Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

"Chávez ordenó designación de Jaua como canciller"

16/01/2013 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El segundo a bordo del Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que el excandidato a la gobernación de Miranda lo sustituirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores

Caracas.- El vicepresidente Nicolás Maduro consignó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) la Memoria y Cuenta sobre aspectos políticos, económicos y sociales de la pasada gestión 2012, en ausencia del presidente Hugo Chávez, quien tradicionalmente es el encargado de hacer la presentación. El discurso -que se ha extendido otros años por más de ocho horas-, en esta oportunidad duró apenas seis minutos 40 segundos -el evento en total, menos de media hora. Maduro aseguró que además de "importante, breve y simbólico", el acto que encabezaba era "legal" y anunció "por orden" del mandatario la designación de Elías Jaua como nuevo canciller.

"Estamos cumpliendo perfecta e impecablemente esta Constitución", dijo luego de leer a los presentes los artículos 237 y 236 (numeral 17) del texto fundamental; en los que se refiere que es el Presidente quien de manera personal debe rendir cuenta de su gestión a la nación 10 días después de que el parlamento se instale; y lo faculta además para dirigir informes o mensajes especiales por intermedio del vicepresidente. Algunos diputados opositores acudieron a la sesión. Otros, como el parlamentario de la Causa R, Andrés Velásquez, no se presentaron para no avalar lo que calificaron como una "usurpación de funciones".

Posteriormente, la validez del nombramiento de Jaua entró en debate ya que según el antichavismo, no es potestad de Maduro anunciar la designación de ministros. Sin embargo, las dudas deberán ser resueltas una vez sea publicado en Gaceta Oficial.

Gesto de confianzaAnte legisladores de oficialismo y oposición, miembros del cuerpo diplomático, el Alto Mando Militar y representantes de los Poderes Público, Maduro recordó que la condición de salud del jefe de Estado -quien permanece en Cuba, luego de la operación que le fuera realizada el 11 de diciembre- le impidió presentar el mensaje, no obstante, igual que lo había asegurado horas antes durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno sostuvo que "va remontando la cuesta".

"(Chávez) va luchando (...) Nos dijo que le entregáramos un saludo a todos los diputados (...) y así procedemos", dijo.

El hasta ayer canciller dio a conocer además el nombre de su sucesor. Informó que por órdenes del primer mandatario, Jaua asumirá el cargo así como también la vicepresidencia política de gobierno.

Más sobre

Tras conocer el anuncio, el exaspirante a la gobernación de Miranda agradeció a Chávez este "nuevo gesto de confianza" y aseguró que asume la tarea con "firmeza".

La internacionalista María Teresa Romero lamentó que "de nuevo" se nombre a una persona alejada del servicio exterior.

"Por otro lado, la forma en que se anunció la designación deja dudas sobre su constitucionalidad. Nada de esto es beneficioso para la imagen de Venezuela en el exterior", indicó. Antes de que Maduro concluyera sus palabras ya algunos diputados opositores, entre ellos, María Corina Machado, habían abandonado la sesión. El vicepresidente puso a disposición del parlamento a todos los ministros para que participen en cualquier jornada de trabajo. Cerró su alocución aseverando que "en un día solemne como este no le corresponde a un vicepresidente estar aquí parado. Finish de esta información".

El diputado de Primero Justicia, Julio Borges -quien antes de que Maduro subiera al podio lo saludó tomándolo por el brazo- calificó como un "show" y una "burla" lo ocurrido. "El país no está esperando un discurso político sino que se hable de los problemas".

Jaua de perfil El despacho de Relaciones Exteriores se convierte para Elías Jaua en el cuarto Ministerio que ocupará desde que ingresó al gabinete en el año 2000, cuando se ocupó de la Secretaría de la Presidencia. El nuevo canciller -quien antes se había encargado de los ministerios de Agricultura y Economía Popular así como de la Vicepresidencia- es sociólogo graduado de la UCV.

FUENTE.Http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/chavez-ordeno-designacion-de-jaua-como-canciller/76848

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
357
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.