Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Chávez alista ley para nacionalizar exploración y explotación de oro

18/08/2011 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Venezuela (68Wx50H) - Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela,

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Prensa Digital Notic Voz El Cajigalence

Chávez alista ley para nacionalizar exploración y explotación de oro El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este miércoles que prepara una ley para "reservar al Estado la actividad de exploración y explotación de oro", y así evitar que "las mafias y el contrabando" sigan robando las reservas de este metal existentes en el país.

"Ahí en el sur (...) tenemos una de las reservas de oro más grandes del mundo y les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro porque eso sigue anarquizado: mafias, contrabando", dijo Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Vamos a nacionalizar el oro", enfatizó el mandatario venezolano, que en diciembre del año pasado fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al control del Estado sectores económicos estratégicos, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

Chávez ya ha amenazado con nacionalizar otros yacimientos de oro para evitar desastres ambientales y luchar contra la minería ilegal, que domina el 60% de la producción aurífera local.

Más sobre

"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales, porque el oro sigue incrementando su valor (...) y no podemos permitir que se lo sigan llevando" ilegalmente, continuó este miércoles Chávez.

En Venezuela los grandes productores nacionales deben vender 60% de su producción al Banco Central y sólo pueden exportar el resto, según una normativa de 2009.

Aparte de la compañía estatal Minerven, la empresa rusa Rusoro también explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur), y la cubana Geominsal realiza trabajos de evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con el Estado venezolano.

En 2010, la producción de oro en el país cayó 56, 9% con respecto a 2009, según un informe del ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Venezuela es el 15º país en el mundo en reservas de oro con 363, 70 toneladas, según cifras oficiales.

Editor: Teólogo–Informático: Roberto Romero PRENSA DIGITAL NOTIC-VOZ "EL CAJIGALENCE" Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Visitas:
433
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.