Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine-foro en la Sala MBA : La Escalinata, un clásico de Cesar Enríquez

25/05/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

INVITACION LA ESCALINATA

Prensa FCN (21.05.10) La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) en celebración de su 44 aniversario, tiene el gusto de invitarles a disfrutar de la película La Escalinata (1950), del director Cesar Enríquez, que se presentará el martes 25 de mayo, a las 6:30 pm, en la Sala Cinemateca MBA, Museo de Bellas Artes, bajo un foro-cine en el que estará presente el Coordinador de Archivo Fílmico Oscar Garbisu y el escritor del Cuaderno de Cineastas Nº 10 dedicado a Enríquez, Iván Martínez.

Comprometidos en preservar las imágenes indispensables para construir del gran país que deseamos, la FCN, bajo la responsabilidad de Archivo Fílmico, decidió restaurar ésta cinta, debido al mal estado en que se encontraba. Esta cinta representa un hito en el cine venezolano. Hoy, ya se encuentra en el haber de la Cinemateca.

Cumpliendo 60 años de existencia, La Escalinata (1950) constituye la visión del caos urbano, en donde el director plasma sus cualidades artísticas e inquietudes sociales, al presentarnos a seres marginados y con arraigados valores morales en un entorno violento y decadente. Es importante señalar que en los años de su realización aún no se instalaba la televisión en Venezuela y el país era gobernado por una dictadura.

El director se inspira en el Neorrealismo italiano, un movimiento estudiado por él mismo en Francia; lugar donde nace la historia de La Escalinata (1950). Es un drama social donde los hombres, mujeres y niños, hacen vida a orillas de las quebradas de los empinados cerros caraqueños, sumidos en la pobreza y la desesperanza, donde el destino implacable es la muerte.

La escalinata que aparece en el film, termina funcionando como símbolo de la situación en la escala social, habla de lo necesario de subir los escalafones (La Escalinata), como aspiración para tener una vida mejor. Pablo Abraham refirió sobre ella: "da la lección sobre la alarmante incapacidad de las élites para resolver la pobreza y ofrecer una mejor calidad de vida".

César Enríquez no sólo fue un gran cineasta, sino un gran pintor, dibujante y fotógrafo; sin embargo, al principio no sabía como manifestar su arte, y ni cómo materializar su vocación por las expresiones visuales. En su ciudad de origen, Puerto Cabello, no se realizaban exhibiciones cinematográficas con regularidad, fue cuando llegó a Caracas y comenzó a frecuentar el cine, este hobby se convirtió en más que una afición, sino en una adicción que lo convirtió en todo un maestro de las habilidades artística, no obstante fue en la televisión donde se impregnó de conocimiento.

A pesar de ser filmada con un bajo presupuesto, y con actores de poca experiencia, no deja de ser una buena película. Es una cinta que vale la pena volver a ver, por eso la cita es para que disfruten de éste clásico de la cinematografía venezolana, no sin antes conversar un poco de la restauración de la película, la importancia de la cinta en el cine venezolano y la vida y obra del director; esto en las palabras de Oscar Garbisu e Iván Martínez.

Recuerde que la cita es para el martes 25 de mayo, a las 6:30 pm en la Sala Cinemateca MBA, son bienvenidos y bienvenidas. (Fin/Luzmar González).

Coordinación de Comunicaciones y RRII.

Fundación Cinemateca Nacional

Telf: (0212) 481.85.90


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.