Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

CHILE: DECRETAN FORZAR ALIMENTACIÓN PARA INDIOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE Por : Ximena Gautier Greve

30/08/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

libertadpresospoliticosmapuche

El Obispo de Concepción Mgr. Ricardo Ezzali se reunió con los familiares de los huelguistas del hambre y se dijo solidario de los presos políticos mapuche y sus familias. Declaró legítimo el derecho a realizar una huelga de hambre si esta no conlleva la muerte de quién la realiza y también afirmó que se está aplicando la Ley Antiterrorista de modo abusivo en contra de los campesinos mapuche. Dijo que visitará las cárceles de Concepción y de Lebu e hizo pública su disposición a endosar el rol de facilitador en el conflicto.

Lo anterior es el primer punto del Comunicado dirigido al ‘ Pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la Comunidad Internacional’ , emitido ayer 26/8 por la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre.

Las familias fueron recibidas por Luis Manferrer, Director Nacional de la Gendarmería ya que la Huelga de hambre es seguida por los 32 prisioneros políticos mapuches retenidos en diferentes presidios: Cárcel de Angol, Cárcel de Concepción, Cárcel de Lebu, Cárcel de Temuco y Cárcel de Valdivia. Le pidieron parar con el ‘ hostigamiento físico y psicológico’ al que somete a los prisioneros políticos mapuche; acoso que no respeta los criterios humanitarios del encarcelamiento ni tiene ‘ consideración (de) su actual estado de salud’ . El Director dejó las demandas en suspenso sin dar respuesta.

RECHAZAN LA ALIMENTACION POR VENA: Respondiendo en el comunicado al ‘ recurso de protección aprobado por las Cortes de Concepción, Temuco y Valdivia’ que obliga la alimentación de los presos por vía endovenosa, los Familiares declararon que es ‘ una tortura que afecta la integridad física y psicológica’ de los presos politicos. Denunciaron que una celda fue allanada y el huelguista del hambre está incomunicado, impidiendo así evaluar la salud del reo por el equipo médico externo independiente al presidio.

Denunciaron que la policía también persigue a los abogados defensores de los Presos Políticos Mapuche de la IX Región-Chile.

La Dra. Berna Castro Medina, médico psiquiatra que cuenta con la confianza de las familias de los detenidos politicos mapuche en huelga de hambre, apareció respondiendo en un video difundido por los activistas mapuche el miércoles 25/8 en la noche.

La Corte de Apelaciones de Concepción y de Temuco confirmó el fallo de las Cortes de Concepción, Temuco y Valdivia decretando que los presos políticos serán obligados a alimentarse por la fuerza mediante técnicas médicas. Los detenidos no pueden hacer prevalecer su derecho al recurso extremo que es la huelga de hambre iniciada el 12 de Julio, medio con el que obtener justicia.

Opinando sobre esta resolución, la doctora Berna Castro especialista psiquiatra, explicó que el Colegio Médico de Chile ha firmado la Convención de Malta, lo cual obliga a los médicos, sean privados o públicos, a respetar la práctica del derecho legal y legitimo de los presos políticos indígenas a ejercer la no-alimentación para protestar contra las condiciones de detención y juicio a que han sido sometidos.

En su calidad de médico, la Dra. Castro Medina afirma que los detenidos no aceptarán que se les saquen muestras de sangre para realizarles cualquier tipo de exámenes de laboratorio, como es la intención judicial, ya que existe el temor que las muestras de sangre sean utilizadas para la fabricación de pruebas con el fin de incorporarlas a montajes acusatorios. La doctora dijo que hasta hoy los acusadores y fiscales no tienen pruebas, pero que podrían crearlas con esta sangre.

Afirmó que en todas las cárceles en donde se encuentran recluidos los presos mapuche, el estado no ha podido presentar pruebas ni demostrar los cargos con que se les acusa. Basándose en esta ausencia de fundamentos acusatorios, los grupos que sostienen a los huelguistas del hambre sospechan seriamente que los exámenes médicos consistentes a sacarles sangre, no sean sino una maniobra del poder para ‘ fabricar muestras de ADN y colocar a los presos en los lugares adonde quieren ponerlos’ . La doctora Castro dijo que esto ‘ también hay que denunciarlo’ y reclama ‘ garantías’ para evitar que esto suceda, ya que declaró que los montajes existieron ‘ durante los años 80 y aún durante los 90, o sea que no es la primera vez que lo harían’ .

Consultada acerca de qué le han dicho los presos políticos con quien ha podido hablar acerca del ‘ cerco comunicacional’ significado por la indiferencia y el silencio cerrado de la prensa chilena respecto a esta gravísima huelga del hambre, la doctora Castro Medina destacó la importancia de romper este ‘ cerco’ y criticó duramente ‘ la inconsciencia absoluta de la clase política, sobretodo de la clase política de izquierda, de no ponerse en este proceso absolutamente legítimo y justo, sobretodo que en tanto que clase política de izquierda…

Dijo ‘ nosotros sufrimos la represión y tuvimos manos amigas tanto a nivel nacional como internacional. Hoy día aquí se están agrediendo los derechos humanos, más allá de que estemos de acuerdo o no con la cuestión política de los presos mapuche, aquí estamos pidiendo el legítimo derecho a un juicio justo, cosa que aún estamos pidiendo para mucha gente ¿no?, estamos pidiendo Verdad y Justicia… VERDAD Y JUSTICIA… porque eso a mí es lo que más me impacta, porque la prensa está en manos de la oligarquía chilena, de la derecha chilena pero ojo con complicidad con esas políticas.’ ©Ximena Gautier Greve. Derechos reservados. Reproducción autorizada

Por Ximena Gautier Greve, corresponsal mapuche à Paris

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
247
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.