Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lalo Diaz escriba una noticia?

Chávez a Obama y Uribe : " vayan a lavarse el trasero"

14/11/2009 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Hugo Chávez reiteró este viernes sus llamados a prepararse "para el combate" y para defender a Venezuela frente a una posible agresión de Estados Unidos desde Colombia

"Lo voy a repetir todos los días (...) Estoy obligado a llamar a todos los venezolanos a prepararse para el combate (...) a que nos preparemos para defender la tierra santa de Venezuela", clamó el mandatario ante miles de simpatizantes congregados en una manifestación en Caracas.

El jefe de Estado instó a los militares a "elevar su capacidad de entrenamiento" y a las milicias armadas creadas por el mandatario a "tener su fusil para la defensa".

"Yo saldría al frente y detrás de mí vendrá un pueblo a defender esta patria. Estoy obligado a hacerlo, no sólo a decirlo", prometió durante esta protesta contra el acuerdo entre Bogotá y Washington, que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas.

Según Chávez, estas bases "forman parte de un plan de guerra" y servirían como plataforma para "espionaje electrónico", para "lanzar bombas sobre puntos neurálgicos" en Venezuela y hasta para preparar "un golpe de Estado" contra él.

"No estoy llamando a ninguna guerra. El que está alentando a una guerra es el imperio yanqui (...) El imperio norteamericano es la amenaza contra Venezuela y está utilizando el territorio colombiano facilitado en esta tarea por el gobierno entreguista y lacayo de Uribe", dijo Chávez.

"Les va a costar bien caro si se meten con Venezuela y además nunca dominarían a Venezuela (...) Andan diciendo que Chávez está moviendo tanques hacia la frontera. ¿No se habían dado cuenta? No se han dado cuenta de muchas cosas", agregó el mandatario, que envió 15.000 soldados a los Estados fronterizos con Colombia y Brasil.

"Nosotros estamos reestructurando la fuerza armada y les digo que, por primera vez desde que me hice soldado, tenemos ahora un plan de defensa integral y unos cuadros profesionales bien adiestrados y que siguen adiestrándose para la defensa", subrayó.

El domingo pasado, Chávez llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra" en unas declaraciones que causaron gran impacto en la región. Dos días después, el mandatario venezolano negó que su intención fuera provocar un conflicto armado con Colombia, aunque este viernes volvió a endurecer el tono de su discurso.

En respuesta a estas declaraciones de Chávez, Colombia entregó esta semana a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento informativo en el que pide a Venezuela cesar las "continuas amenazas" contra el país.

"Se lo tengo que decir al imperio yanqui y a su amenaza de guerra contra Venezuela: Si vienen a agredir a Venezuela no se van a encontrar a un Chávez solitario, nos van a conseguir a todos unidos", advirtió.

"Vayan a lavarse ese paltó, señor (Barack) Obama, señor Uribe. Y si no entienden, vayan y averígüenlo", dijo, usando una expresión local que significa coloquialmente: 'lávense el trasero'.

Este viernes, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly llamó a Colombia y Venezuela "de nuevo a bajar el nivel de la retórica y sentarse para producir enfoques prácticos que resuelvan el conflicto y reduzcan la tensión".

"Es algo que deben resolver los dos países, claro, pero Estados Unidos está interesado en promover la estabilidad y el diálogo", dijo Kelly.

Desde julio, Colombia y Venezuela viven una nueva crisis en sus relaciones bilaterales. Chávez, acérrimo detractor de las políticas norteamericanas, considera que el acuerdo entre Bogotá y Estados Unidos es una amenaza directa para Venezuela y pone en peligro a toda la región.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas por decisión de Caracas desde finales de julio. Desde entonces, el comercio bilateral, que superó los 7.000 millones de dólares en 2008, se ha desplomado y la tensión ha ido en aumento, sobre todo en la región de frontera, que supera los 2.000 kilómetros.


Sobre esta noticia

Autor:
Lalo Diaz (201 noticias)
Visitas:
379
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.