Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iruani escriba una noticia?

El chipo. Un huesped asesino en nuestros hogares

10/09/2010 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La astucia de este insecto le ha permitido tener éxito en su propósito vital: alimentarse de sangre humana

No muchos tienen conocimiento ni mucho menos saben identificar a este insecto familia de los chinches hematofagos. Es el responsable de la enfermedad mortal llamada Mal de Chagas que seguramente has escuchado de el. Les voy a explicar algo mas acerca de este animal que esta causando panico a muchos pobladores en muchos lugares del mundo, especialmente en América

Existen mas de 130 especies de chinches chupadores de sangre. 21 de estas especies habitan en nuestro país, pero solo una, el chipo, vinchuca negra, pito o barbeiro (poseen varios nombres según la región) les gusta habitar en nuestras casas y alimentarse de sangre humana. Los demás prefieren los animales

Este animal es el portador de un protozoario llamado Tripanosoma Cruzi que es el causante de la enfermedad del chagas. Posee una astucia poco vista entre los insectos y es a esto al que muchos le temen. tambien es conocido como barbeiros que significa "dejarse caer" y les explicare porque.

Por las noches suele salir de los escondites que suelen ser ranuras o grietas, objetos poco movibles, huecos en paredes o techos o cualquier lugar poco visible a los ojos de las personas. espera a que apaguen la luz (que por cierto no les gusta) y vuelan posándose luego en el techo, camina por el y se deja caer justo encima de las personas. si tienen mosquitero le busca las mil maneras para penetrar en el y se han dado casos en que logra entrar por aberturas mínimas. por eso es aconsejable introducir muy bien el mosquitero debajo del colchón y no hacer contacto con este, ya que también puede picarles en regiones del cuerpo expuesto a su alcance.

Al lograr posar sobre el cuerpo, busca las regiones de la cara y pica cerca de los ojos o la boca (por eso también es llamado chinche besucon) y se toma todo su tiempo para alimentarse, ya que la persona generalmente no siente el piquete, deposita allí sus heces contaminadas con el parásito y se va muy tranquilo caminando, ya que no puede volar por el peso de su cuerpo lleno de sangre. sube por las paredes y se vuelve a esconder en su madriguera en busqueda de reproducción.

Suelen ser atraídos por la luz, pero únicamente salen de sus escondites en la oscuridad

Como la picadura causa escozor la persona se rasga y permite que es parásito contenido en las heces penetren al torrente sanguíneo ya sea por la herida o por las mucosas y después comienza una serie de síntomas característicos de la enfermedad.

Es lamentable pero los niños son los mas afectados y los mas vulnerables a la enfermedad. Se dice que de 100 personas picadas por el insecto, 30 contraerán la enfermedad y probablemente morirán de ello. Algunos niños no soportan tres días después de ser picados, como también hay personas que viven mas de treinta años con la enfermedad sin presentar síntomas. Pero el proceso sintomático parece ser la "detonación" de un proceso lento y doloroso que finaliza con la muerte.

Muchos de ustedes dirán: si, pero el insecto solo ataca a los hogares de los muy pobres. Esto era cierto; pero en los últimos años se han conseguido en apartamentos y casas ubicadas en zonas urbanas de Caracas y otros lugares del interior del país. Y puedo afirmarlo con toda veracidad puesto que en mi casa, ubicada en una zona totalmente urbana conseguí a uno de estos insectos escondido dentro de las sabanas de la habitación de una de mis hijas.

La enfermedad del chagas no tiene cura aun. Solo tenemos como arma evitar la picada por el insecto como medida de prevención. Y NO basta con aplicar estas medidas en nuestras casas: hay que hacerlo también con las viviendas de nuestros vecinos. Debemos evitar tener animales en zonas de alto riesgo, aunque ha veces esto no sirve de nada cuando el vecino tiene a sus mascotas y a sus aves de corral y no toma medidas de prevención

El trabajo tiene que ser colectivo. Se debe propiciar la organización comunitaria o colectiva e informar de los riesgos.


Sobre esta noticia

Autor:
Iruani (1 noticias)
Visitas:
4654
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.