Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine foro de "Japón bajo el terror del monstruo" evidenció la esencia del cine japonés

13/03/2012 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el marco de la VIII Filven

Las animaciones japonesas, dicen presente en la 8va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela y la Fundación Cinemateca Nacional se une al homenaje a la cultura del Comic y del Manga con proyecciones y cine foros alusivos, siendo el primero el pasado sábado 10 de marzo en la Sala Cinemateca MBA en horas de la tarde.

Este primer foro se llevó a cabo con la presencia de fanáticos de la cultura japonesa y miembros de la Fundación Místico Japón: el filósofo Wolfang Gil, profesor de la Universidad Central de Venezuela y Jorge Estrada, técnico superior en Ciencias Audiovisuales y Fotografía y amante de la cultura y animación japonesa. Japón bajo el terror del monstruo es el título de la película que fue proyectada ante la presencia de aproximadamente 50 personas y que fue motivo de diversión y análisis.

Una de las reacciones de la audiencia, cuando aparecía el monstruo, fue la risa. En una época de avances tecnológicos y de impresionantes efectos especiales, una persona disfrazada de cualquier criatura gigante resulta chistosa, sin embargo, para la época en que fue realizada la película (1954), dicha técnica fue innovadora, puesto que lo que se venía utilizando, sobre todo en Estados Unidos, era el "stop motion". Debido a razones económicas, la productora de la película decidió dejar de lado dicha técnica e inventarse otra forma: el disfraz.

Godzilla o Gojira, título original en japonés, es el monstruo de apariencia reptiloide, que de repente, ataca la bahía de Tokyo y debe ser detenido lo antes posible por cualquier medio. Pero no es solamente el capricho de una criatura que sale del mar a destruir lo que encuentra a su paso; como bien lo expresó Jorge Estrada luego de la proyección: "Es muy importante hablar sobre una perspectiva que a veces pasa desapercibida, se trata del monstruo como tal. Éste, fue perturbado por los experimentos, por las bombas de hidrógeno que se estaban lanzando en la bahía y esta criatura bestial, enorme y de poderes sobrenaturales, sale a defenderse ante la amenaza". Una visión que se conjuga con sentimientos de culpabilidad, miedo, crisis moral y mítica de los habitantes de Tokyo.

La ciencia ficción, como género, ya había comenzado en Estados Unidos, pero "fue en Japón que se consolida, evoluciona y poco a poco convierte a Gojira en uno de los grandes clásicos del cine japonés", aseveró Estrada. Son Gojira junto a Rashomonde Akira Kurosawa, los films que abren las puertas, en el ámbito internacional, al cine nipón.

Para Jorge Estrada, las versiones posteriores no le hace mérito a Gojira, la original, debido a la complejidad moral que trae consigo. "Creo que es justo decir que dentro de todos los monstruos que conocemos incluso de horror, Godzilla vino para quedarse; es un símbolo de Japón, del cine mundial y esperemos que vuelvan a sacar un Godzilla tan impresionante como el que acabamos de ver hoy", culminó Jorge Estrada.

Twitter: @cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional Fan Page


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16563 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.