Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine en Español: Culpables e inocentes

12/11/2010 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace un tiempo que comprendo muy bien el Inglés oral, pero igual necesito prestar un poco más de atención, detenerme, darle la vuelta a cada palabra que escucho y digiero. Por eso a veces prefiero ver films en español, no doblados, películas en mi idioma.

Por eso y por la calidad, los actores y las costumbres compartidas. Grandes directores en español nos brindan lo mejor de su filmografía, veamos dos de mis favoritos.

¡Enjoy!

Pedro Almodóvar, Volver (2006)

A Beba

A mi mamá le gustaba Almodóvar, no sé porque, a ella, una señora convencional de iglesias los domingos, le parecía "simpático" ese director que tiene el pelo "alborotado". Vimos juntas "Volver" en una sala de cine repleta de gente de su edad (mi mamá murió de 69) venezolanos, españoles, italianos, que en Venezuela suelen frecuentar una sala de las llamadas de "arte" en Caracas.

La Previsora queda en Plaza Venezuela, y la conocí por primera vez, cuando estudiaba, fui sola miles de veces en mis años universitarios a ver las mejores películas "de autor" no distribuidas anteriormente en otros lugares. A esa sala llegué un domingo con mi mamá, porque las dos queríamos ver "Volver", la película que se presumía le otorgaría el Oscar ese año a su protagonista: Penélope Cruz.

Almodóvar tiene su estilo, es imposible ver una película suya y confundirse, Almodóvar filma como Almodóvar y la escenografía de sus películas (no siendo iguales) tienen un "carácter" inherente a él, sus personajes provienen de un mundo (¿paralelo?) que solo existe en algún rincón que él conoce, y los actores que los personifican (todos) se someten a una total despersonalización.

El, al igual que W. Allen, hace filmar a cada actor "a su manera". basta recordar a Gael García Bernal en "La mala educación" o a Bosé en "Tacones Lejanos", ellos solo son moldeados bajo las ordenes del director español.

De igual modo, Penélope Cruz en "Volver" pasa a ser un reflejo de los intereses de su director. Raimunda es una mujer salida del universo de Almodóvar, con una historia (sórdida: ¿puede ser de otro modo?) que callar. Carmen Maura, de igual modo, participa en este film, aparece aquí dándole gusto a Pedro como en los antiguos films en los que participaba.

Volver es una película ambiciosa, pero no muy arriesgada temáticamente, ya que en ella prevalecen todos los elementos del resto de sus cintas. Film sobre el perdón, sobre el pasado, sobre los secretos, sobre madres e hijas, pero sobre todo sobre las segundas oportunidades.

Juan José Campanella, El secreto de sus ojos (2009)

Recuerdo a Ricardo Darín especialmente por Nueve Reinas, la película genial del fallecido director Fabián Bielinsky. Darín quizás es uno de los actores argentinos más conocidos: El aura, Kamchatka, El hijo de la novia, Perdido por Perdido, entre otras. En "El secreto de sus ojos" vuelve a protagonizar un film junto a Soledad Villamil (lo hicieron juntos en "El mismo amor, la misma lluvia) y bajo la dirección de Juan José Campanella (con quien ya había trabajado: El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El mismo amor la misma lluvia… ).

La belleza de "El secreto de sus ojos" te aletarga, no te deja pensar, no te permite explicar racionalmente de un modo global lo que acabas de ver –y mucho menos de sentir- una vez leí que Stanley Kubrick dijo que de libros geniales no se podía hacer buenas películas, le tomo la palabra para afirmar que de películas geniales no se puede hacer buenas críticas, te quedas corto, el discurso se vuelve exiguo, predecible.

Este es uno de esos casos, seré obvia cuando hable de las cualidades histriónicas de Darín (que no deja de sorprender) o lo entretenida de la trama, lo profundo de los planteamientos y la riqueza de los diálogos que te sirven para mucho más que lo evidente, seré torpe si describo lo conmovedora de una historia que supera a la trama que se nos cuenta, porque debajo de las circunstancias del relato subyace una emoción (mas que una idea es una emoción) que te permite creer que el amor se vuelve mucho más verosímil (en el cine) si se abraza de la torpe e irresoluta imposibilidad que a veces posee en la realidad.

C Luisa Ugueto

donniebrascols@gmail.com

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.