Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Chávez decretó feriados lunes, martes y miércoles santos

25/03/2010 17:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mandatario nacional anunció que no habrá actividades laborales el 29, 30 y 31 de marzo para contribuir al ahorro energético

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez firmó un decreto para declarar feriados los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa, con lo cual no habrá actividad laboral entre el 29 de marzo y el 2 de abril en los sectores público y privado. Tradicionalmente los días no laborables son Jueves y Viernes Santos. En esta oportunidad el asueto se extiende a cinco días.

El mandatario nacional aclaró que “el objetivo fundamental (de la medida) no es la flojera, sino ahorrar energía”, es decir, como una forma de disminuir el consumo de electricidad. El anuncio lo hizo durante el encuentro con los atletas de ciclismo y atletismo que participaron en IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Por primera vez el Ejecutivo toma ese tipo de resolución para esta fecha. El año pasado decreto feriado el 2 de febrero para festejar los 10 años de mandato presidencial. En esta ocasión busca reducir la demanda eléctrica, tras la crisis que vive el país desde el año pasado.

Sin embargo, el vicepresidente de la República Elías Jaua, aclaró que un gran conjunto de actividades productivas y de servicio quedan exceptuadas de la medida.

De acuerdo con el artículo 230 de la Ley del Trabajo y los artículos 92, 93 y 94 del reglamento de la respectiva ley tendrán que trabajar las empresas de producción y distribución de energía eléctrica, de telefonía y telecomunicaciones, así como aquellas que suministran combustible y lubricantes; centros de asistencia médica y hospitalaria; farmacias de turno; establecimientos de ventas de alimentos y víveres; hoteles, hospedajes y restaurantes; medios de comunicación social; establecimiento de diversión, esparcimiento público; empresas de servicios y transporte público. Para evitar un cese de actividades de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr) también fueron excluidos de la medida la banca pública y privada y los organismos de recaudación.

Cuestionamientos

El coordinador nacional de Asuntos Laborales de Un Nuevo Tiempo y dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Pablo Castro, calificó de populista la medida presidencial de caras a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Más sobre

“Son decisiones improvisadas que no toman en cuenta la situación del sector industrial y manufacturero”.

Desestimó que la medida cumpla con su objetivo de ahorrar energía.

Los sectores productivo y comercial rechazaron el decreto que declaró feriado toda la Semana Santa, al considerar que es una medida “inconsulta” e “ineficiente” en el propósito de apuntalar el ahorro eléctrico.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, calificó la medida de populista y consideró que será poco efectiva para el ahorro porque el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares, y “sí durante los nuevos tres días feriados, más personas estarán en sus casas, el efecto podría ser contrario a lo que espera”.

El líder de los empresarios consideró un error que se eliminen días laborables, cuando es “preocupante” la caída de la producción, “en especial en un país con decrecimiento del consumo y del Producto Interno Bruto”.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la economía se contrajo 3, 3% durante 2009 y los vórtices de la disminución son atribuidos a que en el último trimestre del año la actividad privada cayó 7%, el comercio 13, 9% y manufactura 6, 9%.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
6084
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

beatriz (27/03/2010)

que bien asi descanso y me pongo al dia con los estudios, eso si es justicia social dios te bendiga presidente chavez