Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cine accesible cumple un año en la Cinemateca Nacional

18/10/2012 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este octubre celebraremos el primer año de nuestra sección Cine accesible con la realización del foro-cine El cine que todos y todas queremos: un cine de inclusión el viernes 19, a las 5 pm en la sala Cinemateca Celarg.

Dicha sección inició como un espacio permanente dentro de la programación dela FundaciónCinematecaNacional en octubre del pasado año, consolidando así la alianza entrela Cinematecayla Oficinade Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales (OECSE) del Ministerio del Poder Popular parala Cultura, a través de un encuentro especialmente dirigido a personas con discapacidad visual o auditiva, exhibiendo películas adaptadas con el método de "audio-descripción".

Bajo la premisa "El cine es para todos", los últimos viernes de cada mes, las personas con discapacidad visual o auditiva han podido disfrutar de películas como: Scoop de Woody Allen (2006), Lope de Andrucha Waddington (2010); ¿Qué tienes debajo del sombrero? de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel (2006), Anita de Marcos Carnevale (2009), El Erizo de Mona Achache (2009) entre otras.

Lingyi Trujillo encargada de la OECSE explica que "el Cine Accesible ha brindado a las personas con discapacidad visual y auditiva la oportunidad de acceder a los espacios cinematográficos públicos, a través de los métodos de audio-descripción y subtitulado diferenciado por color, de acuerdo a cada personaje." Además agregó que ya esta experiencia se ha estado realizando con éxito en países como: España, Argentina, Colombia, Perú, entre otros.

"Queremos seguir afianzando la inclusión en los espacios culturales de las personas con algún tipo de discapacidad. Creo que ha sido un esfuerzo en equipo, tanto dela Oficinade enlace, Cinemateca, organizaciones, colectivos, medios de comunicación, instituciones de y para personas con discapacidad y que poco a poco se ha logrado difundir este espacio. Comenzamos con pocos y ahora son más las personas con y sin discapacidad que asisten a ver las películas", culminó Trujillo.

Con este espacio la Fundación CinematecaNacional consolida el camino de la inclusión de todos y todas al hecho cinematográfico aunado a la cultura, recorrido que inició en 2010 al crear una de las primeras páginas de América Latina pensadas y adaptadas a personas con discapacidad visual: http://www.cinemateca.gob.ve/fcn/discapacitados/invidentes.html

Les invitamos entonces a seguir disfrutando del buen cine que, en nuestras salas, es para todas y todos, y por supuesto, ser partícipes de esta celebración aniversaria de nuestra sección Cine accesible en Sala Cinemateca Celarg el próximo viernes 19. T/Sandra Echarry

Twitter: cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional Fan Page

Fuente: Sandra Echarry.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.