Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agencia De Noticias Blatsky escriba una noticia?

Cifras globales, resumen del año Teatral 2016 en México

21/01/2017 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Números del año teatral 2016 en México

Entrevista a 

BENJAMIN BERNAL, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

2016 establece cifra récord de Musicales: 22

Pudimos ver Jekyll & Hide, con buenas voces. Aplauso, con brillos personales. Regresó e hizo temporada larga, Menopausia. Normal fue de las pocas producciones que duró en el Silvia Pinal. Verdad o Reto, Celia. Hombre de la Mancha ha recibido comentarios de todo tipo pero sigue viento en popa, predominan los aciertos. Marta tiene un marcapasos logra durar y gustar. Rent agrada y quizá regrese. Reevolution da lugar a un tira-tira productor-arrendador. Tandas y tundas gustó, aunque necesita ajustes. Carrie donde se presenta jala. El Joven Frankenstein tuvo aceptación de los aficionados. Yo soy Chavela, monólogo musical bien logrado. Scooby Doo, atrae público. Continuaron en temporada Broadway a la 6ª. Rey León, Entre sapos te veas (intenta campaña con acusación de plagio, pero no le resulta) Perro ámame, muy bien. El último teatro del mundo, es una obra inteligente, El Jorobado de Notre Dame, bien. Ayolante merece un teatro más grande. Dirty Dancing, se ve antigua. En total hubo más de 22 en el año. Rotundo récord para México.

Balance del año 2016

El boleto de Mama Mia durante 2008 costaba 600.00. Durante 2015 El Rey León vende sus entradas VIP de 2, 000 a 3, 000, incluyendo visita al back stage. En 2016 los musicales costaron promedio de 1 / 1, 500. El teatro de cámara profesional en 500.00. Los montajes institucionales (INBA, UNAM) por los 300.00 Los foros pequeños de 150 a 300. La moda del donativo voluntario ha proliferado, pero solicitan que sea “conciente” – o sea no menor a 100.00-

Números, cifras, resumen del año teatral 2016 en México

Casi siempre dejan fuera al autor, que debería recibir 10% de la taquilla. Con “una adaptación” le cortarían el 5%, pero ni eso.  Es frecuente que veamos obras que “nos recuerdan a otra” de Salvador Novo, Hugo Wirth o el más reciente caso del tira-tira alrededor de Juan Gabriel. Eso pasa porque han creído que el afectado debe reclamar, con lo que no estoy de acuerdo, pregunté a la anterior titular de SOGEM, ¿por qué no hay un grupo de visitadores que vigilen” en representación del gremio, que sean cultos e informados. Dijo que ya no era la misión de SOGEM, en mis proyectos está constituir una sociedad de autores que abandere esta lucha. Es frecuente que ciertos trabajos posmodernos nos recuerden algo que vimos en cine, tv, netflix o con grupos extranjeros.

CIFRAS

Se presentaron alrededor de 600 montajes de gran, mediano y pequeño formato. Los microteatros son una contabilidad aparte, quizá llegaron a 400 estrenos. Desaparecieron o están cerrados: casa de la Paz, Polyforum, Sala Chopin. En vias de desaparecer: Shakespeaeare y Luces de Bohemia.

Números del año teatral 2016 en México

Abrieron en los recientes años varios micro conjuntos: México, en Corto, Dos3dos, Exprés.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agencia De Noticias Blatsky (116 noticias)
Visitas:
3095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.