Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gran cierre de Opera al Parque

11/11/2011 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El 13 noviembre en el Parque Metropolitano El Country (calle 127 No. 11D – 90) el público de la ciudad disfrutará de siete horas de programación con un repertorio que incluye el estreno nacional de la ópera El niño y los sortilegios de Ravel por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la ópera Rigoletto de Verdi a cargo de la Banda Sinfónica de Cundinamarca y la Gala Verdi – Puccini a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y solistas del Liceu de Barcelona.

Entrada gratuita.

El Parque metropolitano El Country se vestirá de gala para recibir este domingo 13 de noviembre el cierre de la versión número 14 del Festival Ópera al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para esta ocasión, se ofrecerá a los asistentes un espacio cubierto y con sillas para que puedan disfrutar cómodamente de las siete horas de programación en la que participarán 420 personas, entre músicos profesionales, directores y solistas.

Ópera al Parque presentará tres importantes montajes iniciando con la ópera Rigoletto de Verdi, la gala Verdi – Puccini y finalizando con el estreno nacional de la ópera El niño y los sortilegios de Ravel. Estos montajes estarán a cargo de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, la Orquesta Filarmónica de Bogotá en coproducción con el conservatorio del Liceu de Barcelona y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Con Ópera al Parque la Orquesta Filarmónica de Bogotá busca visibilizar la actividad de este sector artístico y articular diferentes iniciativas que se vienen realizando desde el sector público, el privado y el ámbito universitario. Así mismo, busca establecer intercambios con instituciones musicales y festivales internacionales, para favorecer la circulación de los artistas locales en la búsqueda de circuitos que proyecten sus carreras en el ámbito de la lírica internacional.

PROGRÁMESE CON OPERA AL PARQUE

Hora: 2:00 p.m. Rigoletto de Verdi – Banda Sinfónica de Cundinamarca

Melodrama en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. La acción se desarrolla en la ciudad de Mantua (Italia), durante el siglo XVI. Tuvo grandes problemas con la censura por considerarla como inm, oral y obscena.

Sobre el director Miguel Ángel Casas Barreto: Director colombiano nacido en Ibagué. Realizó sus estudios en Colombia, Venezuela y Alemania. Ha sido director titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Javeriana, Banda de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Sinfónica Universidad Javeriana, Corporación Orquesta Sinfónica de los Andes, Orquesta Universidad Pedagógica, entre otras agrupaciones. Fue seleccionado por la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Cultura para realizar la Residencia Artística con la Joven Orquesta de Valencia (España) en el 2008 y condecorado por el Congreso de la República de Colombia en la Ceremonia Líderes por Cundinamarca, por su inmenso aporte a la difusión de la cultura del Departamento en diciembre de 2009.

Hora: 5:05 p.m. Gala Verdi – Puccini – Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa y con la con la participación de los solistas del Conservatorio de Música del Liceo de Barcelona: Maribel Ortega (soprano), Albert Depruis (tenor) y Carlos Daza (barítono) presentará la gala Verdi – Puccini

La OFB dedica esta gala a dos de las más reconocidas figuras de la ópera de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX: Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini.

Sobre el director: Ernesto Carrizosa: El maestro Eduardo Carrizosa Navarro ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Director Titular de la Banda Sinfónica Nacional y Director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja. Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales, como resultado ha producido ocho discos compactos, seis de la serie "Memorias Musicales Colombianas" con la orquesta Filarmónica de Bogotá, y dos con la Sinfónica Nacional, "Viaje Musical por Colombia".

Nacido en Bogotá, el maestro Eduardo Carrizosa obtuvo el grado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Laureada. Se especializó en Dirección de Orquesta con los maestros Andrezj Knapp, Dimitr Manolov, Agustín Cullely Everett Lee; ademas realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina y de composición en República Dominicana y Brasil. Ha trabajado con solistas tales como Pepe Romero, Blanca Uribe, Harold Martina, Frank Preuss, Carlos Villa, Luís Martín Niño, Tzanko Dotchev y Orlin Petrov entre otros.

Hora: 7:25 p.m. Estreno Nacional: El niño y los sortilegios de Ravel – Orquesta Sinfónica Nacional

Por sexto año consecutivo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se vincula al festival de Ópera al Parque. En esta ocasión, con el estreno nacional de la ópera El niño y los sortilegios de Maurice Ravel y bajo la batuta de su director titular Baldur Brönnimann (Suiza).

La producción de esta ópera se enmarca en el desarrollo de la segunda fase del programa ACERCA, acuerdo bilateral entre la AECID y el Ministerio de Cultura de Colombia para el fortalecimiento del sector cultural en Colombia y la formación de capital humano en el ámbito de la cultura.

El niño y los sortilegios de Ravel es una ópera mágica inspirada en un poema de la escritora francesa Sidonie – Gabrielle Colette (1873 – 1954). Esta obra desarrollada en dos partes y un único acto, logra recoger elementos del cuento infantil con música variada, transportando al público a un mundo de fantasía.

Sobre el director: Baldur Brönnimann (Suiza): Ha construido una reputación por su programación innovadora y su dominio de complejas partituras contemporáneas. Frecuentemente dirige las grandes orquestas y ensambles de nueva música en el Reino Unido y Europa, trabajando de manera cercana con muchos de los compositores vivos actuales. En la temporada 2007-2008 trabajó en dos grandes producciones de ópera en Londres y Noruega. Es también un visitante periódico de las orquestas de Australia y Nueva Zelanda y en octubre de 2008 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En Europa, Brönnimann ha dirigido un amplio y selecto rango de repertorio en muchos de los festivales de música contemporánea, incluyendo el Settembre Musicale de Italia, el Ultraschall de Berlín, el Festival Spitalfields de Londres, el Musica Nova de Helsinki, el Festival de Nueva Música de Estocolmo y el MusikTriennale de Colonia, con grupos tales como la London Sinfonietta, el Klangforum Wien, el Ensemble Modern y el Ensemble Intercontemporain.

¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE METROPOLITANO EL COUNTRY?

Las puertas del parque se abrirán desde las 11:00 a.m. para el ingreso del público al festival.

El Parque Metropolitano El Country está ubicado en la calle 127 No. 11 – 90, era la antigua cancha de polo del Country Club. El parque está sobre la calle 127 una cuadra arriba del centro comercial Unicentro.

Si va en carro: El parque metropolitano El Country no tiene parqueaderos públicos, recomendamos parquear en el centro comercial Unicentro.

Si va en TransMilenio. Bájese en la estación Calle 127 y suba hasta el centro comercial Unicentro, el parque está ubicado una cuadra más arriba.

Si llega en bus. Le recomendamos uno que vaya por la carrera 15 y bájese en el centro comercial Unicentro, el parque está ubicado una cuadra más arriba.

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.