Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile solicita restitución de inmuebles cedidos a fundación de viuda de Pinochet

10/12/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponer una acción judicial para que sean restituidos al fisco 134 inmuebles cedidos gratuitamente a la fundación Cema, controlada por Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet.

"Hemos solicitado al CDE que (estudie) la factibilidad jurídica de interponer una acción judicial de reversión de dominio, para la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente", declaró este jueves el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a medios locales.

La fundación Cema fue creada durante la dictadura (1973-1990) y Hiriart es su presidenta a perpetuidad. La fundación, que impartía cursos de capacitación para dueñas de casa, recibió aportes directos y la transferencia de centenares de propiedades. El aporte estatal se mantuvo hasta 2006, y para mantenerse luego, la fundación vendió inmuebles que le fueron donados.

Los 134 inmuebles corresponden a transferencias gratuitas de propiedades fiscales a Cema entre 1977 y 1989, indicó el ministerio de Bienes Nacionales.

Según un informe del Centro de Investigación Periodística Ciper, Hiriart, obtuvo unos 6.300 millones de pesos (8, 8 millones de dólares) por la venta de propiedades de esta fundación.

"Estas propiedades no fueron transferidas para que la fundación realizara actividad mobiliaria o destinada a obtener un beneficio económico", afirmó Osorio.

El ministerio informó que ha realizado el avalúo de 43 de las 134 propiedades, que arrojó un valor superior a 6 millones de dólares.

El presidente de la CDE, Juan Ignacio Piña, indicó por su parte que el organismo estudiará "la totalidad de los antecedentes" del caso "para determinar acciones legales" con el fin de "preservar el patrimonio".

En 2004, Pinochet y su familia fueron acusados de "malversación de caudales" públicos tras el descubrimiento de un centenar de cuentas corrientes en bancos extranjeros, en las que se acumularon unos 20 millones de dólares.

La justicia chilena cerró el año pasado la investigación, condenando a seis militares en retiro por desviar fondos públicos a esas cuentas. También se incautaron 24 inmuebles, tres vehículos e instrumentos bancarios por más de cinco millones de dólares a nombre de Pinochet y su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3930
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.