Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Lo que Chávez no quiere que los venezolanos sepan

10/08/2009 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chávez no piensa y aún no se ha dado cuenta de lo débil que está ante una economía que se debilita cada vez más, con recursos que se agotan aceleradamente y con un respaldo cada vez menor. Cada paso que da demuestra su incapacidad e improvisación para gobernar, haciendo de su gestión, un calvario para el pueblo venezolano.

Una de las pocas cosas positivas que se puede rescatar de la crisis financiera internacional es sin dudas el impacto que ha tenido sobre las presiones inflacionarias. Recuerdo aún cuando hacia medidos del 2008 escuchaba a un resignado presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, reconocer que no lograría reencausar a la tasa de inflación dentro de la meta establecida sino hasta mediados del 2010. Actualmente, y gracias al impacto de la crisis, la economía chilena está experimentando deflación de precios y las tasas de interés de referencia se encuentran en niveles mínimos históricos.

Venezuela vive una situación que escapa a la lógica. Su dinámica inflacionaria no se ha desacelerado sino que se mantiene con fuerza. En julio, el índice de precios al consumidor observó un incremento mensual del 2, 3% y una variación interanual del 26%. Las propias autoridades del gobierno venezolano reconocen que esperan para este año una tasa de inflación del 28%.

Estanflación es la palabra que se debe utilizar en Venezuela para describir la situación de la economía venezolana. Hasta el mismísimo Chávez confirmaba el estancamiento de la economía: "Que el crecimiento esté ligeramente por encima de cero o por debajo de cero no sería sorpresa". Confirmaba el estancamiento pero negaba responsabilidades y encontraba en la crisis financiera internacional, el causante de todos los males de Venezuela.

Creo que no es necesario recordarle al presidente venezolano que es él y su actitud dictatorial lo que ha desestimulado la inversión privada local y espantado a los capitales extranjeros de Venezuela lo cual se refleja con claridad en la actividad económica, una actividad que va perdiendo vitalidad que no recuperará probablemente mientras Chávez siga en el poder.

Y por si aún quedan ganas de invertir en Venezuela, la política expropiadora chavista se encargará de disiparlas. Según AFP, las empresas cafeteras de Venezuela, Fama de América y Café Madrid, responsables del 80% del producto ofrecido en el mercado, intervenidas el pasado lunes por el Gobierno serán expropiadas dentro de tres meses.

La realidad económica de Venezuela es grave aunque no se puede determinar con claridad cuán grave es. Al igual que en Argentina, la manipulación de las estadísticas está presente y un ejemplo es lo que ocurre con el indicador de desempleo.

Según El Universal, los datos del Instituto Nacional de Estadística, indican que la tasa de desocupación en el país se ubicó en 7, 8%, durante el mes de junio, evidenciando un comportamiento estable en los últimos meses a pesar del impacto de la crisis global. Sin embargo, Andrés Velásquez, dirigente de la Causa Radical denunciaba: "El desempleo en Venezuela se ubica en 12%". Velásquez además resaltaba el aumento de la conflictividad laboral: "en lo que va del año suman 400 acciones conflictivas de reclamo laboral, tanto en el sector público como en el privado", pero lo destacable es que la mayor cantidad de protestas son en contra del Estado venezolano.

Por si tuviera pocos problemas Venezuela, su presidente inventa nuevos y el conflicto con Colombia tendrá un impacto negativo sobre la propia economía venezolana. Es que con menos recursos (en especial, por una menor actividad económica), y cuando la lógica indica reducir el gasto, Chávez ha tomado una decisión que no tiene explicación. El mandatario venezolano, perseguido en sus sueños por fuerzas invasoras y potenciales conflictos bélicos, decidió aumentar sus gastos militares y adquirir más armamento y tanques de guerra a Rusia.

Para Chávez, la posible instalación de bases estadounidenses en Colombia justifica la medida: "Estas bases podrían ser el inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los yanquis, la nación más agresora de la historia de la humanidad, capaz de lanzar bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki". Creo que Chávez olvida que, según un informe más reciente de la Agencia de Información de Energía de los EEUU, dado a conocer por ADN Mundo, su país se ha convertido en el mes de mayo en el segundo proveedor de petróleo de los EEUU ¿Increíble, no?.

Pero por si poco hiciera por afectar el bienestar de sus conciudadanos, la decisión tomada por Chávez de suspender todas las importaciones de Colombia, su segundo socio comercial (que serían reemplazadas por importaciones desde Argentina y Brasil), no resulta ni acertada ni oportuna. La dificultad de una sustitución inmediata se sentirá en la economía incrementando las presiones inflacionarias y el desabastecimiento.

Y mientras la dinámica inflacionaria se mantenga en los niveles actuales, no existirá empresa alguna capaz de competir en los mercados externos, dado que el tipo de cambio "virtual" que está fijado por el gobierno en 2, 15 bolívares fuertes, ha eliminado por completo todo rastro de competitividad en la economía.

Claro que este tipo de cambio impuesto por el gobierno, lejos está de ser convalidado por el mercado. La cotización paralela del dólar en Venezuela ya se encuentra en 7, 05 bolívares fuertes y sigue en alza. Desde mi punto de vista, esto está anticipando el estallido de una crisis cuando la cotización oficial deje de ser sostenible con los dólares provenientes de las exportaciones petroleras.

Vivir en Venezuela no es nada fácil y ello sobrepasa la cuestión de la economía. El autoritarismo de Chávez ha llegado a límites impensados tales como evaluar la posibilidad de emitir una ley contra el ‘ delito mediático’ . Si bien por ahora la iniciativa está frenada, no está descartada ya que para el mandatario la libertad de prensa no es un derecho ilimitado y que una nueva ley es parte de su estrategia para construir el socialismo del siglo XXI. Luchar contra la dictadura impuesta por Chávez es decididamente costoso, tal como le ha ocurrido a Globovisión, aunque entiendo que más lo será el permitirle continuar con su política destructiva.

Chávez está destruyendo una Venezuela que se niega a quedar muda y busca resistir. El pueblo y la economía lentamente le estarán quitando poder al presidente venezolano.

¿Resistirá hasta el final de su mandato?

Quienes tienen plata, aprovechan esta crisis para comprar. Como los suscriptores de nuestra newsletter de inversión Valor Global, y que ya recuperaron su costo al invertir en las compañías que les recomendamos. ¿Quiere saber cuáles son? Puede probar ingresando aquí para averiguarlo y comenzar a invertir en las nuevas recomendadas de agosto. Me pueden escribir a paola@latinforme.com para mayores detalles. Comentarios sobre éste y otros artículos en www.latinforme.com

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
1188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.