Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Chávez aspira oficialmente a seguir otros 20 años en el poder

11/06/2012 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hugo Chávez Frías presentará hoy su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, el 7 de octubre, con el objetivo de cumplir dos décadas en la presidencia del país. El actual mandatario se presenta a pesar de las dudas recurrentes sobre su estado de salud. Hace un año que Chávez anunció oficialmente que padece cáncer. Ha sido operado en Cuba hasta en tres ocasiones, y aunque afirma sentirse bien, Venezuela vive en constante tensión por los rumores sobre el avance de la enfermedad que lo sitúan al borde de la muerte. Está previsto que el acto oficial de registro de Chávez como candidato se haga en medio de una de las manifestaciones de apoyo más masivas que haya visto la ciudad de Caracas en años.

El mandatario recorrerá hoy a pie el camino entre el Palacio de Miraflores y la sede de la autoridad electoral para registrar su candidatura a las cuatro de la tarde hora local (10.30 de la noche en España), según informa el diario El Universal citando fuentes de la campaña de Chávez. Después, el presidente se dirigirá a una céntrica plaza de Caracas, donde sus seguidores le preparan un baño de masas.

Chávez, militar de 57 años, divorciado dos veces y con cuatro hijos, ostenta la presidencia desde diciembre de 1998. En este tiempo ha cambiado la Constitución para ampliar el mandato presidencial y ha superado un intento de golpe de Estado, en 2002. Al llegar al poder, afirmó que dejaría el cargo en cinco años. La victoria en las elecciones de este octubre prolongaría su mandato, si su salud se lo permite, hasta 2018.

El estado de salud real de Chávez es el punto que define la campaña en Venezuela. Distintas informaciones oficiosas han afirmado a lo largo de los últimos meses que el presidente está al borde de la muerte. El sábado, cuando se cumplía un año de su primera operación, Chávez aseguró que le acababan de entregar los resultados de una resonancia magnética. "Todo está absolutamente bien", dijo Chávez, citado por Reuters. "Después de la operación y la radioterapia, me siento muy bien".

El hecho de que Chávez pudiera no llegar a octubre en condiciones de desempeñar su cargo o participar activamente en la campaña, o que no pudiera terminar su presidencia, añade incertidumbre a todo el proceso, especialmente porque no hay un relevo claro para el presidente, que ha hecho del personalismo la marca de su proyecto de revolución bolivariana.

Las últimas encuestas siguen dando una importante ventaja a Chávez frente a sus opositores. Además, dos tercios de los venezolanos se muestran convencidos de que el presidente se recuperará de su enfermedad, según Reuters. Sin embargo, en las pasadas elecciones legislativas el partido del mandatario perdió por primera vez la mayoría cualificada (la que permite hacer cambios constitucionales) en la Asamblea Nacional, en un signo de erosión del apoyo popular del que ha disfrutado 14 años.

La oposición ha mantenido un tono respetuoso con la enfermedad del presidente, pero no está claro que no acabe siendo un asunto de ataque durante la campaña. El rival de Chávez y candidato único de la oposición, Henrique Capriles (37 años), realizó este domingo la liturgia de la presentación de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral rodeado de una masiva manifestación de seguidores, que él cifró en un millón de personas.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto RomeroPRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENSE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
226
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.