Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diji escriba una noticia?

Chavez acusa a EE.UU. de "aprovechar Haití"

20/01/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela y Bolivia de nuevo el miércoles criticó duramente el despliegue militar de los Estados Unidos en Haití, donde 15.000 soldados de los EE.UU. debe ser desplegada en el país del Caribe afectadas 12 de enero por un violento terremoto que ha matado a 75.000

2002chavez5.jpgEl "Imperio" EE.UU. "se afianza en Haití en los cadáveres y las lágrimas de su pueblo", acusó el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez. "Ellos comenzaron con el aeropuerto", dijo el líder de la izquierda radical en América Latina, y agregó: "Si quieres entrar en las ruinas del palacio presidencial en Haití, hay infantes de marina Estados Unidos ".

El martes, las tropas de EE.UU. habían tomado posiciones cerca del palacio presidencial como parte de sus operaciones para ayudar a las víctimas. "Se apoderaron de Haití abiertamente, sin consultar a la ONU o la OEA (Organización de Estados Americanos)", agregó.

El presidente boliviano, Evo Morales se unió el miércoles y aseguró a los críticos quieren pedir a las Naciones Unidas para una "reunión de emergencia para rechazar" la presencia de EE.UU. que calificó de "ocupación militar" en un comunicado. "No es posible que los Estados Unidos utilizan los desastres naturales para invadir y ocupar militarmente a Haití", agregó.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Chávez ya había denunciado el fin de semana una "ocupación" de Haití por los Estados Unidos. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, dijo el martes que estaba "preocupado" por la intervención de EE.UU.. Los Estados Unidos tiene previsto enviar 4.000 soldados a Haití para poner su número a 15.000 participantes en las operaciones de socorro.

El terremoto dejó 75.000 muertos, 250.OOO heridos y 1 millón de personas sin hogar, según un examen de la protección civil haitiana. "Objetivamente, ningún otro Estado puede tomar este reto de compartir los Estados Unidos (...) las dimensiones (la catástrofe) superior a la capacidad de una orden de otro país e incluso de la ONU, dijo AFP Raúl Bernal Meza, profesor de la Universidad Nacional Central en Argentina, refiriéndose a las críticas.

"En América Latina tenemos una gran sensibilidad a cualquier posible intervención de EE.UU, esta no es la primera vez que los EE.UU. intervino aprovechándose de una situación dramática, pero Haití no es el caso, dada la magnitud de los daños ", según Gerardo Caetano, Universidad de la República en Uruguay.

Haití se ha visto más intervenciones militares de EE.UU, en casi un siglo, en particular en los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, ahora a cargo de la recaudación de fondos para las víctimas del terremoto. Los estadounidenses ocuparon Haití de 1915 a 1934.


Sobre esta noticia

Autor:
Diji (1 noticias)
Visitas:
104
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.