Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine Argentino:Dos épocas, dos historias

20/01/2011 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

por-tu-culpa

El cine Argentino ha tenido momentos brillantes, épocas, actores y personajes que cuentan historias que no son fáciles de olvidar... Hablemos de una película del año que termina y de otra de algunos años atrás...

Cotidiana: Por tu culpa (2010)

El personaje que hace Erica Rivas en Por Tu culpa (2010) se siente culpable. Las madres "modernas" (no lo se porque no soy madre ni lo planeo, pero si lo he leído y escuchado de algunas conocidas) se sienten culpables de querer "vivir sus vidas", además de dedicarse a sus hijos. Creo que es lo normal que cada quien quiera vivir y no dedicarse exclusivamente a la contemplación de la vida del otro, que es un poco de lo que trata ser madre, rol para el que hay que tener o una gran generosidad o aspiraciones muy chicas…

Quizás todas las madres han querido matar a sus hijos alguna vez, se han desesperado por no poder "aquietarlos", es humano y es normal. Los niños son niños, algunos malcriados e impresentables, algunos educados y cautos, como con la gente adulta el carácter infantil es variopinto y múltiple. Lo que no es variopinto ni múltiple son las rutinas de una madre rebosada de obligaciones, con dos niños pequeños y un trabajo que cumplir, el estrés y la tensión de una vida así podría llevar a cualquiera al borde del desaliento y la frustración.

Esto más o menos es lo que le sucede a Julieta el personaje de Erica Rivas en la película de la directora argentina Anahí Berneri. El film durante más de una hora es una postal de una noche en la vida de esta familia de clase media, compuesta por Julieta y sus dos hijos, un padre ausente y una carga muy pesada de llevar para una sola persona.

Esta película es una postal de un momento, una foto de lo cotidiano que recrea con detalles angustiantes, las rutinas y circunstancias de una noche donde estalla en la cara de los protagonistas la tensión de una circunstancia que aún estando presente no se había hecho palpable del todo.

El relato se sostiene por la atención y la gran actuación de Erica Rivas, quien dijo en una entrevista para Noticine: "Lo que yo trabajé es una mujer enredada en una estructura en la que la culpa es el engranaje fundamental", pues este personaje ‘ quiere cumplir’ pero no puede, ‘ quiere hacer’ pero como que no encuentra el orden y el ajuste necesario para hacerlo correctamente.

El hecho de que la película transcurra en tres locaciones da cuenta del mérito de la directora, quien más que "explicar" o "contar" una historia o unas circunstancias, nos deja ver por la ventana la vida cotidiana que puede ser a veces terrorífica.

cenizas-del-paraisoCenizas del Paraíso (1997)

En "Cenizas del Paraíso" el crimen de Ana es el primer eslabón de la cadena de hechos que sustenta una trama compleja. El cine Argentino que se caracteriza por "hacerte pensar", recurre a muchas vueltas en la trama para desarrollar este triller, que utiliza la vieja táctica: un crimen y tres sospechosos. ¿Quién es el asesino?

Respuesta que se complica un poco más porque en este caso no hay solo un crimen, hay dos, o al menos hay dos cadáveres: Ana, y el Juez Makantasis (quien presuntamente se suicidó). No sabemos nada, pero la pesquisa nos lleva a seguir mirando para saber lo que los personajes, excepto la jueza Beatriz Teller, interpretada por Cecilia Roth ya saben: quien mato a Ana y porque la familia Makantasis se ha venido abajo.

En esta clase de film donde ya conoces el final, pues comienza precisamente en ese momento, lo interesante no es saber cómo va a terminar, lo interesante es conocer el pasado de los personajes, que los llevo hacia ese desenlace. La película está estructurada por capítulos con los nombres de cada uno de los hermanos Makantasis: Pablo (Leonardo Sbaraglia), Nicolas (Daniel Kuzniecka) y Alejandro Makantasis (Nicolás Abeles), además de reservar el capítulo final para Ana (Leticia Brédice), la victima principal.

Dirigida por Marcelo Piñeyro (El método, Plata Quemada, Caballos Salvajes y Kamchatka -mi favorita-, ) Cenizas del Paraíso posee escenas hermosas, mas allá de lo entretenida de la trama. Gran acierto representa la música incidental y el tratamiento de los personajes, especialmente el modo en que se cuenta la relación de los hermanos con el padre (Hector Alterio) la cual se muestra en su plenitud en una escena genial de los cuatro bailando una danza griega, la mejor escena del film, de una gran belleza.

Calificación: 10/10

donniebrascols@gmail.com

http://elproyectordedonnie.blogspot.com/

C Luisa Ugueto

Colaborador de Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.