Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Cesar Baena sigue haciendo historia

06/07/2012 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘¡Te lo dedico, Venezuela, en tu día. Que viva la Patria. Que viva nuestra soberanía nacional. Que viva Venezuela!’, fueron las palabras del esquiador nórdico César Baena al lograr algo histórico, es el primer atleta nacional en obtener un espacio en el libro de récord Guinnes.

El joven caraqueño consiguió la madrugada de este jueves culminar su recorrido de 2.303 kilómetros sobre esquí de asfalto, desde Suecia hasta Noruega, logrando de este modo entrar al libro Guinnes luego de tres meses de duro entrenamiento.

En su página oficial de Facebook Baena aprovechó la oportunidad para agradecer ‘Si incluyo todo el mundo me faltaría espacio sin embargo no podría dejar de mencionar a Anairis Sánchez, Luis Salazar, Olaf Svorstol, José Sánchez, César Bernardo Baena, Anton Sjudin, Natalia Rico, Yuri Quiñones, Zoila Libertad, Quintero Martín, por haberme dado apoyo para completar este Récord Mundial Guinness de la distancia mas larga de Esqui de Asfalto. Mil Gracias por haber luchado juntos lo logramos!!! Que viva la Patria! Que viva Venezuela. Somos una Potencia Mundial y somos Soberanos. Feliz 5 de Julio es para ti Venezuela este récord mundial’.

Por ello el equipo de Desafío Deportivo, recuerda la entrevista que le realizará Annelida Yoris a Baena en una breve visita a Ciudad Guayana, publicada en nuestro portal aliado Extremo Equis:

Un joven lleno de energías y esperanzas es César Augusto Baena Sierraalta, se convirtió poco a poco en la esperanza olímpica del país en los Juegos de Invierno, "tuve la oportunidad de ser el primer esquiador venezolano en participar en el Mundial realizado en Liberec, República Checa y quiero repetir esa experiencia", explicó el criollo.

Hace poco Baena estuvo participando en la Copa de Nueva Zelanda donde consiguió el puntaje necesario para asistir al Campeonato Mundial Oslo 2011, "en Nueva Zelanda gracias a los puntajes que obtuve ya es oficial el pase para el Mundial y esta competencia sería el primer paso para lograr los puntajes necesarios para llegar a las Olimpiadas con mejores puntos en los campeonatos mundiales y competencias internacionales lo lograré", detalló.

El joven antes de la copa estuvo practicando casi un mes en nieve demostrando sus progresos en la competencia, en su estadía en Venezuela seguía su entrenamiento en esquí sobre asfalto, cuando estuvo en Ciudad Guayana aprovechó la oportunidad para disfrutar del calor guayanés practicando en sus avenidas.

"El calor es intenso pero debo estar en constante entrenamiento, estoy en mi mejor forma", comentó.

Actualmente Baena entrena bajo las ordenes del técnico austríaco, Christian Minnatti, quien trabaja para el club IFK Mora, el cual le dio un plan detallado de entrenamiento y lo estará acompañando en Suecia, donde seguirá su pericia deportiva desde mañana cuando inicie sus estudios en la Universidad de los Esquiadores de Suecia.

Familia deportista

"Mi nombre es César Augusto Baena Sierraalta, soy de Caracas de Chacao, estudie en el Colegio Simón Bolívar, tengo dos hermanos nosotros vivíamos a las afueras de Caracas, y desde pequeño siempre me gustó hacer deportes al aire libre", así se presenta Baena sencillo y con una gran sonrisa.

Desde joven practicó varios deportes, entre ellos el karate, ciclismo de montaña, deporte que lo motivó mucho por ser una disciplina de resistencia, luego pasó al rugby que es un deporte de contacto, de impacto y también se práctica al aire libre "para mi fue algo muy importante en toda la preparación que he venido teniendo como deportista", dijo.

"A los 17 ví nieve por primera vez y me monté en unos esquíes por primera vez, fue una experiencia sumamente impresionante, es algo que para mi representa todo hoy en día, desde el primer momento en que me monté en unos esquíes dijo esto no lo puedo creer… Mi papá había sigo esquiador pero nunca compitió y esto fue un reto decir yo quiero ser el competidor de mi familia", explicó.

Además comentó como inició su trabajo para la práctica de la disciplina, "no tenía ningún tipo de apoyo comencé vendiendo camisas para poder costear mis viajes, incluso en Alemania fui niñero de la familia que me recibió y así es que pude lograr toda esa experiencia de esquí, posteriormente como voluntario de los Juegos Olímpicos tanto en Atenas 2004, antes de irme a Alemania y en los Juegos Olímpicos inviernos de Torino 2006 pude ver que era posible prepararse un poco más para poder llegar a esa selección olímpica que tanto anhelo", comentó.

Más sobre

César detalló que "puede verse un poco extraño que alguien de Venezuela practique esta disciplina, sin embargo, siempre digo que Venezuela tiene chance y debo en mi carácter de representante del país en el término deportivo invernal dar ese punto clave que defina al país de manera internacional en deporte".

Otro punto importante de su familia, es que ahora su hermano Bernardo también quiere incursionar en la disciplina, por lo que estará preparándose con César desde diciembre de este año, "él va a empezar un entrenamiento desde diciembre, va a estar conmigo a la espera que el entrenador analice su desarrollo, él tiene una condición física excepcional y espero que también sea un integrante del equipo, a la larga ese es uno de los propósitos que tengo", dijo.

Estudios

La Universidad de los Esquiadores de Suecia funciona por año, oficialmente el año comenzó a principio de agosto, sin embargo, no le fue posible a Baena viajar debido a que venía de Nueva Zelanda y tuvo que hacer parada en Venezuela por el tema de los patrocinantes.

Esa fue una de las razones que lo trajo a Ciudad Guayana, estaba en búsqueda del apoyo de CVG para seguir la ruta a las olimpiadas.

"Una vez que arranque el 21 de este mes, (mañana) ya voy a estar hasta el 15 de junio del año que viene, es un año que voy hacer de estudios liberales, es un poco de historia, geografía y tengo la posibilidad de que si demuestro nivel para continuar un segundo año podría graduarme de profesor de esquí de fondo, para mi es una súper herramienta para poder seguir en el deporte, perfeccionando y agarrando más experiencia", aseguró el joven.

En Suecia estará con otros 44 atletas que van a estudiar y entrenar con el venezolano bajo las órdenes del entrenador por lo que tiene que estar a la par de ellos para avanzar, tratar de seguir mejorando el nivel y seguir alcanzando los objetivos que se ha trazado.

Una meta

Sin duda alguna Baena tiene su meta bien definida y son los Juegos Olímpicos, por eso espera conseguir su clasificación de la mano de Minnatti ‘este nuevo entrenador me ayuda mucho, con él trabajo intensamente en mi técnica clásica y libre. También perdí peso y eso me ayuda en mi desempeño’, aseguró.

Antes de la Copa en Nueva Zelanda Baena para la clasificación al Campeonato Mundial de Oslo 2011, necesita bajar a 500 puntos en el ranking, ya que contaba con más de 600 puntos en la técnica libre y mil puntos en la clásica, sin embergo lo consigió y ahora se preparará con todo para ese nuevo paso.

El Mundial en Oslo se va a realizar en febrero de 2011, paso previo a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

"No me rindo ni me rendiré, tenía las esperanzas de clasificar a Vancouver pero no pude; ya tengo mi mente enfocada para el Campeonato Mundial que es el primer paso y poco a poco estoy avanzando, mejorando y aprendiendo", informó Baena.

En estos momentos Baena cuenta con el apoyo de Mindeporte, Seguros Caracas, Fiat de Venezuela, McDonalds, empresas e instituciones, entre otros, esperando que se concrete con la CVG.

"Sigo con el plan de entrenamiento que me ha dado mi entrenador para poder seguir avanzando en la técnica, con respecto al desarrollo físico lo sigo en el Instituto Nacional de deportes me coordina todo lo que es el trabajo de la parte física, de nutrición que es sumamente importante, se han confirmado los avances en exámenes que si estoy logrando las necesidades que he llegado", dijo.

Sprint de preguntas:

1.   Estilo clásico o patinador: patinador

2. Larga distancia o sprint: sprint

3. Un esquiador referencia: Jiri Horcicka

4. Una estación para esquiar: Snowfarm, Nueva Zelanda

5. Una marca de esquís? Fischer

6. Una marca de botas? Adidas


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
1539
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.