Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Chávez dijo que cuerpo de CAP puede ser trasladado a Venezuela

27/12/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de Estado ofreció sus condolencias a los familiares de Carlos Andrés Pérez y aseguró que una de sus hijas solicitó a la Cancillería la autorización para traer sus restos

Caracas.-

“Sin ironías, ni cinismo de ningún tipo”, el presidente Hugo Chávez ofreció ayer su pésame a los familiares del expresidente Carlos Andrés Pérez (CAP), quien a los 88 años de edad falleció la tarde del sábado en Miami, Estados Unidos.

“Que en paz descanse. Pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre de aquí la forma que él encarnó de hacer política”, dijo durante un acto desde el estado Zulia.

Aunque el exministro del gobierno de Pérez, Diego Arria, anunció que el entierro se produciría el miércoles en Miami, el propio Chávez comentó que la Cancillería recibió una solicitud de parte de una de las hijas del exmandatario para trasladar el cuerpo a Venezuela. “Tienen todo el derecho para traerlo para acá y darle cristiana sepultura”, dijo el jefe de Estado.

Carolina Pérez, hija del mandatario fallecido, explicó ayer que su familia deliberaba sobre la posibilidad de realizar los actos fúnebres en el país. “Pensamos que merece ser enterrado en su país, un país por el cual lucho tanto”, declaró a Unión Radio, aunque advirtió que todavía no había ninguna decisión tomada al respecto.

De producirse el traslado del cuerpo, Pérez sería enterrado en el cementerio de La Guairita al este de Caracas. “Es lo más oportuno, para que se le rinda un homenaje y mucha gente que lo quiere pueda despedirlo”, explicó su hija.

Pérez murió la tarde del 25 de diciembre de un infarto, un año después del fallecimiento del expresidente Rafael Caldera, el 24 de diciembre de 2009.

Sin alegrías

Chávez pidió ayer “respeto para el ser humano, esto no debe alegrar a nadie”. Sin embargo, aseguró que la “manera egoísta de hacer política” de CAP habría sido la causante del Caracazo en 1989 y de los intentos de golpe de Estado en 1992, que el propio mandatario actual encabezó. “Que descanse en paz Carlos Andrés Pérez, y nosotros vamos al futuro haciendo la patria nueva, la patria socialista”. Así resumió Chávez el pésame, durante un acto conjunto con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La hija de Pérez admitió que durante los dos mandatos de CAP (1974-1979 y 1989-1993) se habrían cometido muchos errores, pero pidió recordarlo “por ser un gran demócrata”. Negó que mantuviese rencores, pese a los “golpes” que recibió antes de su defenestración política.

“Siempre estuvo preocupado por el país, quería que Venezuela recuperara su democracia. Eso lo tenía muy preocupado”, dijo Carolina Pérez.

Acción Democrática (AD), partido al que perteneció Pérez hasta su salida del poder, anunció ayer que realizarán varios actos como homenaje póstumo. En cada una de las sedes municipales de la organización política se prepararán exhibiciones y conferencias conmemorativas, se explicó a través de un comunicado.

Pérez estuvo distanciado de AD durante los últimos años que vivió en Venezuela. Incluso, organizó a varios disidentes de esta tolda para formar su propio partido: Apertura, con el que fue elegido senador justo antes que se desintegrara esta cámara por la reforma de la Constitución en 1999.

Ayer el comunicado de AD definió al expresidente como un dirigente de “trascendencia continental”. También se anunció un acto nacional para inicios de 2011, aunque no se adelantó la fecha precisa.

La televisora estatal TVes ayer transmitió la película El Caracazo, de Román Chalbaud. En la cinta se aborda el suceso de 1989 y una versión sobre la implicación de CAP.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
358
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.