Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

China - Venezuela un matrimonio de conveniencia

04/03/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos medios de comunicación internacional dedican su atención al elevado volumen de la ayuda económica que viene prestando China a Venezuela, sólo superada por Brasil y a cierta distancia de Ecuador

Muchos medios de comunicación internacional dedican su atención al elevado volumen de la ayuda económica que viene prestando China a Venezuela, sólo superada por Brasil y a cierta distancia de Ecuador.

Las inversiones chinas están claramente dirigidas a crear las carreteras, ferrocarriles  y las infraestructuras necesarias para la extracción de materias primas y su transporte por vía marítima y aérea a China.

En la foto que acompaña este artículo se aprecia una de esas vías, el tren Bioceánico que pretende unir Atlántico Sur y Pacífico, a la espera de la terminación del otro gran puente que será el Gran Canal de Nicaragua.

Ambas inversiones chinas, en claro beneficio para la zona comercial que cubre el recién creado Banco del Pacífico, conocido como AIIB y que suponen un mercado permanente para los chinos.

Ecuador aporta a China el hecho de ser el país que está más cerca de sus costas, ha decidido apoyar a Ecuador en la construcción su nueva refinería de petróleo (Manta) de claro sentido estratégico, capaz de refinar al día 300.000 barriles de petróleo, en una inversión conjunta con Venezuela y financiada por China, que aún se encuentra en obras y no exenta de polémicas, por sus elevados costos y por la bajada de los precios del petróleo.

Si a eso añadimos que China financia la construcción de otra refinería en Nicaragua, tendremos a Venezuela como el principal suministrador de "crudos  chinos " para estas destilerías.

Pero las inversiones chinas en Venezuela, tienen más interés debido a la diversidad de las materias primas, hierro, níquel, aluminio, petróleo y sobre todo oro.

Las reservas de oro de Venezuela se calculan en 365 toneladas y representan el 70% del total de sus reservas.

Nada es gratis para Venezuela, al revés, le va a salir muy caro

Sobre estas reservas se ha escrito y se ha especulado más, ya que nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentran y cada día aparecen nuevas versiones sobre su destino, desde que Hugo Chávez decidiera  trasladarlas de la Reserva Federal USA a territorio venezolano. (ver enlace)

Así no es de extrañar que los chinos hayan pedido como garantía de pago buena parte de las mismas, amén del control de las fuentes de materias primas y buena parte de las inmensas reservas de petróleo.

 Y esto se puede deducir claramente de la reciente visita del ministro de petróleo y energía a Pekín, donde ha tenido que dar explicaciones por la desviación del último préstamo y la solicitud de un nuevo préstamos en menos de un año.

Está claro que Pekín quiere garantías del pago de la deuda y que esas garantías ya no las cubre un petróleo en constante devaluación.

Todo ello después de que los chinos pasaran a considerar a Venezuela como el segundo país del mundo con mayor riesgo económico.

Por consiguiente la clave del apoyo económico de China a Venezuela, descansa en la reservas de materias primas que guarda el subsuelo  del Estado Bolívar y el territorio del Amazonas venezolano.

Nadie da créditos a fondo perdido y menos los chinos, Venezuela se está empeñando y se ve obligada a vender sus riquezas a precio de ganga.

Aquí no hay solidaridad internacionalista que valga, ni apoyo a la revolución y eso si que no es un cuento chino, es un cuento de Maduro.

 

 

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1430 noticias)
Visitas:
7734
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.