Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Chávez anuncia aplicación de plan de empleo en octubre

18/09/2009 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo paquete de 40 medidas económicas será dado a conocer por el primer mandatario nacional, quien ayer informó sobre la reestructuración del Consejo de Ministros para hacer de ésta una instancia más política y menos administrativa

CARACAS.-

El presidente Hugo Chávez, informó la tarde de este jueves que tras un Consejo de Ministros de ocho horas se tomaron cerca de 40 decisiones en el orden económico, de las que sólo dijo que “serán anunciadas en las próximas horas de los próximos días”.

De éstas sólo adelantó que prepara un plan extraordinario de empleo que será lanzado los primeros días de octubre.

Refirió que el mismo estará fundamentado en el eje de las obras públicas y vivienda; la agricultura y el ambiente y agregó que para lograr la mayor eficiencia en la ejecución de este proyecto se realizarán coordinaciones con los gobiernos locales.

La amenaza de un nuevo paquete de medidas viene siendo pregonada desde el pasado mes de agosto, cuando el propio Ejecutivo destacó la necesidad de “restituir el equilibrio” cambiario ante la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo que ha obligado a muchos a recurrir al llamado dólar permuta.

Desde entonces, el mercado está a la espera de una serie de decisiones, principalmente para reducir la brecha entre la cotización oficial del dólar y el paralelo.

Reestructuración

Indicó que producto de la reunión con los integrantes del gabinete ministerial se acordó iniciar una reestructuración del gobierno.

“Hemos nombrado seis vicepresidentes (entre ellos Ramón Carrizález y Luis Reyes Reyes) y un secretario permanente (que será el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal) para convertir al Consejo de Ministro en un ente político y no meramente administrativo en lo que será el Consejo Presidencial de Ministros que yo presidiré. Hemos designado una comisión de mesa para solucionar problemas administrativos, rutinarios y darle celeridad a las cosas administrativas y seguir luchando contra la burocracia y los retardos”, expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo una reunión con el tenor español Plácido Domingo.

Informó además que decidió unificar las misiones en un sistema de misiones, que será reforzado y relanzado con apoyo del gobierno cubano. Sobre este particular, indicó que a partir del 8 de octubre comenzarán a llegar al país “oleadas” de médicos procedentes de la isla para Barrio Adentro.

Por otro lado, Chávez dijo haber dado “luz verde” para la aceleración de entrega de divisas y así colocar en el mercado interno 5 mil millones de dólares que inyectarán liquidez. “Firmé la aprobación (...) y los recogemos en un mes porque el circulante es muy alto. Es un país con una economía sólida”, aseveró.

El pasado mes de marzo el mandatario nacional anunció un primer conjunto de medidas anticrisis que involucró la reducción del 5% del presupuesto para fijarse en Bs.F 159, 9 millardos, el reajuste del precio del barril de 60 a 40 dólares y el incremento de 9% a 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El economista Alexander Guerrero no cree en las decisiones que eventualmente tome el jefe de Estado, pues aseguró que el Ejecutivo se limitará a fijar cambios administrativos, como los realizados en marzo pasado, en lugar de verdaderas medidas que reactiven la economía.

Por otra parte, Chávez dijo que aún no sabe qué decisión tomar sobre una eventual nacionalización de las torrefactoras Fama de América y Café Madrid (ocupadas temporalmente el pasado 3 de agosto).

Derribo de aviones

Consultado sobre el informe de certificación anual antinarcóticos del Departamento de Estado, Chávez alegó que “hasta donde sabe” en el mismo no se acusa a Venezuela de apoyar el narcotráfico. Adelantó que estudia la posibilidad de autorizar el derribo de aviones ilegales.

Café y canto

Tras el encuentro con el jefe de Estado, el tenor Plácido Domingo, ofreció unas breves palabras en las que dijo haber conversado, entre otras cosas, del reciente viaje del Presidente a España. “La hemos pasado muy bien, he tomado un buen café y ahora me voy para el concierto”.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
559
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.