Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El cine como escape por : C Luisa Ugueto

18/08/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

cine

‘ Quizás el más allá es el cine. Y si el cielo existe, está lleno de salas que no paran de exhibir las mejores películas’

Alberto Fuguet/Apuntes Autistas

Es así: el cine es un lugar al que siempre se vuelve. Cuando nos gusta una película, cuando creemos ver en ella algo significativo o personal es probable que volvamos a su relato algún otro día.

Sobre todo en días solitarios, flojos, sin novedad, quizás porque el cine nos regala esa sensación de encuentro con un viejo conocido....un amigo del que te ha separado la distancia física, pero no la emocional.

No sé cuantas películas he visto en mi vida, últimamente he querido contarlas, pero debí comenzar hace rato, quizás a los seis o a los siete años, quizás antes: devota del cine, he visto más de lo que puedo o podré contar.

Muchos de esos films que tanto me han gustado, conmovido, acercado o "conectado" con otros, los he presenciado no en una ocasión si no en muchas.

¿Por qué? Por entretenimiento, por placer, por la búsqueda de algún conocimiento o las ganas de hacer una nueva lectura de un planteamiento ya conocido.

Ver películas es una actividad alegre, emocionante.

Ver películas es ‘ dejarse ir’ , participar de otra realidad diferente a la de uno.

Ver películas es viajar sin alcohol, sin drogas, sin moverse del sillón, sin invertir caudales de dinero.

No se cuales son los motivos por los cuales la gente va al cine, los sospecho, pero no los sé, al final uno solamente termina conociendo sus propios motivos y muchas veces ni siquiera eso.

Creo que muchos van al cine buscando entretenimiento, descanso. Recuerdo el slogan de una cadena de cines en Venezuela ‘ por tu salud mental, ven al cine’ . Si tuviéramos que estar conectados todo el día a quienes somos y nuestras circunstancias o todos estaríamos locos o la mayoría estaríamos muertos.

alpacino

No podemos concentrarnos todo el día en ser quienes somos, tenemos que relajarnos, y olvidar un poco nuestro camino, buscar respuestas en las historias de otros, quizás por eso la gente lee, así sea el periódico, ve tele, va al cine… Porque solo así dejan de pensar en sí mismos.

Es un modo de reposar, dejar de hacer, de no pensar en los "temas capitales’ que para cada quien serán diferentes.

Conozco gente que no lee, y a veces los comprendo (a pesar de mi carrera) cuando me dicen que "tienen que hacer un esfuerzo", o "se aburren" o que sufren de la vista y por eso no pueden acercarse a ningún libro.

Trato de comprender, porque los gustos de uno, no tienen que ser, necesariamente, los gustos de los demás. Sin embargo, no entiendo cuando alguien me habla mal del cine. Que le molesta, que le fastidia o que simplemente se duerme cuando intentan ver una película: ‘ no se para que ves tantas películas’ me ha dicho alguien.

Para ver películas no hace falta "hacer un esfuerzo", es como asomarse a la ventana del vecino y ver pasar su vida. El cine te lo da todo, solo tienes que mirar, es muy fácil convertirse en adicto. Y no importa si ves Tarkosvky o las pelis de Jean Claude Van Dame, Bernardo Bertolucci, Coppola (padre o hija), algo de Pacino, Oliver Stone o algún viejo film de Brando, todo es entretenimiento y aprendizaje.

Ver películas implica un viaje. Y todo viaje es una experiencia que trae consigo conocimientos. Ese es su "bonus track": aprendes mientras te diviertes. Inclusive las películas no muy buenas enseñan algo a quien tiene la disposición de "ver".

Sacando cuentas… entre psicólogos, psicoanalistas o DVD´s y salas de cine, films independientes, Disney, Pacino y Allen, me quedo con estos últimos: son mejor inversión de tiempo y dinero.

Http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

C Luisa Ugueto

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.