Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Una charla con el autor asturiano García de Marina abrió la duodécima edición de Mayo Fotográfico

03/05/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

García de Maria entrevistado en el en el Diario Vasco por Félix Morquecho.

Los miembros del Club Deportivo dieron ayer el pistoletazo de salida a Mayo Fotográfico, un mes dedicado por completo a la imagen. Las exposiciones abrieron ayer sus puertas y el autor de una de ellas se acercó hasta Eibar para presentar su trabajo. García de Marina (Gijón 1975) mostró una forma de fotografía que exige mirar con atención y que es capaz de despertar una sonrisa.

-¿Cuál es el trabajo que muestra en Eibar?

-La primera exposición que hice fue en el añ 2012, después tuve una segunda que se llamó 'Poesía de lo prosaico' al año siguiente, y en febrero de este año la última, 'Inusitada realidad'. Lo que se puede ver en Eibar son 29 fotografías que recogen algunas de la primera, algunas de la segunda y algunas de esta tercera exposición.

-Trabajo reciente entonces.

-Sí, de 2012 en adelante. Digamos que va de mi trabajo inicial hasta ahora.

-¿Cómo define su tipo de fotografía?

-Es fotografía conceptual, el objetivo es que el espectador llegue a jugar con la imaginación. Hay gente que a esto le llama poesía visual, poesía experimental... A mí me gusta hablar de fotografía conceptual porque se trata de transmitir uno o varios mensajes a través de un concepto con los mínimos elementos.

-Nada recargado.

-Y sin retoque. Precisamente una de las cosas de las que quería hablar en la charla de Eibar es que el procesado es el mínimo. Yo, de hecho, no tengo mucha idea de Photoshop. Lo que busco es que lo que yo estoy viendo en la tabla de madera en la que coloco los objetos sea lo que se llega a ver en el ordenador. Busco un minimalismo, ir quitando todos los elementos que no son necesarios para transmitir un mensaje.

-¿La idea surge o hay que buscarla?

-En ocasiones surge, en ocasiones hay que buscarla y en ocasiones te obligan a encontrarla. Yo puedo estar hablando con alguien y que se me ocurra una cosa. Hay una fotografía que hice porque vi una taza con el café derramado y se me ocurrió dibujar con el café la escena de la fecundación. Otras veces te viene una asociación de ideas y en ocasiones, como me ha ocurrido hace poco, he colaborado con un libro de relatos y tenía que desgranar el mensaje y presentarlo a través de objetos. Por eso, una fotografía puede venir de cualquier situación. Muchas veces influye la casualidad y la asociación de vivencias del pasado con lo que estoy haciendo ahora.

Más sobre

-Su trabajo principal viene antes de hacer clic.

-Es que el clic es el instante final. El proceso previo es la idea, el boceto, quitar elementos que sobran, que no son necesarios, ir a buscar el objeto determinado con los colores que hagan falta y presentarlo.

-Ha hablado de su primera exposición en 2012. ¿Es una afición reciente?

-Comenzó en 2010. Anteriormente tenía una cámara compacta y ningún interés por la fotografía. Ese año compré una cámara réflex y tuvo mucho que ver un curso de José Benito Ruiz, 'Un año de fotografía'. Encontré ese curso gratuito on-line y me ayudó a ver los distintos campos que tiene la fotografía. Luego estuve muy influenciado por los concursos. Preparaba muchas fotografías, en la gran mayoría de los casos con un eslogan y un objeto, y eso me fue llevando a esta temática.

-¿Cuáles han sido sus referentes a la hora de definir su estilo?

-Mis primeros referentes estuvieron en la fotografía de publicidad. Cuando empecé a entrar en la temática del objeto hay maestros como Man Ray, Chema Madoz... cantidad de autores, tanto como en la pintura o en la poesía. Entonces empecé a investigar el tema de surrealismo y me di cuenta de que hay mucha gente que lo usa como medio de expresión en España, en Sudamérica, etcétera. Los referentes hay que verlos desde el respeto, porque no es ético robar las ideas de alguien que haya utilizado una idea.

-En su trayectoria, internet ha tenido un papel fundamental.

-Sí. En febrero de 2012 abrí una página de Facebook y descubrí el potencial que tenían las redes sociales. Es algo que me sorprendió. Empecé a compartir las fotos con mis amigos y poco después veía que había gente a la que no conocía de nada y que también entraba. Eso me impulsó a presentar las primeras fotografías de tipo conceptual para ver qué respuesta obtenía.

-Y ahora llega a Mayo Fotográfico en Eibar. ¿Cómo le llegó la propuesta?

-Me llegó con una gran sorpresa. Tengo muchísimas ganas de conocer esa tierra y voy con muchísima ilusión. Veo la gente que ha participado en los últimos años, José Benito Ruiz, Tino Soriano, José Manuel Navia que va este año... Poder figurar en el cartel junto a estos grandes autores para mí es algo muy importante.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20140503/bajo-deba/objetivo-espectador-llegue-jugar-20140503.html


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.