Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

China y Corea recibirán a la Sinfónica Juvenil de Caracas

20/10/2011 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luego de una triunfal gira por Noruega, que deslumbró al exigente público escandinavo, la Sinfónica Juvenil de Caracas emprende una nueva travesía musical. Esta vez no es el viejo continente; ahora los talentosos jóvenes, dirigidos por el maestro Dietrich Paredes, buscan conquistar el territorio asiático, al presentarse en Beijing, República Popular China y en Seúl, Corea del Sur, además de realizar importantes labores sociales y educativas.

La Sinfónica Juvenil de Caracas esta conformada por 170 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Es una de las orquestas más representativas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República – y también cuenta con los auspicios de la Alcaldía del Municipio Libertador.

La aventura musical comenzará en China, cuando se presenten en el National Center for the Performing Arts, en Beijing, el viernes 21 de octubre. Esta moderna construcción de titanio y vidrio en forma ovalada que reposa sobre un lago artificial es uno de los complejos musicales más modernos de toda Asia, donde han dejado su huella varias de las principales orquestas del mundo.

Para este compromiso, el repertorio estará conformado por la Sinfonía Nº 3 con órgano de Camille Saint-Saens, a la que la orquesta ha sabido otorgar su marca personal. También interpretarán la Sinfonía Nº 10, de Dimitri Shostakovich, obra de gran dificultad que se convirtió en la carta de presentación en la pasada gira por Noruega. Al día siguiente, diferentes ensambles y músicos de la orquesta realizaran una serie de actividades educativas y comunitarias en varias localidades de la capital china.

La siguiente parada es Seúl, capital de Corea del Sur, donde el vínculo con El Sistema tiene lazos muy arraigados. Además, es el país natal del maestro Sung Kwak, importante director de orquestas, quien con frecuencia viaja a Venezuela para dirigir y ofrecer clases magistrales a los jóvenes venezolanos.

La orquesta de la juventud caraqueña tendrá la oportunidad de afianzar ese vínculo al presentarse el 25 de octubre en el Centro de las Artes de Seúl, enorme complejo cultural que alberga distintas salas para la literatura, el teatro y la música (sede de la Orquesta Sinfónica de Corea y de la Sinfónica de Seúl). Los expertos en audio afirman que tiene una de las mejores acústicas del mundo.

Allí, el martes 25 de octubre, los venezolanos darán un paso importante en la integración musical entre ambos países al unirse a la Sinfónica Juvenil de Corea, conformando así una orquesta binacional que interpretará las emotivas notas del primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven. Después, los criollos quedarán en el escenario para repetir el mismo programa que ofrecieron a la audiencia china.

El miércoles 26 de octubre cerrarán la gira en la Universidad Ewha, casa de estudio que goza de gran prestigio en Corea del Sur. En su teatro sonará con fuerza la Sinfonía Nº 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky, donde el talentoso concertino de la agrupación y una de las nuevas promesas de la dirección orquestal que se forman en El Sistema, Andrés Rivas, tomará la batuta para conducir a sus compañeros. El joven maestro también guiará a la orquesta por el repertorio latinoamericano con el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera.

Durante varios meses, estos emprendedores jóvenes realizaron una intensa temporada de ensayos, talleres y clases magistrales, en la que dedicaron buena parte de su tiempo en prepararse para el reto que representa una gira por el continente asiático. "Tenemos que salir adelante, tenemos que dejar en alto el nombre de Venezuela", era la expresión común de los músicos.

"Esta orquesta tiene un ímpetu extraordinario, ellos asimilan rápidamente las enseñanzas y cuando lo hacen interpretan la música de una manera inspiradora, y ellos mismos se contagian, se motivan, el uno del otros con su talento, con sus logros", expresó el maestro José Antonio Abreu, quien acompañaba a la orquesta y a su director a través de largas y emocionantes jornadas de ensayo.

"Brillantes, aleccionadores, colaboradores, trabajadores y merecedores de los mejores elogios son los integrantes de esta orquesta. Para mí, es un honor muy grande trabajar con ellos porque estoy trabajando con una generación que representa parte del futuro musical de Venezuela. Estoy seguro que en esta gira por China y Corea vamos a dejar muy en alto el nombre de nuestro país y vamos mostrar la grandeza de la obra de nuestro gran maestro José Antonio Abreu", declaró el director musical de la orquesta Dietrich Paredes.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
760
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.