueves 6 de octubre será develada en la sede del Gabinete Estadal de Cultura una gran escultura del Pelícano, obra de este importante escultor neoespartano,  que con su talento y pasión creó el símbolo del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, “todos sentimos hoy su pérdida y estamos seguros que donde esté seguirá representándonos”, enfatizó Pérez.

“Transformemos la conciencia en vida y volemos lejos como las aves de Valentín”, resaltó.

Con respecto a este tema, Luckert informó que a partir de esta cuarta edición la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción llevará por nombre: Valentín Malaver.

Toda Venezuela podrá ver el Festival en las pantallas de Tves La Televisora Venezolana Social (Tves), será el canal oficial del Festival y su señal llevará a todos los rincones del país las actividades que se están llevando a cabo en la entidad, a propósito de esta fiesta del cine.

Entrevistas, informativos, y cobertura de las muestras de cine en las comunidades son tan solo algunas de las cosas que las y los venezolanos podrán apreciar por medio del canal 2 del Estado

Fernando Epstein dictará taller en Margarita

El connotado productor y editor uruguayo, Fernando Epstein, dictará unimage master class sobre producción cinematográfica este viernes 7 de octubre, en el Hotel Venetur, salón Manzanillo, a las 11:00 am, en el marco del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de 2011, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.

La actividad pretende abordar el tema del rol de los productores nacionales en la búsqueda de la identidad y el lenguaje propio de su cinematografía nacional.

Este afamado productor ejecutivo nació en Montevideo, Uruguay, en 1969. Es licenciado en Comunicación Social y ha trabajado como editor de comerciales, documentales, video clips y fue instructor de edición en la Universidad Católica de Uruguay.

Epstein ha trabajado en destacadas producciones, como: 25 Watts, su primera experiencia de largometraje como productor ejecutivo. En sociedad con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll fundó Control Z Films, para distribuir y desarrollar proyectos cinematográficos, entre los que destacan Whisky en el 2004,  La Perrera entre 2005 y 2006, Acné en el 2007 y Gigante para el 2009.

Como editor, ha participado en los largometrajes documentales A pesar de Treblinka y Destellos, en los cortometrajes,  Total disponibilidad y 8 horas, en el documental dirigido por Mateo Gutiérrez, D.F. Destino Final, dos largometrajes de ficción Liverpool, eHiroshima, y actualmente se encuentra trabajando en 3, dirigida por Pablo Stoll.

También ha impartido clases de producción ejecutiva en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), en la Universidad ORT de Montevideo, en la Universidad Católica del Uruguay, en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, y en Asunción del Paraguay.

Nueva prórroga para la Convocatoria de Estímulo y Fomento a la Base Industrial

imageEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), anuncia que en la reunión celebrada el pasado miércoles 5 de octubre, el Comité Ejecutivo decidió dar una nueva prórroga para la consignación de solicitudes ante el CNAC de proyectos a optar por la Convocatoria de Base Industrial.

Inicialmente se recibirían proyectos hasta el 16 de septiembre de 2011, y la prórroga aprobada para la recepción se extendió hasta el viernes 21 de octubre.

La convocatoria está abierta desde el pasado 29 de agosto y consiste en la infraestructura de equipos técnicos e instalaciones, a los fines de fortalecer el equipamiento del sector cinematográfico nacional.

Para mayor información comunícate a través de: (+58 212) 232.60.95 o por correo electrónico a desarrollocinematografico@cnac.gob.ve

Cine en la Calle estrena nuevo espacio

imageEn el 9ª aniversario de Cine en la Calle, programa de cine alternativo que se impulsa desde la Dirección de Cultura de la Universidad Francisco de Miranda y Fundateatros, en el estado Falcón, se estrena un nuevo espacio en la Plazoleta del Teatro Armonía, en Coro.

Con la firme tarea de promocionar el buen cine venezolano y latinoamericano, se realizará la primera proyección en el espacio el martes 11 de octubre, a las 7:00pm, con San Ernesto nace en la higuera, un documental de Isabel Santos y Rafael Solís, conmemorando los 44 años de la desaparición física de Ernesto “Ché” Guevara.

Hernán Schell dictará curso online

imageEl crítico argentino, Hernán Schell, dictará un curso online sobre Lenguaje Cinematográfico, Â entre el 20 de octubre y 15 de diciembre 2011.

El curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo y aficionados.

En el taller se tiene previsto abordar temas como: la puesta en esecena, el encuadre, el montaje, la música en el cine, los géneros cinematográficos, el guión, los planos, entre otros.

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace siete años se desempeña como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70.

Para mayor información escribir a: artica2.0@gmail.com o contacto@articaonline.com

Fuente:Â Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
686
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.