Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Chef Iván García a FACETAS: "Maracaibo es muy cosmopolita en su gastronomía"

0
- +
12/11/2017 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ENTREVISTA 02:10 PM / 12/11/2017 - Gabriela Trujillo Prado imageAgenciasPara el chef Iván García el cocinar es un arte y el momento perfecto para crear la conexión entre los sabores que le asionan y los viajes en los que descubre nuevas maneras de crear platos en los que la complejidad de ellos, o no, se concentra en elegir los ingredientes adecuados para deleitar a los comensales.

Su visión de la gastronomía venezolana está llena de compromiso y responsabilidad, no en vano este joven merideño de 23 años ha quedado seleccionado como uno de los participantes que podrán disputar las semifinales de la prestigiosa competencia de S. Pellegrino Young Chef 2018.García quedó seleccionado después de pasar por varios desafíos junto a otros diez participantes, que pertenecían al mismo continente. Sin embargo, él logró pasar de ronda gracias a un plato típico venezolano "Asado Negro".

A su criterio este es el plato que lo caracteriza y quienes lo han probado en su restaurante El Bosque Bistro aseguran que sin duda, merece no uno sino múltiples reconocimientos por la calidad de sabores tradicionales que reúne.

En conversación con FACETAS , García dio a conocer detalles de su corta, pero significativa experiencia como chef que en poco tiempo y con disciplina ha materializado cada uno de sus sueños y uesta cada día por su país Venezuela dentro y fuera de él.

El resultado de esos viajes...¿se ven expresados en tus platos?

Claro, es parte de lo que se puede licar, lo que me gusta y cómo le puedo cambiar un ingrediente equis por algo que tengamos en Venezuela y lo podamos hacer en un plato venezolano que la gente se sienta identificada y lo sienta muy cercano. Eso ha pasado últimamente en mis viajes al interior del país. Soy de los que piensa que uno no termina de conocer completamente a Venezuela. Es sumamente amplía, un país muy sabroso, multi diverso. Cada vez que viajo y estoy en este tipo de eventos me llevo cosas para mi ADN y para mi gusto gastronómico que me permiten ampliar lo que me gusta cocinar.

¿Cuál es el ingrediente más versátil para añadir en los platos?

El ají dulce. Es el más versátil, el más usado y está dentro de nuestro ADN de cocina. Lo es todo para los venezolanos y muy utilizado al igual que el ron y el cacao que considero dos pilares ahorita de la cocina venezolana. Son licables y quedan sabrosos.

¿Se puede hacer comida gourmet en casa?

Claro, gourmet cree la gente que es algo muy poquito. Gourmet es algo con lo que tú te sientas feliz. Bajo esa premisa nosotros hemos logrado consolidar un concepto que no necesariamente tiene que ser tan pequeño y hemos podido tener algo de alta cocina más que gourmet con ingredientes venezolanos que hace feliz a la gente, que a la gente le gusta lo reconoce entiende y comparte. Al final del día eso es lo más importante que es que los comensales puedan ser multiplicadores de la experiencia del trabajo que se hace en cocina.

image

¿Cómo a los 22 años lograste materializar tu sueño de tener un restaurante?

Yo tampoco sé cómo pasó (risas) Creo que las oportunidades hay que tomarlas y no pensar qué pasa sí...sino ver qué pasa de una vez. Lo peor que pueda pasar es que no sirva y rendas de esa experiencia y El bosque ha sido nuestro lugar de juego de experimento entendiendo la responsabilidad del saber que tener un espacio y que tengo 10 años que dependen de lo que yo produzca. Creo que la gente ha recibido bien el concepto y una cosa llevo a la otra.

Más sobre

En los últimos tiempos hemos visto en Mérida un crecimiento importante en cuanto a la producción de ingredientes y productos gastronómicos... a qué crees que se debe esto?

Todo tiene que ver con la crisis que se está viviendo, entendiéndola como un gran detonante de oportunidades. Venezuela fue un país que tuvo un período de bonanza muy fuerte y el venezolano pudo escoger lo que quería. En cambio ahora se ve en la obligación y ya hoy es una querencia de cambio para bien. El venezolano ha cambiado mucho: valora el emprendimiento local, lo valora, entiende el oyo que merecen las personas que hacen cosas, porque las hacen contra pronósticos muy rudos. En efecto, todo tiene que ver con que la crisis ha hecho que nos aboquemos a los productos locales y con un trabajo de cocineros que desde hace 10 años viene impulsando el movimiento de la cocina venezolana.

¿Un ingrediente que te identifique y que lo uses mucho?

El ron. Me encanta usarlo en la cocina y tomármelo (risas). Es un producto de muy alta calidad producido en Venezuela. Es el mejor del mundo al igual que el cacao. Son dos productos que para mi son esenciales al igual que el cilantro y el ají dulce.

image ¿Un plato que te defina?

El asado negro. Nos queda muy bien. Es un plato con el que fuimos a competir en Peregrinos chefs fuimos los únicos venezolanos en participar en Sudamérica y nos destacamos. Gustó mucho, porque les resulta muy abundante, de altos costos con ingredientes muy locales. La mezcla es bien interesante y otras cocinas de Latinoamérica no. Otras cocinas de Latinoamérica surgen por la depresión económica que tenían esos países que eran muy pobres y pocos recursos. En cambio aquí siempre ha habido tanto toda la vida que por eso resulta tan compleja y hacerle entender eso a alguien que nuestra sencillez es la complejidad es bastante complicado.

¿De qué manera te ideas para reinventarte en la cocina en los tiempos de crisis?

Nos toca reinventarnos constantemente, ver evaluar qué hay en el mercado, qué tenemos, cómo lo tenemos, qué hay en el mercado, qué podemos encontrar en el entendido que sino se consigue algo no nos vamos a morir. Intentamos resolver y esa es la intención. A la gente no le interesa si tienes algo o no. Simplemente quiere tener su comida. Nos esforzamos bajo esa premisa de tener las cosas siempre listas y ofrecer una propuesta de calidad sin que la gente juzgue la comida en cuanto a dinero sino que pague lo justo que estamos sirviendo en una atmósfera sabrosa.

¿Considera que la gastronomía se ha convertido en el nuevo entretenimiento del zuliano?

Del venezolano en general, porque es lo que le queda. El ser humano nunca va a dejar de comer independientemente de la situación. Es lo que nos queda son los espacios que no vamos a perder y que la mesa seguirá siendo el punto de encuentro de las personas y eso tiene un significado muy bonito, porque considero que la comida tiene ese gran valor de unir familias, tendencias sin importar.

¿Qué otros proyectos tienes?

Ternemos muchos pero uno que estamos cumpliendo es hacer un tour del restaurante este 2017 lo hemos ido cumpliendo. Ya llevamos dos ciudades: Caracas y Maracaibo, Margarita y Caracas nuevamente. Para nosotros eso es lo máximo porque es la ampliación de nuestro concepto gastronómico y quedar en la psiquis de la gente y convertirnos en la referencia gastronómica en la ciudad y que cuando la gente diga Mérida se acuerden del restaurante que tiene un concepto de comida venezolana que oya el producto local y que arte de eso y está afianzado por muchos otros cocineros que comparten y hay hermandad por un fin común que es la cocina venezolana.

image

¿Cuánto tardaste en materializar el concepto del restaurante?

Dos meses (risas) Fue una locura, yo tampoco sabía que tendría un restaurante. Eso pasó porque tenía que pasar. Lo tenía en la cabeza, las oportunidades se me dieron. Queda de parte de cada quien si las tomas o no. Yo las tomé y desde entonces el trabajo no ha parado. Además que hago comida para un público muy conocedor de la gastronomía, estudiado, que ha viajado y de alto nivel. Eso ha hecho que tengamos doble trabajo.

¿Qué opinas de la gastronomía zuliana?

La veo muy conceptual. El marabino tiene muchos conceptos, hay demasiadas tendencias, modas. Maracaibo es una ciudad muy cosmpolita donde los maracuchos están muy ávidos de lo que est´á de moda y sabe lo que les gusta y no les duele gastar en las propuestas ni invertir en su felicidad cuando se sientan en la mesa.

image


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18969 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.