Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Chávez y Santos chocan en Mercosur

09/12/2009 07:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vicepresidente colombiano denunció "bloqueo comercial venezolano"

Montevideo.- La XXXVIII cumbre semestral de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada ayer en Montevideo fue el escenario de un nuevo intercambio de acusaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó a Venezuela de haber impuesto un embargo comercial a su país, según reseñó AFP.

"Hay un bloqueo comercial en la frontera (...) La gente pierde su empleo por el embargo económico ilegal", señaló Santos.

Ante las acusaciones, Hugo Chávez respondió que cuando llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de "1.000 millones de dólares y las llevamos a 6.000 millones", por lo que rechazó la aplicación de cualquier tipo de bloqueo, aunque agregó que "Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere".

Asimismo, Chávez y el representante colombiano intercambiaron palabras sobre el acuerdo que permite la presencia militar de EEUU en bases colombianas. "El imperialismo es el de (Barack) Obama (presidente de EEUU), que puso siete bases militares en Colombia... Es un plan de guerra contra toda América Latina, es un plan de guerra de EEUU'', dijo Chávez.

Añadió que "es Colombia, un gobierno que está representado acá, quien abrió la puerta a los militares de EEUU", y alertó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que "a las fuerzas de Brasil les pudieran sabotear las comunicaciones".

Por su parte, Santos sostuvo que "nuestro problema está adentro, es el terrorismo y el narcotráfico. Seguiremos trabajando para liberar al Continente de esas dos plagas", advirtió.

Aseguró además que el acuerdo alcanzado con la administración de Obama "jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del Continente".

"Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera: tenemos que actuar como bomberos y no ponerle gasolina al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar, pero sobre la base del respeto mutuo", indicó el vicepresidente colombiano.

La importancia del sur

En el día final de la reunión, el presidente Lula aseguró que la Cumbre "se realiza con el signo de la esperanza" y que "ninguna decisión económica importante podrá ignorar el punto de vista de los países del sur". Admitió que "necesitamos la eliminación del doble cobro arancelario, atacar de frente las asimetrías, acelerar el fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y queremos establecer un sistema de pagos en monedas locales".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por su lado, aseguró que "podemos cumplir una deuda que tiene varios años que es poder arribar a un acuerdo con la Unión Europea"

Participaron en esta cumbre el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien dio la bienvenida a sus colegas de Argentina, Brasil, Venezuela (en proceso de adhesión) y de Paraguay, Fernando Lugo. También asistieron representantes de Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Colombia, que son asociados al bloque. En calidad de invitado estuvo el presidente electo uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Antes de partir de Montevideo, Chávez ofreció a Mujica "transitar" hacia la alianza regional Petrocaribe, en cuyo marco Uruguay podría cancelar con alimentos la mitad del petróleo que importa.

Ya en horas de la noche Chávez arribó a Buenos Aires para sostener hoy una reunión con su homóloga argentina y firmar varios tratados de cooperación.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
82
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.