Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Chávez nacionaliza Hotel Hilton

01/11/2009 06:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Meses después de haber nacionalizado firmas de sectores estratégicos como la electricidad, el cemento, la siderúrgica, etc Hugo Chávez, dio un paso más hacia lo que él denomina "Socialismo del Siglo XXI" al anunciar, el 15 de octubre, la expropiación del Hotel Hilton de Isla Margarita.

CARACAS, Venezuela – Meses después de haber nacionalizado firmas de sectores estratégicos como la electricidad, el cemento, la siderúrgica, el petróleo y los bancos, el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio un paso más hacia lo que él denomina "Socialismo del Siglo XXI" al anunciar, el 15 de octubre, la expropiación del Hotel Hilton de Isla Margarita.

El hotel, ubicado en el estado venezolano de Nueva Esparta, entró en la lista de propiedades a estatizar desde septiembre, luego de ser sede de la cumbre Africa-Sudamérica a la que asistieron unos 30 presidentes y jefes de gobierno, aseguró La Nación. El Ministro de Turismo de Venezuela, Pedro Morejón, dijo que la expropiación se realizó por el vencimiento de su concesión y por su "estado de deterioro".

Sin embargo, el Mandatario explicó a El País que la "adquisición forzada" se debía a que "ellos" (la empresa hotelera) quieren imponerle condiciones al Estado revolucionario "y eso no lo vamos a admitir". El Hilton de Margarita es el segundo hotel operado por esa cadena que ha pasado a manos del Estado venezolano.

En septiembre de 2007, Chávez retiró la concesión del Caracas Hilton, que había estado vigente durante 38 años, y lo rebautizó Hotel Alba, en homenaje a su proyecto de integración regional, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En sus 10 años de gestión, y especialmente en los últimos cuatro, Chávez ha dictado una serie de medidas nacionalizadoras en diferentes sectores de la economía que considera estratégicos. Estas decisiones, según Clarín, generaron choques y arduas negociaciones con importantes compañías extranjeras radicadas en el país.

El hotel, ubicado en el estado venezolano de Nueva Esparta, entró en la lista de propiedades a estatizar desde septiembre, luego de ser sede de la cumbre Africa-

Hasta la fecha, el gobierno de Chávez llegó a acuerdos amistosos con la siderúrgica Techint (Argentina) y las cementeras Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), si bien el pago no se ha hecho efectivo, aseguró El Nacional.

Por el contrario, la cementera Cemex (México) y las petroleras Exxon Mobil y Conoco Phillips -ambas estadounidenses- han acudido al arbitraje internacional para exigir lo que consideran una indemnización justa.

"Las áreas estratégicas de la economía deben estar en manos del nuevo Estado", justificó Chávez en mayo, recordó Infolatam. Ese mismo mes, en Brasil, el gobernante dijo que su país tiene los recursos para proseguir con el plan de nacionalizaciones.

"Venezuela tiene dinero. Iremos marchando al ritmo de las posibilidades", afirmó Chávez a Radio Cooperativa, y agregó que las únicas empresas que "se salvarán" serán las que estén "dispuestas a producir y trabajar".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1591
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.