Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Colombia dejará de comparecer ante la CIJ por litigio marítimo con Nicaragua

17/03/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia anunció este jueves que dejará de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el litigio marítimo con Nicaragua, que seguirá su curso a pesar de esta decisión, y dijo que optará por resolver la disputa por la vía diplomática.

La CIJ de La Haya, principal órgano judicial de la ONU, se declaró este jueves competente para examinar dos demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia, que negaba jurisdicción del tribunal internacional en estos casos.

En una primera demanda, Managua había solicitado a la CIJ extender su plataforma continental en el Caribe en detrimento de Colombia; y en el segundo, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de esa corte sobre los límites marítimos entre ambos países.

"He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocerse la decisión de la CIJ sobre ambos temas.

Según Santos, "la Corte de La Haya ha incurrido en unas contradicciones de fondo", que motivan la decisión de Colombia de no seguir presentándose ante el tribunal.

"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional", enfatizó el mandatario en una alocución desde la presidencial Casa de Nariño.

Colombia entiende que en este asunto la vía judicial está agotada y que son los dos países los que tienen que discutir un tratado binacional para resolver el diferendo.

Tras la declaración de Santos, la canciller María Ángela Holguín dijo que tanto el presidente colombiano, como su par nicaragüense, Daniel Ortega, "han manifestado la intención de negociar un tratado".

"El presidente de Nicaragua ha manifestado que entiende que Colombia tiene que llevar a cabo y firmar un tratado y que se hará la negociación", señaló.

Holguín destacó que muchos países deciden no comparecer ante la Corte. "Grandes países no son miembros de la Corte, no son miembros de ningún tipo de estos tribunales precisamente porque no creen en que sea a través de un tercero, sino en lo bilateral, que se solucionan esos problemas", dijo.

Más sobre

- "Situación complicada" -

La CIJ consideró "admisible" la demanda de Managua, que solicitó fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano, pese a que Bogotá sostenía que este tribunal ya se había pronunciado sobre este asunto en un fallo de noviembre de 2012, y que el caso estaba cerrado.

image

La Corte de La Haya dio este jueves también razón a Nicaragua en una segunda demanda, en la que acusaba a Colombia de incumplir un fallo de la CIJ de septiembre de 2012 sobre los límites marítimos entre ambos países y sostenía que Bogotá ha violado los derechos de Managua en el mar Caribe y la ha amenazado con el uso de la fuerza.

"Siempre he creído que en los dos casos nos puede ir muy bien, pero ahora estamos en una posición complicada porque el presidente anunció que no vamos a ir a la Corte", explicó a la AFP Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario.

El experto aclaró que con la ausencia voluntaria de Colombia, el tribunal solo escuchará los argumentos de Nicaragua a partir de ahora.

"Pasamos de una actividad jurídica a una actividad diplomática, pero esto será a mediado o largo plazo, porque va a ser difícil mientras haya asuntos abiertos en la Corte", agregó.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor del gobierno, saludó la decisión de Santos.

"Reafirmamos que Colombia no debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume a partir de hoy, cuando ha negado las excepciones propuestas por Colombia", dijo a los periodistas.

"Pensamos que no se puede validar el riesgo de un despojo de parte fundamental de la Plataforma Continental Extendida. Tampoco se debe validar la pretensión de aplicar el fallo de 2012 que pretende arrebatar a Colombia más de 73.000 kilómetros de mar patrimonial", agregó.

Tras ese fallo de septiembre de 2012, Colombia denunció el Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- y cuestionó por tanto la competencia de esta Corte para examinar su litigio con Nicaragua.

Pero este jueves, la CIJ dijo que sigue teniendo "competencia", debido a los plazos de presentación de la demanda por parte de Nicaragua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2439
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.