Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Chile instala un sistema estadounidense moderno para detectar tsunamis

22/09/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile instaló este martes un moderno sistema de detección de maremotos en dos regiones del norte y sur del país, con el objetivo de comprobar con mayor rapidez la formación de un tsunami tras un evento sísmico.

Este sistema de última generación, con equipo capaz de detectar y medir tsunamis, está inserto en dos boyas DART 4G, una de ellas colocada a 77 millas de las costas de Mejillones, a 1.407 km al norte de Santiago, y la otra a 113 millas de Constitución (343 km al sur de la capital chilena).

"Con la instalación de estos nuevos instrumentos, lo que se busca es poder incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis", indicó un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) de Chile, a cargo de la nueva tecnología.

Los equipos, trasladados en un barco de la Marina de Chile, fueron entregados por la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos a cargo de las alertas de desastres en el mar.

Las boyas se encuentran en fase de prueba y fueron colocadas en la fosa chileno-peruana donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana, área donde se generan eventos sísmicos de manera permanente, según el Shoa.

El nuevo equipo busca suplir el sistema DART II que actualmente se utiliza en Chile, el país más sísmico del mundo.

El miércoles pasado, un terremoto de 8, 3 grados Richter provocó un tsunami que golpeó las costas del norte y centro de Chile, y que han dejado 13 muertos y más de 9.000 damnificados.

Se trató del tercer terremoto y tsunami que golpearon a Chile en los últimos cinco años, tras los del sur del país en 2010 -que dejaron más de 500 muertos- y en Iquique (norte) en 2014, con seis muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.