Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: autorizan a alcaldía a plantar marihuana con fines médicos

08/09/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Alcaldía de la comuna de La Florida, en el sur de Santiago, obtuvo un permiso estatal para elaborar aceite de cannabis que será usado para fines terapéuticos en Chile, donde la marihuana se considera una droga dura.

El estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció este lunes la autorización a la municipalidad de La Florida para el cultivo de 416 plantas de cannabis en un terreno municipal, que beneficiarán a unos 200 pacientes con cáncer.

"Hemos abierto la puerta por primera vez en Chile y probablemente en América Latina para usar el cannabis en forma terapéutica", dijo a la AFP el alcalde de La Florida, Roberto Carter.

"Lo que se está autorizando es la producción de aceite de cannabis para fines medicinales. Cualquier otro uso que se le dé a esta producción automáticamente hace perder la condición de la autorización que se está dando, y pasa a ser delito", precisó a periodistas en una rueda de prensa Oscar Concha, director del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La iniciativa, liderada por la Alcaldía de esta comuna y la Fundación Daya, será gratuita para los pacientes, e implicará estudios científicos que demuestren los beneficios del cannabis para personas que padecen dolor producto del tratamiento contra el cáncer.

Más sobre

"Hoy día 200 pacientes van a poder hacer el tratamiento y creemos que abrimos el camino con mucha humildad para miles de pacientes del país", declaró a periodistas Carter tras conocer la autorización.

Carter estimó que en abril del próximo año se obtendrá la primera cosecha, para luego producir el aceite para el tratamiento terapéutico. La primera etapa del proyecto tendrá un costo de 69.000 dólares a cargo de la municipalidad.

La autorización estuvo precedida de polémica en Chile, luego que Carter decidió plantar de forma simbólica a mediados de agosto una semilla de marihuana en el terreno, ante la falta de respuesta estatal a su petición.

En el 2011, el SAG había autorizado a una empresa privada iniciar la primera plantación de marihuana en Chile para fines terapéuticos en el sur del país, pero la revocó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) rechazó el uso de la marihuana para la fabricación y comercialización de productos.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a rebajar la marihuana de droga dura a droga blanda -lo que reduciría las penas por tráfico y haría más factible el uso medicinal- mientras que el Congreso tiene previsto analizar un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6136
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.