Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ciclo de Comedia Romántica con San Valentin o San Antonio

08/02/2011 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciclo de Comedia Romántica con San Valentin o San Antonio

CON SAN VALENTIN O SAN ANTONIO

EL AMOR ES SIEMPRE UN ENREDO

· El ICBV abre su programación de Cine los miércoles con películas dedicadas a mostrar las dificultades del romanticismo.

En Brasil el ·Día dos Namorados no se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín, como en Venezuela y otros países de Occidente, sino el 12 de junio y coincide con las celebración de San Antonio de Lisboa, el mismo que algunos conocen como San Antonio de Padua, debido a que murió en esa ciudad romana.

Pero el Instituto Cultural Brasil Venezuela ha elegido el mes de febrero para evocar el sentimiento romántico que los brasileños celebran en junio con la exhibición de un grupo de películas que ha bautizado como Ciclo Comedia Romántica y en el que destacan reconocidos directores como Cláudio Torres (La Mujer Invisible), Mara Mourão, (Avasalladoras), Carlos Gerbase (Sal de Plata) y Walter Lima Jr. (Los Desafinados).

En las biografías de los diversos san valentines o san antonios que se asocian a las celebraciones del Amor y la Amistad en casi todo el mundo no figuran elementos románticos especiales que justificaran el intercambio de rosas, chocolates, postales y otros regalitos que se acostumbra en sus onomásticos. Y es tal vez porque el romanticismo no requiere del patrocinio de santo sino de una madeja de sentimientos y enredos que es muy anterior a los santorales conocidos.

Las películas brasileñas dedicadas al tema son más que reveladoras de ese tipo de enredos que implica el acercamiento romántico. En tono de comedia veremos chicas desesperadas que buscan novio en una gran ciudad, chicos que se enamoran de vecinas inexistentes, novias que descubren a sus novios una vez que los han perdido o vicisitudes amorosas en el interior de un grupo musical.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,

cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Pero la verdad es que como recoge Wilkipedia es una tradición nueva: "El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido"

Para el ICBV la fecha es pretexto para organizar un ciclo sobre la peculiar mirada que el cine brasileño dirige a los asuntos románticos.

LAS PELÌCULAS

Avasalladoras

AVASSALADORAS

Ambientada en Río de Janeiro, esta comedia romántica sigue los solitarios pasos de Laura, una atractiva diseñadora gráfica que lleva mucho tiempo sin pareja. Pero su situación no es rara: la mayoría de sus amigas, en distintos grados, sufren de lo mismo. Así que tal vez la solución sea visitar la agencia matrimonial Honeymoon y ver qué es lo que pueden encontrar. Viven su aventura a la manera de Sex and the City . Comedia protagonizada por Giovanna Antonelli, la sufrida heroína de la teleserie El Clon.

Director: Mara Mourão.

Reparto: Giovanna Antonelli, Reynaldo Gianecchini, Caco Ciocler, Rosi Campos, Ingrid Guimarães, Chris Nicklas y Paula Cohen.

Género: Comedia, romance.

Duración: 93 Minutos.

Año: 2002

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

7:00 P.M.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.