Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cierre del Semanario Corneta medio de información cultural "el arte de la espera"

27/04/2011 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corneta es un revista en línea con una agenda semanal que cubre la mayoría de los eventos culturales de Caracas. También presenta notas críticas y de reflexión en temas culturales, sociales, y de política internacional, entre otros.

El campo que denominamos gestión cultural adquiere cada vez mas importancia en el desarrollo de una sociedad. Actualmente, muchos medios existentes ha sabido ganarse un espacio que, sin duda, tenderá a consolidarse y crecer adaptándose a las realidades cambiantes de nuestra sociedad. Otras apenas logran subsistir y muchas terminan muriendo en el intento. La Gestión Cultural desde cualquier punto vista, no deja de ser un ámbito joven, que requiere fortalecer los pilares en los que se fundamenta.

Son tantos sus requerimientos y carencias como sus desafíos y oportunidades en esta ardua tarea.

El cierre de este importante medio Corneta, permite reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y como queremos proyectarnos al futuro y lo hacemos en conjunto mirando todo un medio que lucha por subsistir. Este hecho, es por tanto, una realidad para quienes trabajamos en el sector cultural, pensando proceso de crecimiento, como toda empresa.

LA GESTIÓN CULTURAL

Si nos atenemos a lo que la Real Academia Española de la Lengua dice respecto de qué es una profesión y lo que es un profesional no deberíamos dudar que la gestión cultural puede considerarse merecedora de esas definiciones. En el caso de profesión se le entiende como "el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución". Definición en la cual encajamos perfectamente .

Ahora tenemos que no todos los casos se percibe una retribución, concepto que aveces muchos tienen la idea de que es un actividad de aficionados o que se realiza en los ratos libres.

En otras disciplinas la formación y la investigación se ven como procesos que son reconocidos y son asumidos por diversos organismos del estado. La generación de información, pero por sobre todo el análisis del sector cultural y artístico, es asumido por estos ‘ profesionales ‘ . que en el campo de la cultura, son los ‘ especializados’ pero la realidad es otra.

El Estado tiene un papel que es fundamental e imprescindible, pero se requiere la participación de otros agentes como la empresa privada. En los últimos años se ha visto, como desde el Estado en este caso el sector cultural se ha fortalecido, con aportes públicos que gestionan sus recursos y facilitan la labor cultural.

Ahora ¿Con que criterio son entregados estos recursos, como se puede tener una verdadera labor participativa cuando se esta en desventaja ante la misma información, ante la igualdad de oportunidades?.

Propuestas que permiten por ejemplo beneficios de reducción de impuestos a la empresa privada por apoyo estas entidades, que permitan su subsistencia, con una mayor integración de todo los sectores a las actividades culturales.

  • Hacer un refuerzo de las capacidades de los actores públicos y privados implicados en la estructuración de los sectores culturales, incluyendo el papel y la representatividad de los profesionales, empresarios, artistas y organizaciones de la sociedad civil en general.
  • Mejoro apoyo a la participación de la sociedad civil en los procesos que refuercen la actividad cultural a nivel local, nacional, regional e interregional, promoviendo políticas culturales inclusivas por lo que se refiere a la diversidad cultural y estimulando el acceso a la cultura para todos;
  • Aumentar la contribución al establecimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades culturales, informativas y de cooperación en el contexto de la integración regional y el establecimiento de redes internacionales con el mismo estado.

Quizás debiera pensarse en un camino, de mayor acceso, para consolidar un espacio donde no solo llegue y se genere la información para todo el sector cultural, buscando participación de todos, la implementación de nuevas estrategias es necesaria, una nueva dirección que parta del estado y que promuevan el debate respecto de la gestión y las políticas culturales, las necesidades de información e investigación generales de nuestra sociedad, que nos muestran es claro un deseo de aprendizaje, ávida por un conocimiento cultural’, pero la situación específica de nuestra profesión es aún más precaria a este respecto. Cundo no se tienen los recursos .

¿Cuántas personas se dedican a la gestión cultural? ¿De que viven? ¿Que rango de ingresos tienen? ¿Cuáles son sus principales necesidades formativas o familiares ?

Correo Cultural

Primeramente cabe remarcar que ‘ corneta’ se concentra en una extensa agenda cultural, dividida por temas disciplinarios (música, cine, artes escénicas, artes visuales, literatura, patrimonio) son seis páginas que informan de la mayoría de los hechos y expresiones culturales de la comunidad caraqueña.

Esta información llevaba años en no ser difundida de manera completa, eficaz y puntual, ni por los medios privados ni por los medios del Estado -a pesar de ser una obligación constitucional:

" La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, Capítulo VI, en su Artículo 101 dispone la obligación del Estado a la emisión, recepción y circulación de la información completa, relativa a la actividad cultural.’

Ante este vacío de la información cultural, a mediados de 2008, desde la misma comunidad de cultores surge "corneta". Conformada por artistas de diferentes disciplinas, este colectivo –autogestionado, y sin fines de lucro – toma la iniciativa de hacerse cargo de la difusión cultural, explayándose con información en diferentes temas (sociales y políticos) a partir de una perspectiva artística cultural, y poniendo énfasis en las artes actuales, en la experimentación y la investigación crítica.

El cierre de "corneta"

En abril 2011, después de casi tres años de aportar este servicio, "corneta" cesa sus actividades, Corneta cierra por falta de recursos.

En su presupuesto el mayor gasto radica en la subsistencia del equipo humano, sus trabajador@s, que si bien llegaron a ser hasta 16 individuos, en sus últimos meses fueron 5 y al final 3, y 2 trabajando en condiciones muy exigidas – y que finalmente llevó a su cierre.

Por casi tres (3) años los fondos para el funcionamiento de "corneta" fueron costeados en su totalidad por el mismo equipo (con recursos obtenidos realizando trabajos paralelos).

El presupuesto anual de "corneta" como mínimo es de 350.000 BsF.

Su presupuesto anual REAL es de 752.000 BsF. Este presupuesto permitiría a la Fundación Corneta cumplir sus objetivos a largo plazo (3 años) lanzando su publicación impresa y estableciendo un espacio (físico) para la cultura, con lo que lograría una fuente de recursos para autosubvencionar su propia gestión. Aquí está en detalle el > > Presupuesto REAL: 752.000 BsF / anual

Más allá de poder avanzar con nuestra visión, solo para mantener la revista digital "corneta" se experimentó todo tipo de estrategias.

Con miembros voluntarios o llamados a pasantias, la gente llegaba, colaboraba de manera irregular y luego partía dado que en principio necesitaban un trabajo que les permitiera subsistir.

Por otro lado, el apoyo privado a través de pautas publicitarias, fue evitado. Primero porque editamos a partir de una base estética y la publicidad lo arruina todo. Y segundo, por el hecho fundamental de que ni la cultura, ni la información cultural deberian estar basadas en una transacción comercial (venta de servicios por pautas). La Información y especialmente la Cultura significa un costo social, tal como la Salud, o la Educación, que idealmente no debería estar en manos privadas. Creemos que si una sociedad quiere informarse de sus hechos culturales, es la misma sociedad quien debería costear ese servicio.

Es la razón por la cual recurrimos al Estado (quien posee los fondos de la sociedad). Durante más de dos años, de manera permanente estuvimos presentando propuestas a diferentes organismos.

"corneta: semanario cultural de caracas" tal como su nombre lo indica se dirige en su labor y servicio, a la comunidad caraqueña. Si bien su contenido editorial atrajo muchas visitas de las regiones venezolanas, y del extranjero (véase: IMPACTO DE CORNETA) treinta mil caraqueños visitaban esta revista cada día -más de 200.000 por semana.

Sin duda, para los caraqueños, este era un servicio válido y útil. Y continúa siendo necesario y vital (tal como está incluido en la constitución). Los principales responsables que deberían asegurarse que este servicio de información cultural continúe es la misma sociedad caraqueña. Y la responsabilidad recae particularmente en las y los artistas, cultores, y todos aquellos interesados en el quehacer cultural de Caracas.

La sociedad caraqueña debe hacerse cargo de este servicio, no necesariamente pagando de sus propios bolsillos, ni a través de un sistema de subscripción, dado que la difusión de la información debe ser accesible, puntual pero por sobre todo gratuita.

A la sociedad de Caracas le corresponde un porcentaje de la renta en el presupuesto de la Nación. De ese porcentaje no se está invirtiendo en la difusión de la cultura, o si existe un porcentaje para programas culturales, se lo está administrando de manera ineficiente (si no, cómo se explica que al cabo de tres años aun no se haya apoyado un proyecto como "corneta").

No es solo "corneta", dado que en el mejor de los casos, si la sociedad caraqueña se agrupara en asamblea y lograra una pequeña partida del presupuesto para apoyar a esta revista cultural, desde nuestro colectivo nos sentiríamos incómodos con ese privilegio. Creemos que existen muchos otros colectivos y proyectos culturales con suficiente contribución y mérito para ser subvencionados. De nuestra experiencia, al cabo de tres años de investigar y reportar el panorama venezolano de la cultura observamos que el apoyo del Estado bordea los límites de la incompetencia.

En esta situación "salvar" a corneta podría significar solo una solución localizada y temporaria; vendrán otros cornetas y también cerrarán. Si la comunidad de artistas y cultores se agrupa en asamblea, que sea para solucionar el tema de apoyo a proyectos culturales de manera definitiva.

Hay muchas ideas y propuestas, estamos agrupandonos con otros cultores en un foro, a fin de constituir una asamblea. Invitamos a tod@s aquellos preocupados con la cultura a visitar y opinar. – Hay que pasar a la acción YA!!

Ver: www.corneta.org

Visite el blog:

Asamblea Ciudadana para la Cultura

Un caracazo cultural para que al fin sea la propia comunidad de cultores venezolano

Fuente: http://corneta.posterous.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.